Cómo interpretar las métricas de Google Analytics para mejorar tu sitio web




Google es uno de los buscadores y herramientas más útiles del internet, cuándo necesitas consultar algo, ver noticias, buscar alguna ayuda o guía, solo necesitas teclear tu pregunta y los mejores resultados vendrán en las primeras posiciones para que logres satisfacer tu necesidad de información. 



Sabemos que Google, además de ser el buscador estrella del world wide web es también un proveedor de múltiples herramientas y apps que ayudan a los usuarios a tener una mejor experiencia en su búsqueda, en la organización de tareas, o simplemente por puro entretenimiento. 
Por supuesto que Google Analytics no podía ser la excepción, se trata de una herramienta casi mágica que al saber dominarla incluso se puede prever distintos escenarios para tu negocio en la web y mejorar tus estrategias de ventas. 
La función principal de Google Analytics es recopilar toda la información posible del tráfico que llega a tu sitio web y convertirla en una serie de cómodos informes personalizados para que puedas sacar tus propias conclusiones. 
Esta herramienta es de muy buena ayuda para pequeñas o medianas empresas que poseen un sitio web para promocionar sus productos o servicios. Al no contar con un presupuesto para un master o agencia especializada en análisis web, se puede recurrir a Google Analytics. 
Aunque también es cierto que no sólo las pymes han decidido usar los informes de esta herramienta para optimizar su plan de mercadeo web, muchas grandes empresas han decidido optar por ella gracias a la muy buena reputación de Google por supuesto, y a la precisión de los datos que ofrece. 
De esta manera, Google permite que exista una competencia de libre mercado, ofreciendo a todos los usuarios la misma capacidad de uso de esta herramienta. Aunque también ofrece un plan premium para tener acceso a más funcionalidades. 
¿Qué ofrece Google Analytics? 
Cuando se es principiante en el tema, o simplemente cuando se trata de usar por primera vez Google Analytics, puede dar un poco de miedo. Pero como todo lo bueno, requiere de un poco de práctica y saber exactamente para qué lo queremos usar y cuáles son las funciones que nos pueden ayudar. Contiene varias: 
Análisis general de tu sitio web 
Informes en tiempo real 
Aquí puedes visualizar la cantidad de personas que están en tu sitio web, desde qué dispositivo o buscador están viendo tu sitio web, cuáles son los contenidos o promociones más visitados. Gracias a esto puedes analizar si tus estrategias de marketing digital están teniendo buenos resultados. 
Informes personalizados 
Selecciona los datos o métricas que quieres ver o las que se adapten mejor a tu negocio, estos los pueden compartir con tus empleados o equipo de trabajo. 
Flujo de tráfico 
Analytics te permite visualizar el flujo de tráfico que existe hasta tu web, conocer de qué país provienen, género, edad promedio, cuánto tiempo duran en tu sitio web. También permite crear segmentos avanzados para conocer si el tráfico es orgánico o proviene de algún recurso pago. 
Análisis de tu contenido 
Búsqueda 
Analytics genera un informe basado en el site search o la búsqueda que hacen los visitantes en tu sitio web para darte a conocer el contenido más popular. Esto permitirá que ofrezcan este tipo de contenido a primera vista en la página y así complacer a los visitantes sin tener que esperar que realicen una búsqueda o tengan que hacer click en otro enlace. 
Velocidad 
El SEO en Google depende mucho de la velocidad con la que se cargan los contenidos en tu sitio web, la velocidad de este es reflejada en los análisis de los informes y te permite determinar cuáles son los problemas que hacen que un usuario no complete sus acciones en tu sitio. 
Medir las redes sociales 
En los informes de las redes sociales puedes ver una comparación completa de la actividad en cada una de ellas. Cuál red social trae más tráfico a tu sitio web, cuál de esta atrae más clientes o prospectos, conocer cómo interactúan los usuarios en tus redes sociales y los contenidos que han tenido mayor éxito. 
Móviles y aplicaciones 
Google analytics también ofrece una función de análisis para móviles o aplicaciones que hayas desarrollado para tu marketing móvil. Podrás obtener métricas que podrás analizar para lograr que tu sitio web se vea mejor en los dispositivos con más demanda. Además podrás ver directamente los resultados de los anuncios móviles que hagas para tu marca. 
Conversiones 
Google Analytics también te permite llevar un control de tus conversiones y de esta manera estar consciente de cuál es el procedimiento que tiene mejores resultados para las conversiones. También resulta excelente para ecommerces y ver cuáles son los productos más demandados o las promociones más atractivas para el usuario. 
Análisis de marketing 
El marketing digital y la publicidad en la web también se pueden medir en Google Analytics. A través de un enlace con Adwords podrás determinar cuáles palabras clave están teniendo mejores resultados en tus campañas y cómo puedes mejorarlas. 
Cómo interpretar las métricas de Google Analytics 
Esta herramienta puede ofrecer más métricas sobre tu negocio de las que realmente necesitas, pero ninguna vale la pena si no sabemos cómo interpretarlas. La comprensión y análisis de los informes te harán saber y conocer cada aspecto sobre la influencia que tu sitio web proporciona en los demás, pero qué puedes hacer para mejorar esa influencia y que cada visitante desarrolle nuevas ganas de regresar a tu web una y otra vez. 
Sesiones 
Las sesiones son las veces en la que un usuario único ingresa a tu sitio web, sin importar cuantas veces haga click en otros enlaces de tu sitio siempre seguirá estando en una sola sesión. 
La impresión de sesiones, como todas las demás métricas puedes verlas según los días que prefieras, esto puedes cambiarlo en el calendario de la esquina superior derecha. 
Usuarios 
Analytics hace la diferenciación entre cuántos son los usuarios nuevos y cuántos son usuarios que han regresado, de esta manera podrás conocer si tu estrategia para atraer clientes está funcionando. 
Velocidad del sitio 
La velocidad del sitio afecta directamente en el SEO de tu página web, como vimos más arriba Google Analytics te ofrece en detalle varios informes sobre su rendimiento. 
Tiempo promedio de carga: Este informe te permite conocer en cuánto tiempo los usuarios pueden ver tu página desde el momento en que hacen click hasta que todos los elementos puedan visualizarse. 
Tiempo de redirección: Cuánto tiempo transcurre entre cada redireccionamiento antes de ver alguna de tus páginas. 
Búsqueda del dominio: El tiempo promedio en la búsqueda de DNS, este puede verse influido por los contenidos que proveen de otros dominios. 
Páginas visitadas 
Estas son las páginas que visitan los usuarios sin importar la sesión, esta métrica te ayudará a conocer si los contenidos de las páginas son relevantes o populares, además podrás evaluar los elementos que la hacen popular para optimizar el resto de tus contenidos. 
Porcentaje de rebote 
Esta te muestra un porcentaje que refleja la cantidad de veces que un usuario entró a tu página web pero que no navegó a otras páginas o no hizo ninguna otra acción, solo miró esa página y cerró la sesión. 
Esto te ayudará a determinar si tus contenidos son realmente relevantes y si son de importancia para tus usuarios, mientras más alta sea la tasa de rebote, menos les interesa a tus usuarios visitar tu página. Un buen análisis y ajuste en las estrategias de ventas pueden ayudar a disminuir tu tasa de rebote. 
Configurar Google Analytics 
Tener una cuenta en Gmail. 
Ir a Google Analytics e iniciar sesión. 
Crear una nueva propiedad eliges entre “página web” o “móvil”. 
Integrar página web con Google Analytics (usa un plugin si tienes WordPress, Joomla o Drupal, o si no copiar el código que te ofrece Google Analytics en todas las páginas de tu sitio). 
Verificar que se configuró, lo sabrás cuándo puedas ver todos los datos y estadísticas, el proceso de integración puede tardar un poco. 
Y listo, ya estás listo para sacarle todo el potencial a tus métricas de Google Analytics. 
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