4 ideas para hacer un email transaccional más eficiente

El email transaccional es una de las obligaciones más importantes en una empresa, ya que sirve para mantener una interacción directa con los clientes o prospectos. Aunque en sí, no cumple la función de impulsar al usuario a realizar una nueva acción en el ciclo de venta, pero contribuye inmensamente a la fidelización con la marca. 
Es posible que ya tengas un paquete de envíos automáticos en tu sistema de email que forman parte del lado transaccional sin siquiera darte cuenta. Algunos de ellos pueden ser, la confirmación de un pago con la compra de un producto, un nuevo usuario y contraseña para el uso de un servicio, confirmación de un correo, etc. 
Muchas veces, estos tipos de emails pueden ser menos dinámicos, y reportar menos actividades que los emails de marketing. Sin embargo, esta vez vamos a ver una serie de ideas que harán más eficientes a los emails transaccionales para convertir y fidelizar al mismo tiempo. 
Ideas para hacer emails transaccionales 
Podemos decir que el email transaccional es el hermano menos agraciado del email marketing, y no se puede dar el lujo de confundirlos. El primero está destinado para informar, y el segundo para promocionar. Aun así, los “experimientos” son siempre muy buen plan para mejorar el alcance de los emails transaccionales, especialmente esos que se encuentran un poco de lado al marketing. 
Por qué son importantes los emails transaccionales 
Los emails transaccionales son una respuesta a una conversión, o al menos a un intento de ello, por lo que es naturalmente, un refuerzo de la marca para tratar de establecer una relación más cercana y personalizada con el cliente. 
Estos emails son los más importantes en las etapas de conversión del Inbound Marketing ya que son totalmente automáticos. Además, apoya al reconocimiento de la marca mediante un trato más profesional. 
Para resumir, es importante el uso de emails transaccionales para informar a los usuarios de las operaciones con la empresa y lo que deben hacer a continuación. Lo que en muchas ocasiones le demuestra al cliente lo valioso que es para la marca y así incrementar la fidelización. 
Para mejorar la eficiencia de estos emails, han salido a la luz pequeños híbridos de envíos transaccionales combinados con algo de promoción, o bien tienen un toque más natural y menos formal, lo que los hace más llamativos. 
La idea de mejorar los correos transaccionales es aprovechar un envío con mucho potencial y ofrecerles más alternativas a los usuarios. Aquí van nuevas ideas para crear envíos transaccionales: 
1) Hacer irresistible los carritos abandonados 
El tipo de email transaccional que se dispara cuando un usuario deja un carrito abandonado en una tienda online, es el del lapso de tiempo que estará disponible la compra del mismo. Se trata de una pequeña reserva con los productos que escogió, que durará un tiempo específico. 
Un ejemplo del contenido de ese email sería algo así “¿Quieres que guardemos tu carrito? Si aún no estás listo para comprar reservaremos los artículos solo para ti por un lapso de 48 horas, haz clic aquí para comprar…”. 
La idea de hacer más irresistible la compra de los carritos abandonados puede ser a través de un cupón de descuento considerable. Los usuarios abandonan sus carritos por varias razones, pero la más común es por que no les alcanzó el dinero dispuesto para sus compras. 
Así que para evitar que estos clientes se vayan sin mirar atrás, un descuento personalizado puede ser la mejor opción para que concreten la compra finalmente. Además, también logrará cautivarlos por no dejar sus productos a la deriva. El nuevo email debe contener: 
La lista de productos abandonados. 
Los días de reserva del carrito. 
Un cupon de descuento para obtener los productos antes de una fecha determinada. 
Un call to action para proceder o para negar la reserva del carrito. 
2) Hacer premios de bienvenida 
Otro email transaccional que llama mucho la atención es el de bienvenida, este ocurre cuando alguien se registra en el sitio web, muchas veces contiene información importante como guías de inicio, links de ayuda, call to action para contacto, etc. 
Pero algo que realmente no esperan los usuarios es un premio o cupones de descuento de regalo con solo un email de bienvenida. Así que al asegurarse que reciban algo por el simple hecho de comenzar a formar parte de una comunidad, sin dudas les da un empujón para desarrollar un lazo de confianza importante con la empresa. 
Este tipo de email puede contener: 
Bienvenida personalizada (con el nombre del usuario). 
Descuento para la primera compra en el e-commerce. 
Premio o regalo, como un e-book. 
Botón de call to action para iniciar sesión o comprar. 
3) Mostrar factura de compra con sugerencias 
Este es un email transaccional común, cada vez que un cliente paga un servicio o solicita la factura de sus compras, se emite una factura automática con los datos correspondientes. 
La idea aquí es mejorar el aspecto de la factura, haciendola más fácil de leer, por ejemplo, utilizando una tabla de descripción para mostrar el precio total, el precio del envío, el método de pago, etc. 
No se trata de generar un pdf con los datos allí y listo, se trata de componer una factura visualmente más atractiva y acompañada de sugerencias de compra, similares a la que se refleja en esa factura. 
Puede ser algo así: 
Una promoción sencilla, con un call to action. 
La previsualización de la factura y opciones para descargarla. 
Botones de contacto a atención al cliente. 
4) Notificar el cambio de contraseña 
Este email transaccional puede ser utilizado como medio para darle un poco de promoción a la marca con marketing de contenidos. Ya que puede usarse para informar a los usuarios que es momento de cambiar las contraseñas de sus cuentas y también para que conozcan qué hace la empresa para mantener sus datos a salvo. 
Recientemente el reglamento de protección de datos fue modificado, y una de sus reglas es darle a entender a los usuarios cómo la empresa mantiene los datos seguros. Esta puede ser una excelente oportunidad de informarlos sobre los sistemas de seguridad que utiliza la base de datos de contactos y cómo evitan los ataques informáticos. 
Se puede dividir esta información en artículos de ayuda para el blog de la empresa, e inscrustarlo con un call to action en el email transaccional, esto aumentará la respuesta de los clientes y beneficiará a la imagen de la empresa. Se puede incluir: 
Un post con información fácil de leer sobre los sistemas de seguridad. 
Los links pueden estar direccionados al sitio web o estar disponibles para descargas. 
Es importante añadir un botón de atención al cliente o de ayuda.

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