Hogar interconectado, ¿realidad o ficción?

El tv se convirtió en el centro de entretenimiento. 
Facilitar la vida de los usuarios ha sido la premisa de fabricantes de tecnología -como Samsung- a la hora de concebir productos. Por esta razón, nos encontramos con que los dispositivos tecnológicos que tradicionalmente han estado en nuestros hogares, con el tiempo se han ido transformado y evolucionando para ofrecer cada vez más características y funcionalidades.
Es así como la conectividad e inteligencia integradas a la tecnología -de uso diario- han abierto posibilidades para disfrutar de un ecosistema de dispositivos conectados entre sí, para generar más y mejores experiencias de uso a la hora de realizar tareas o actividades de entretenimiento dentro y fuera del hogar. 
Con soluciones integradas de conectividad e inteligencia -mediante sistema operativo, inteligencia artificial (IA) y asistente virtual- los electrodomésticos del hogar facilitan la experiencia del usuario. El ecosistema, impulsado por el Internet de las Cosas (IoT), nos permite conectar entre sí Smart TVs, o televisores inteligentes, dispositivos de audio, lavadoras, neveras, aires acondicionados, microondas, entre otros, para activarlos con solo oprimir un botón o desde una aplicación. 
Hoy, es posible ver cómo la tecnología para uso doméstico o personal tiene cada vez una mayor y mejor utilidad; por ejemplo, en el pasado nuestro televisor solo nos permitía ver contenidos recibidos mediante señal análoga. En la actualidad, los Smart TVs nos permiten ver contenidos provenientes de diferentes fuentes: TV digital -TDT-, conexión a consolas de videojuegos, decodificadores o dispositivos conectados alámbrica e inalámbricamente y acceso a diferentes aplicaciones en Internet para contar con múltiples opciones de entretenimiento y diversión. 
Sin duda, el Televisor ha dejado de ser una “simple” caja para posicionarse como el centro de entretenimiento del hogar y es el perfecto ejemplo de interconectividad. Los televisores tienen la capacidad de conectarse con otros dispositivos, como barras de sonido, reproductores Blu Ray, consolas de video juegos, decodificadores de televisión, entre otros, para que sean controlados desde un único control remoto o el mismo celular a través de una aplicación. 
A su vez, la inteligencia en los TVs permite potenciar el escalamiento de imagen del dispositivo, a resoluciones UHD – 4K, lo que favorece a que los usuarios reciban la mejor calidad de imagen. 
Adicionalmente, el desarrollo de la industria, como lo ha venido haciendo Samsung, ha permitido que la inteligencia de los televisores esté en constante aprendizaje de nuestros gustos musicales y de entretenimiento, al tiempo que brinda información útil como noticias y actualidad, estado del clima, tráfico, entre otros. 
Del mismo modo en que avanza el desarrollo de soluciones integradas para el Smart TV, las empresas tecnológicas han entendido que los electrodomésticos deben hacer armonía con la estética del hogar. 
Diseñadores y artistas son ahora parte de los equipos de creación para convertir la tecnología del hogar en verdaderas obras de arte que decoran los espacios; incluso, están en la capacidad de mimetizarse. 
Es así como ahora los hogares cuentan con tecnología de punta que, interconectada, facilita las tareas domésticas del día a día para brindar comodidad y calidad de vida a todos los integrantes del hogar.

Deja una respuesta