15 Herramientas para desarrollar, gestionar y posicionar tu Marca Personal en Internet por tareas

¿Quieres potenciar tu Marca Personal en Internet y no sabes que herramientas utilizar? ✅¿Sabes gestionar tu estrategia de personal branding por tareas? Si procuras crear tu estrategia personal de manera más efectiva aquí tienes un listado con herramientas imprescindibles para posicionar una marca personal online desde cero.
El otro día una amiga me pidió que escribiera un apartado sobre herramientas de Marca Personal para su nuevo libro. Investigando en Google me di cuenta que todo lo que había eran artículos con las mismas herramientas de siempre y más grave, la estructura era muy similar en todos.
Entonces pensé, por qué no crear un post de plataformas para gestionar y potenciar una marca personal por diferentes tareas. Desarrollar una estrategia de personal branding en Internet tiene mucho trabajo y si no realizas ese trabajo por tareas es muy complicado hacerlo todo de manera efectiva y sin que eso te quite mucho tiempo.
Así que he creado un listado de herramientas organizado por tareas que yo considero importantes a la hora de crear una marca personal online.
Estas herramientas pueden ayudarte a:
Ganar la visibilidad que deseas con tu estrategia de personal branding
Optimizar el tiempo en la gestión de redes sociales
Medir los KPI´s de tu estrategia personal
Saber qué tipos de contenidos debes crear y que te lleven a la meta que deseas alcanzar
Saber lo que se dice sobre tu marca personal en la red (monitoreo de tu marca personal en Internet), entre otras tareas.
Unas son más obvias y comunes y otras quizás menos conocidas, pero para mí todas son importantes para este proceso. He creado el listado de herramientas según pasos importantes que vas desarrollando con tu estrategia personal.
Las herramientas de Marca Personal más completas e imprescindibles para tu Estrategia Personal
1- El Blog
Si tuviera que escoger solo una herramienta para potenciar tu Marca Personal en Internet sería sin duda, un blog. Es la plataforma más potente para tu marca y dónde podrás enseñar mejor tus conocimientos, tus aprendizajes, tus cualidades o tus avances como profesional.
Por eso, es la primera recomendación de este listado.
Hoy en día, cualquiera puede crear un blog con la cantidad de plataformas que existen. Pero si no te quieres complicar la vida con la creación de tu bitácora, otra opción es usar la herramienta Pulse LinkedIn, dónde tendrás un blog dentro de LinkedIn (eso sí, nunca será un blog tuyo, estarás siempre pendiente de terceros. Tenlo en cuenta).
2- Canal de YouTube
YouTube es el 2º buscador más importante del mundo, detrás de Google. Dicen que los vídeos posicionan 50 veces mejor en Google que los contenidos de texto. Con estos dados te pregunto:
¿Si quieres potenciar tu Marca Personal en Internet, no te parece una herramienta esencial?
Siempre tienes la opción de escoger entre un blog o canal de YouTube. Según tus capacidades o con el formato que te sientas mejor. Pero, si puedes, te recomendaría que usaras los dos canales.
Si no tienes claro cómo usar tu canal de YouTube, te recomiendo que veas este post.
Si necesitas encontrar tu estilo en YouTube, te recomiendo que veas este vídeo y reflexiona sobre el tema, quizás obtengas una idea sencilla sobre como definir tu estilo…
Tus Redes Sociales profesionales, tus herramientas de Visibilidad
3- Twitter y LinkedIn (u otras según tu sector)
Ahora que ya tienes el blog o canal de YouTube y necesitas dar visibilidad a lo que estas creando, una de las mejores maneras es usar tus redes sociales profesionales. Pero no estar en todas las redes que existen. Eso no funciona y solo te roba tiempo.
Mi recomendación es que escojas 2 o 3 redes sociales y potencia la visibilidad de tu marca personal a través de ellas. Mis favoritas son:
Twitter
Porque es la red social que nos permite crear más fácilmente una comunidad de calidad interesada en los contenidos del blog. Además es una excelente herramienta para dar a conocer lo que escribimos en el blog.
LinkedIn
Porque es la red social profesional más grande del mundo. LinkedIn es la versión 2.0 de tu CV. Y para mí la mejor herramienta para crear una estrategia de networking online para tu marca personal.
Si tu nicho está en otras redes sociales como Facebook o Instagram u otras, son donde debes potenciar tu marca personal.
Controla la Reputación online y monitorización
4- Google Alerts
Cuando empezamos a darle caña a nuestra marca y contenidos en Internet, es imprescindible que controles todo lo que se dice sobre tu marca personal en la red. Para que no te vuelvas loco con esta tarea, te recomiendo dos plataformas muy útiles.
Una es Google Alerts ya que nos permite definir alertas (con tu nombre, palabras clave, etc) y nos envía avisos al correo de cuándo alguien nos menciona o algún post se haga viral en la red con las keywords que hemos creado los alertas. Una herramienta de monitorización muy útil.
5- BrandYourself
Una de las novedades de herramientas de marca personal. Es una excelente plataforma para analizar la reputación de nuestra marca personal online, ya que por un lado analiza nuestros perfiles sociales (LinkedIn, Facebook o Twitter, entre otros), para encontrar artículos o posts que puedan perjudicar nuestro perfil profesional a los ojos de los reclutadores.
Busca las principales menciones sobre nuestra marca personal en Google (webs dónde nos mencionan), con el objetivo de recomendarnos que publicaciones deberíamos eliminar.
Una excelente forma de cuidar y saber lo que se dice online de nuestra marca personal.
Otra herramienta muy conocida para analizar las menciones sobre nuestra marca es Social Mention.
Tu tarjeta de visita online (el escaparate digital)
6- About.me
Ahora que ya tenemos una cierta visibilidad y estamos controlando la reputación de nuestra marca personal online, sería interesante crear un escaparate digital con la información más importante de una manera concisa e impactante para quien la encuentra.
Para ello una plataforma bien conocida es About.me, dónde podrás crear una página personal sencilla con la información más importante sobre tu marca personal (blog, redes sociales, trabajos, etc).
Es una buena tarjeta de visita online para quién te encuentra y saber que estás haciendo o qué puedes aportar.
Cuida el contenido visual de tu sitio web y redes sociales
Aunque mucha gente diga que el aspecto visual no es lo más importante (lo que creas, los contenidos, es el valor de tu marca personal), yo pienso que no puedes descuidar este aspecto.
Todo vende y todo deja huella. Si quieres impactar a quien te encuentra, no puedes solo dedicarte exclusivamente a los contenidos y olvidarte del aspecto visual de tu marca.
Debes cuidar las fotos de perfil y portadas en redes sociales, las imágenes de la web, las portadas de los artículos del blog. Si, ¿sabes que tener tu estilo propio de portadas es una buena manera de diferenciarte de la competencia?
Para trabajar esta tarea, existen muchas plataformas. Una de las más usadas y bien valoradas es:
7- Canva
Canva es una plataforma muy sencilla de utilizar y con la cuál puedes crear, editar y compartir tus imágenes en diferentes redes sociales.
Otras características son: ofrece muchas imágenes y tipografías gratuitas, es compatible con redes sociales como Facebook, Twitter, Google+ o Instagram o incluye plantillas para crear banners, cabeceras, tarjetas, etc.
Realiza una buena curación de contenidos
Si quieres maximizar e impactar con tu marca personal en Internet tienes que saber qué tipo de contenidos busca tu audiencia, qué necesidades tienen y también compartir contenidos de otros profesionales.
Para saber qué busca tu audiencia o similares, lo mejor que puedes hacer es inspeccionar tu competencia y ver que les funciona y los comentarios en sus posts. Con esto ya tendrás una idea muy buena para crear contenidos que van a funcionar.
Por eso, es tan importante en un proceso de branding personal tener una estrategia de curación de contenidos. Con ella, estarás a par al momento de los contenidos de esos blogs que te gustan o que te aportan valor. Para realizar esta tarea mi recomendación es:
8- Feedly
Una de las mejores y más importantes herramientas de curación de contenidos.
Con Feedly puedes:
Suscribirte y gestionar aquellos blogs que te interesan seguir;
Estar al día de todos los contenidos que publican esos sitios;
Tener en un mismo sitio contenidos que te aportan valor y aprendizaje;
Saber cuáles son los contenidos que mejor funcionan tuyos y de otros.
9- Buzzsumo
Para mí unas de las mejores herramientas online para encontrar cuáles son los contenidos más compartidos en redes sociales (tuyos y de otros).
Algunas opciones que te permite son:
Analizar tu competencia y saber qué contenidos suyos han funcionado mejor;
Analizar contenidos por palabras clave y saber cuáles son los más compartidos;
Saber que artículos tienes que crear para conseguir mayor engagement;
Identificar a influenciadores que pueden viralizar tus contenidos; etc.
Crea contenidos que te lleven a tu meta final
Cuando hayas realizado una buena curación de contenidos ya sabes que temas podrán ser de utilidad para lograr lo que deseas con tu posicionamiento de marca personal. Es importante crear una estrategia de contenidos que te lleven a la meta que deseas.
A la hora de crear tus propios contenidos tienes varias opciones.
La de siempre, escribiendo con el corazón y sobre temas que ayudarán a crear y definir el estilo de tu marca personal. Suelen ser artículos más humanos y dónde se verán reflejados tus valores. Son posts fundamentales si quieres diferenciar tu marca personal de las demás.
Contenidos que ayudarán a posicionar tú marca personal en Google, usando palabras clave. Si esto también es necesario, aunque muchos digan que no. Para ello, existen muchas herramientas, y una que te recomiendo es:
10- ANSWER THE PUBLIC
Su gran funcionalidad es que nos dice las preguntas que los usuarios suelen hacer en Google para determinada palabra clave. Ya no tenemos escusas para no saber sobre qué escribir y que ayude a posicionar nuestra marca.
Es gratis, intuitiva y de fácil manejo;
Ofrece resultados en preguntas, preposiciones u orden alfabético;
Para mí una de las esenciales para cualquier blog.
¿Necesitas optimizar tu tiempo? Programa y gestiona tus RRSS
11- Buffer
Una de las herramientas indispensables para cualquier profesional que trabaje su Marca Personal online pues permite programar contenidos para las horas que deseas en diferentes redes sociales. Una forma muy buena para optimizar tu tiempo y no dejar de seguir activo con tu marca personal.
También permite:
Reorganizar y editar fácilmente los contenidos preparados;
Automatizar publicaciones con imágenes y links acortados;
Medir el resultado de tweets, su alcance, respuestas, favoritos y número de retweets;
Generar una lista de mejores horas en las que queremos publicar contenidos;
12- HootSuite
Otra herramienta fundamental para optimizar tareas online de tu marca personal ya que permite monitorizar y gestionar nuestros perfiles en diferentes redes sociales de forma efectiva y sencilla.
También nos permite:
Programar publicaciones en distintas redes sociales (como buffer);
Crear columnas de seguimiento de nuestras publicaciones;
Responder a los seguidores desde la plataforma;
Realizar seguimiento de menciones a nuestra marca personal (hashtags), etc.
Mide los KPI´s para potenciar tu Marca personal con estadísticas de tus redes y analítica Web
Siempre digo, esto de potenciar una Marca Personal en Internet no es solo crear un blog, escribir unos artículos, crear perfiles en redes sociales y empezar a compartir contenidos. Si no tienes una estrategia y no sabes cuál es tu meta de nada te vale ese trabajo.
Y para hacerlo bien, deberías medir los KPI´s de tu estrategia personal. Medir cosas como:
Número de visitas a tu sitio web ¿aumenta, disminuye con el pasar del tiempo? ¿Son las ideales?
Seguidores en redes sociales ¿Son de calidad?
Suscriptores del blog ¿realmente convierten cuando envías tu newsletter?
Descargas en tu sitio web de ebooks, plantillas y otros materiales ¿funciona?
Comentarios en tus artículos (blog y redes sociales) ¿los hay?
Permanencia media en tus artículos ¿Si nadie se queda más de 10s crees que alguien te lee?
Porcentaje de rebote, si tienes un porcentaje del 90%, algo va mal ¿seguirás haciendo lo mismo?
Estos son solo algunos de los KPI´s que deberías analizar habitualmente en tu estrategia de personal branding. Conozco mucha gente que escribe y que nunca analiza esto.
Luego vas a sus redes y ves los comentarios en publicaciones de artículos que comparten. Y el peloteo es brutal. Y ellos todos felices. No se dan cuenta que es SOLO PELOTEO.
Muchos tienen más de 20 comentarios diciendo cosas del tipo “me ha encantado”, “opino como tú”, “me has ayudado mucho con este post”, “me encanta tu forma de escribir…”. Luego entras a analizar el post con alguna herramienta y ves que la medía de tiempo de lectura es de 2-5 segundos. Un post de 1000 palabras.
¿Quién puede leer en 3 segundos 1000 palabras para dejar este tipo de comentarios?
Si esta gente entra a tus artículos y se va es porque algo está mal. Debes analizarlo. O los artículos no son tan buenos como te dicen, o la temática no les interesa o esa comunidad no es la que realmente quieres impactar.
Si tus contenidos no les interesa ¿cómo van a contratar lo que vendes? ¿Por ser guay o simpático?
Por esto y algunas cosas más, medir lo que haces para mí es fundamental para potenciar una marca personal en la red. Y para ayudarte, una herramienta esencial es:
13- Google Analytics
Google Analytics, nos permite saber una serie estadísticas sobre la estrategia que estamos haciendo con nuestra marca personal en el blog y en redes sociales.
Si vemos que nuestra marca personal no está alcanzando los objetivos que deseamos o si no está enfocada como queremos, con estos datos analíticos podemos hacer algo para cambiar la estrategia. Con esta herramienta podemos saber cosas como:
Cuáles son las páginas más visitadas de nuestro blog;
Qué redes sociales nos traen más tráfico;
O qué canales convierten más, entre muchos otros datos.
Con estos datos sabemos qué tipo de contenidos tenemos que crear o qué redes sociales debemos realmente potenciar para dar visibilidad a nuestra marca personal.
Analiza el contenido Duplicado de tu sitio web con estas herramientas de personal branding muy útiles
Si amigo, si quieres potenciar tu Marca Personal en Internet te recomiendo un par de herramientas para analizar el contenido duplicado creado en tu blog.
Puede que creas que esto no te interesa. Pero ya te digo, que si quieres que tu marca personal se posicione en Google para que los demás la encuentren deberías tener muy en cuenta esta tarea.
Por una simple razón, si Google detecta en tu sitio web contenido duplicado penalizará tu blog y todo el trabajo de contenidos que has tenido no te servirá de nada.
Para saber esto, te recomiendo dos herramientas:
14- Plagiarism Checker
Es una plataforma de aquellas que no podrán faltar en tus favoritas si quieres que tu marca personal y blog no caigan en trampas de plagios ya que permite saber si un contenido es único o ya fue publicado en Internet. Muy interesante cuando alguien te envía un contenido para publicar en tu blog, pues permite saber si es original o no…
15- Siteliner
Con esta puedes saber si existe contenido duplicado dentro de nuestro sitio web. Si no queremos que Google nos penalice por contenido duplicado y perder el posicionamiento de nuestra marca personal en Internet, deberíamos pasar esta herramienta por el blog de vez en cuando.
Conclusión:
Como puedes observar gestionar y potenciar tu Marca Personal en Internet es muy importante y existen una serie de tareas esenciales.
Por eso, conocer y usar algunas de estas herramientas de personal branding te podrá ayudar bastante a agilizar los procesos y optimizar tus tiempos. Así como ayudarte a saber si tus contenidos te llevan a la meta que deseas, o a conseguir una mejor reputación y visibilidad online con tu personal branding.
Espero que este listado por tareas de Herramientas de Marca Personal te ayude bastante en este proceso.

.et_bloom .et_bloom_optin_1 .et_bloom_form_content{background-color:#404041!important}.et_bloom .et_bloom_optin_1 .et_bloom_form_container .et_bloom_form_header{background-color:#404041!important}.et_bloom .et_bloom_optin_1 .et_bloom_form_content button{background-color:#e57c58!important}.et_bloom .et_bloom_optin_1 .et_bloom_form_content .et_bloom_fields i{color:#e57c58!important}.et_bloom .et_bloom_optin_1 .et_bloom_form_content .et_bloom_custom_field_radio i:before{background:#e57c58!important}.et_bloom .et_bloom_optin_1 .et_bloom_form_content button{background-color:#e57c58!important}.et_bloom .et_bloom_optin_1 .et_bloom_form_container h2,.et_bloom .et_bloom_optin_1 .et_bloom_form_container h2 span,.et_bloom .et_bloom_optin_1 .et_bloom_form_container h2 strong{font-family:»Raleway»,Helvetica,Arial,Lucida,sans-serif}.et_bloom .et_bloom_optin_1 .et_bloom_form_container p,.et_bloom .et_bloom_optin_1 .et_bloom_form_container p span,.et_bloom .et_bloom_optin_1 .et_bloom_form_container p strong,.et_bloom .et_bloom_optin_1 .et_bloom_form_container form input,.et_bloom .et_bloom_optin_1 .et_bloom_form_container form button span{font-family:»Raleway»,Helvetica,Arial,Lucida,sans-serif}.et_bloom .et_bloom_form_content div.radio input,.et_bloom .et_bloom_form_content div.checker input{background-color:#CCC!important;opacity:0.5!important}.et_bloom .et_bloom_form_container.et_bloom_form_text_light .et_bloom_form_content .et_bloom_form_footer p{color:·#FFFFFF!important}

Deja una respuesta