Haz una buena curación de contenidos para tu blog en 6 pasos

 


La curación de contenidos es una de las estrategias de marketing digital usada para ayudar a generar nuevas ideas de contenido que pueden mejorar significativamente la reputación de una marca. 
Ya que consiste en recolectar y distribuir datos e información de alta calidad a partir de noticias o contenido que se encuentre en la web. Hay muchas formas o técnicas para hacer una buena curación de contenidos y que puede ser distribuido en distintos medios como redes sociales o el blog de tu marca. 
El término curación de contenidos es un barbarismo que nació de la frase en inglés curation content, como todas las estrategias en marketing digital, cuenta con una serie de pasos o fases que ayudan a clasificar mejor los contenidos. 
Ventajas de la curación de contenidos para tu blog 
Genera nuevas ideas para tu post. 
Tendrás información suficiente para crear contenido nuevo y de interés. 
Optimizas tu blog, al conocer el valor de la información podrás optimizar el contenido. 
Contribuye al posicionamiento en buscadores. 
Permite crear contenido más atractivo como infografías o videos. 
Fases para hacer curación de contenidos 
Buscar 
Consiste en hallar en internet un tema relevante para tu blog y conseguir varias fuentes que puedan contribuir a tu redacción. 
La búsqueda puedes hacerla a través de Google u otros buscadores usando las palabras clave o keywords que más utilizas para posicionar tu blog o a través de otros blogs de la competencia por ejemplo. 
Al revisar lo que están haciendo los demás podrá darte varias ideas de cómo optimizar ese contenido o actualizarlo para que tenga mayor importancia y esté disponible en un post tu blog. 
Cuando conoces las nuevas tendencias o algo que esté de moda en el mercado donde se mueve tu marca puedes darle nuevas perspectivas u ofrecer un ángulo diferente orientado a la audiencia que visita tu blog. Esto te ayudará a tener un mayor engagement con los usuarios y al mismo tiempo brindarás una información de valor en la web. 
Cómo buscar información 
Existen muchas formas de encontrar información más específica que solo buscar por Google, por ejemplo: 
Suscripción a newsletters de sitios que te interesen, o con temáticas similares a tu blog. Cada vez que te llegue un boletín seguro verás algún tema que puedes aplicar para la curación de contenidos. 
Alertas de Google. Puedes recibir un correo cada vez que Google actualice los resultados sobre algún tema en específico,
Notificaciones de Twitter. En ellas puedes añadir aquellas cuentas en twitter que pueden ayudarte a seleccionar los temas para tu blog, cada vez que publiquen contenido nuevo o un nuevo tuit podrás recibir una notificación y revisarlo. 
Mostrar primero en Facebook. A principio de este año Facebook hizo algunos cambios en su algoritmo y entre ellos están probando la importancia de temas según lo que publican tus amigos en la red social, en lugar de mostrar primero en tu feed los contenidos de tus páginas favoritas. Para evitar esto, y lograr tener los temas de tu interés puedes ir a configuración y agregar las páginas que te importan en “ver primero”. 
Listas de Twitter. En Twitter puedes también armar listas con aquellas cuentas que son de tu interés y que pueden resultar de inspiración para la curación de tu contenido, ve a configuración y crea una lista nueva, añade más listas según los temas que te interesen. 
Jerarquizar 
La jerarquización consiste en tomar solamente los datos más importantes de la búsqueda, y colocarlos en orden para que sean explicado a lo largo del post de tu blog. 
Debes seleccionar aquellos temas y subtemas para elegir qué vas a colocar al principio o en la introducción de tu post para lograr atraer a los usuarios y se queden a leer el resto del material. 
Al jerarquizar debes planear qué vas a escribir en cada tramo de tu post, o en caso de que hagas una infografía o vídeo, hay que seleccionar de qué tema hablar sin salirse de lo que quieren leer los usuarios. 
Para esto se puede aplicar la técnica de las 5 wh’s que consiste en separar la información respondiendo a las preguntas qué, cómo, dónde, cuándo, porqué. Al responderlas se notará cuál de todas tiene mayor relevancia y se van ordenando según su importancia. 
Diseñar 
El diseño va muy de la mano con la jerarquización, en la misma se diseña la estructura del material. depende mucho del contenido gráfico que vas a colocar en el blog. 
Cuando escribes un post las imágenes son muy necesarias para ayudar a explicar los temas que jerarquices, además que le da una mayor satisfacción visual al lector en lugar de dejar todo el contenido solo con texto. 
Muchos blogs solo incluyen imágenes en el encabezado o header de sus posts, sin embargo dentro del texto son igual de necesarias. Además, contribuye mucho al SEO. 
En las infografías deben exponerse los puntos más duros de la curación y explicarlo mediante ilustraciones o gráficos. Resulta ser más atractivo por que son fáciles de entender y de compartir en redes sociales. 
Los videos en tu blog también deben estar muy planificados con respecto a la curación, y estar bien optimizados. 
Valorar 
Esta fase se puede determinar la más importante de la curación, en ella se va a añadir el valor por parte del autor del post. 
Consiste en tomar la información recopilada y darle un ángulo nuevo bajo los criterios del autor del post. 
Así se le da un toque más personal y adaptado al tipo de marketing digital que estás acostumbrado a distribuir, es decir, que esté más acorde con la personalidad de la marca o del blog. 
Para esta fase la redacción o el contenido que vayas a generar debe completarse y hacer las ediciones necesarias. 
No se puede olvidar darle una estructura atractiva al post, usa encabezados, subtítulos, bullets lists, citas, o darle un tono más storytelling al texto. 
Difundir 
En esta etapa debes seleccionar los medios más pertinentes para la distribución del contenido: 
Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, etc. 
Newsletter o boletín. 
Canal de Youtube. 
También puedes leer: Cómo difundir o promocionar el contenido de tu blog. 
Para la difusión se deben usar estrategias de marketing digital o de social media marketing para lograr una buena distribución de los contenidos. 
Se debe hacer una cobertura adaptada al tipo de audiencia a la que te diriges, ya esto depende de las características de tus seguidores, si usan más instagram que Facebook, vas a tener que crear artes o imágenes que motiven a tus seguidores a que se muevan hasta tu blog para ver tu nuevo contenido.
Medir 
Como cada vez que aplicamos nuevas estrategias de marketing digital es necesario medir y analizar los resultados que esos contenidos generaron. 
Puedes usar Google Analytics para ayudarte en los informes de visitas y conocer cuáles fueron los contenidos que tuvieron mejores resultados y desde dónde te visitaron. 
Por otro lado puedes ver los resultados de la difusión del contenido en las estadísticas de tus redes sociales, allí conocerás cuáles temas tienen más interacción y cuáles son las reacciones de los seguidores. 
Al analizar estas métricas podrás determinar cuáles son los temas que puedes mejorar y cuáles tienen mayor popularidad. 
Herramientas para la curación de contenidos 
No podemos pasar por alto que también existen ciertas herramientas que te pueden ayudar a pasar por las distintas fases, ya que se trata de un proceso largo y que puede llevarse algo de tiempo. 
Paper.li: es el más famoso, con él puedes recopilar información desde redes sociales, newsletters y periódicos. Añade filtros para que pueda almacenar la información correcta, así como las alertas de Google. 
Ready4Social: Como su nombre lo indica es una página que se especializa en curar contenido en redes sociales, es muy usada por community managers para realizar su gestión y publicar contenido interesante. 
Pocket: Es una herramienta gratis y te ayuda a almacenar noticias o contenidos que quieras ver más tarde, puedes guardar emails, posts desde más de mil redes sociales y funciona en cualquier dispositivo. 
Feedly: Está diseñado para smartphones y almacena información de feeds de redes sociales, es fácil de usar y se pueden añadir filtros y categorías.

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