la clave para usar datos

Existen datos sensibles, por lo que se debe tener cuidado. Conozca cómo tener una política de tratamiento y evite sanciones. Tenga en cuenta. 
¿Alguna vez lo han llamado de una entidad financiera o de una empresa para ofrecerle un servicio que a usted no le interesa? Usuarios se preguntan ¿de dónde sacaron mi número o mis datos? 
Esta información es considerada personal. La ley colombiana 1581 de 2012 , exige que cada persona conozca cómo una empresa o entidad del Estado usa la información y garantizar que no se destine para otro fin diferente para la cual fue solicitada. 
Por ejemplo, si una institución del Gobierno solicita datos para crear una política pública, pero después se entregan a una entidad comercial, esto trae sanciones administrativas, como retirar a funcionarios del cargo. 
Mientras que una empresa podría recibir una sanción de hasta 2 mil salarios mínimos legales vigentes ($1.562 millones). 
Cuidado 
Según David Andrés Henao Arias, del centro de integración y desarrollo empresarial de Registra, quien solicite esta información debe cumplir normas que garanticen la seguridad de los datos, para evitar que se usen con otros fines, inclusive delictivos. 
Explicó que los ciudadanos deben cuidar sus datos, porque de esto depende qué tipo de información podría recibir, y agregó que el peligro radica en que la información compartida llegue a manos de delincuentes, que la usan para realizar extorsiones o suplantación de cuentas. 
«Con sus datos se podría autorizar acciones como compras, cambio de información, entre otros, si no son bien protegidos», advirtió Henao. 
NEGOCIOS presenta, con ayuda de un experto, cómo lograr que su política de tratamiento de datos cumpla con las condiciones establecidas y así pueda evitar sanciones. 
Entre todos 
Al crear la política de su empresa, tenga en cuenta que es primordial tener un asesor jurídico para que esta política y que cumpla lo que exige la ley, pero también hay aspectos contables, informáticos y administrativos que debe analizar. Tener un experto de cada área le permitirá mejorar esta política. 
De acuerdo con un estudio de MasterCard sobre la protección de la información personal y financiera en línea, 97% de los colombianos desearía saber cómo evitar que esta información no sea comprometida o robada por otros. 
Según la encuesta, 90% de colombianos están preocupados por su información financiera y 81% cree que la filtración de datos es la nueva práctica común. En vista de los peligros, los ciudadanos están dispuestos a realizar algunos sacrificios para prevenir los riesgos, por ejemplo, 56% saldría de las redes sociales para garantizar la seguridad de los datos. 
Formatos amables 
Garantice que los formatos para entregar los datos sean fáciles de entender. Si se hace en físico, se recomienda un diseño adecuado y contemple la posibilidad de tener un formato según la edad de la persona. En esto influyen aspectos como colores, tipo de letra, tipo de papel, entre otros. 
Si es en digital, que la plataforma sea de fácil acceso, entre menos clic deba dar será más fácil para el usuario. 
Algunas finalidades 
* Informar sobre nuevos productos o servicios que estén relacionados o no con el contratado o adquirido por el cliente 
* Informar sobre cambios de nuestros productos o servicios 
* Evaluar la calidad del servicio 
* Realizar estudios internos sobre hábitos de consumo 
* Enviar al correo físico, electrónico, celular o dispositivo móvil, vía mensajes de texto 
* Información comercial, publicitaria o promocional sobre los productos y/o servicios, eventos y/o promociones de tipo comercial 
¿Qué debe contener? 
* Nombre, apellidos, identificación, edad, género, teléfono, dirección física y electrónica, país, ciudad, entre otros. 
* Informar si la información suministrada podría ser para almacenarla, usada para fines comerciales, compartida, reproducirla, adaptarla, cederla, procesada con o sin ayuda de la tecnología. 
* En cualquier momento los clientes y/o usuarios podrán solicitarle que proporcione información sobre los datos, que los actualice, los rectifique, o si el usuario desea cancelar la suscripción, tendrá derecho a hacerlo. 
Datos sensibles 
Los datos personales es la información privada y existen otros que pueden ser considerados como sensibles como ideología política de la persona, si pertenece a un movimiento sindical, qué problemas de salud tiene, entre otros o aquellos que afectan la intimidad. Están relacionados con aquella información que por un uso indebido genere discriminación. 
Según la Superintendencia de Industria y Comercio, en el 2017 se presentaron 7 mil quejas por violación de datos personales. Entre el 2012 y el 2017 se impusieron multas por $25 mil millones por estas violaciones.

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