Dispositivos obsoletos a causa de la tecnología inalámbrica

Aparatos como los equipos de sonido han sido reemplazados por parlantes. 
La industria de los aparatos electrónicos de consumo masivo cada día es más grande, y con el paso del tiempo las nuevas tecnologías han venido robando espacio a aquellas que hace algunos años eran lo ‘último’. 
Es por ello que, hoy por hoy, el tiempo en el que aparatos y dispositivos quedan en la obsolescencia es cada vez más corto, y casi siempre se requiere más dinero para no quedarse atrasado. Nuevos aparatos sustitutos van llegando. 
Es el caso de los equipos de sonido, que han sido reemplazados por los parlantes portables; las máquinas de escribir por las computadoras; el disquete por las USB; los DVD por tecnologías como Netflix o los MP3 por los celulares, entre otros aparatos electrónicos. 
De acuerdo con el informe de Euromonitor International sobre electrónicos de consumo en Colombia, el audio y el cine para el hogar están siendo fuertemente influenciados por el avance en la tecnología inalámbrica, los consumidores han transformado su forma de escuchar música. 
Pese a que el mercado negro ha impedido que las tecnologías antiguas desaparezcan por completo, los consumidores están siendo impulsados por el uso de dispositivos que ofrecen tecnología inalámbrica o Wi-Fi sin complicaciones. 
Es por ello que, mientras todavía hay demanda de sistemas de sonido tradicionales, el escenario está cada vez más dominado mediante tecnología inalámbrica que puede acceder directamente a plataformas como Spotify o Netflix. 
“Históricamente, antes, las personas escuchaban la radio, discman, mp3, para luego llegar al internet y gracias a este el tema del almacenamiento no es tan importante porque puedes tener cualquier cantidad de canciones o toda una biblioteca a un clic”, dijo Wilmar Jaimes, docente de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas del Politécnico Grancolombiano. 
En ello coincidió William Ponce, gerente de Producto de Audio y Video de Samsung Colombia. “Hace unos años era común el uso de grandes equipos de sonido; sin embargo, es algo que ha ido cambiando por los avances tecnológicos. La tendencia en los dispositivos de sonido va en la disminución de tamaño, la conectividad con otros dispositivos y el incremento de funciones”, dijo. 
Actualmente, la conectividad vía Bluetooth y USB juega un papel clave en la decisión de compra, el consumidor busca poder reproducir su música favorita desde las plataformas de streaming o dispositivos externos de manera fácil y con gran calidad de sonido. 
“Los teléfonos móviles han ido evolucionando a tal punto que no son solo una solución portable a la música, sino que se convierten en una solución de alta calidad, podemos tener dispositivos Smartphone que se puedan reproducir con estándares de alta fidelidad de audio”, señaló Jaimes. 
Por su parte, Guillermo Gallego, director Comercial del Negocio Electrodigital del Grupo Éxito, señaló que, “en Colombia, el consumo de los equipos de sonido tradicionales viene disminuyendo considerablemente para darle paso a los minicomponentes one body o one box (minicomponentes de un solo cuerpo) y a los parlantes portables o recargables”. 
En ese sentido, los minicomponentes one box entregan mayor versatilidad en su manejo, ocupan hasta cuatro veces menos espacio y se acomodan perfectamente en cualquier lugar de la casa. Por su parte, los parlantes portables o recargables son perfectos para llevar a cualquier sitio de reuniones sociales, paseos o viajes, entre otros, pues permiten mayor conectividad y poseen baterías con buena duración. 
Equipos de sonido
Hasta hace años, los equipos de sonido eran fundamentales para las reuniones sociales, pero de acuerdo con William Ponce, gerente de Producto de Audio y Video de Samsung Colombia, el uso de equipos de sonido es una tendencia que ha ido cambiando por los avances tecnológicos y los nuevos espacios en los hogares. “Los sistemas de sonido tradicionales (teatros en casa o minicomponentes) han ido migrando a barras de sonido, las cuales solo requieren de un cable de poder y pueden sincronizarse con cualquier dispositivo por Bluetooth”. 
Máquinas de escribir
Las máquinas de escribir se estandarizaron hace muchos años, su principal función era escribir sobre el papel, lo cual sin duda, en su momento tuvo una gran mejora en la vida laboral y sobre todo periodística. Sin embargo, con el paso de los años pasaron de analógicas a ser digitales y de las digitales quedaron en el olvido. Hoy por hoy, estos ruidosos aparatos fueron reemplazados por las computadoras ya sean de escritorio o portátiles. La primera máquina de escribir que se comercializó data de 1864 y fue inventada por Christopher Latham Sholes. 
Reproductor MP3
La evolución en el almacenamiento de información sigue progresando, sobre todo en el campo del almacenamiento de música. En el 2001 surgió el reproductor de MP3. El más conocido es el iPod que permite almacenar hasta 160 gigas de información en disco duro. Sin embargo, el MP3 como muchos otros dispositivos ha sido sustituido por el teléfono móvil. En los celulares no solo se pueden reproducir las canciones, sino que puede ver las letras, los nombres de los artistas, los escritores y hasta ver la música que está siendo tendencia. 
DVD queda en el pasado
Los reproductores de DVD también han ido quedando en el pasado, aunque algunas personas se resistan a creerlo y los mantengan junto a su televisor porque no son capaces de aceptar que han quedado tan obsoletos como los de VHS. Hoy por hoy, este tipo de tecnología, que hace años era lo más prometedor para ver videos y disfrutar en familia, ha sido reemplazada por las plataformas de streaming de video donde se pueden disfrutar de películas y programas en internet o en su Smart TV, consola de videojuegos, computador, dispositivo móvil o tablet. 
Teléfono con disco
Antes del teléfono fijo, del teléfono inalámbrico y del móvil había otro teléfono, uno diferente, el teléfono con disco, que hoy en día solo se podrá ver en un anticuario, películas de época o en casas decoradas en estilo ‘vintage’. Actualmente la gente está acostumbrada a recibir llamadas en cualquier lugar y a cualquier hora del día, lo que ha hecho que desaparezca el aparato telefónico fijo que con la movilidad y la instantaneidad se ha convertido en un objeto inservible pero que obviamente se sigue utilizando sobre todo la gente mayor. 
Casete
El casete nació en 1963 de manos del inventor alemán Lou Ottens para la compañía Phillips y era capaz de grabar y reproducir a través de cinta magnética. Este aparato en su momento se convirtió en una alternativa popular al vinilo por su durabilidad y facilidad para el traslado y sobre todo porque la música era regrabable. Los casetes existieron antes del CD, del MP3 o MP4 y de los USB para escuchar música, ahora lo que más se utiliza son los dispositivos móviles para hacerlo, celulares o tablets, donde se puede almacenar la música que se requiera. 
Cámaras analógicas
Preocuparse porque el rollo alcanzara y que las pilas estuvieran cargadas era muy importante hace algunos años, cuando para inmortalizar los mejores momentos eran utilizadas las cámaras analógicas; sin embargo, algunos han optado por utilizar cámaras digitales, otros simplemente inmortalizan sus instantes bajo el foco de sus teléfonos móviles, los cuales han sido el sustitutivo de estos aparatos. Desde que se invento la fotografía hasta ahora se han creado centenares de modelos de cámaras, pero debido a la evolución de la tecnología han desaparecido. 
Radio portátil
La radio nació para la comunicación de personas pero muy pronto se transformó en un medio de comunicación de masas. Los programas musicales y de entretenimiento eran los favoritos del gran público, mucho más que los de noticias. Era una costumbre reunirse en familia para escuchar los programas de radio. La radio se sigue utilizando mucho, pero no tanto la radio portátil que todo abuelo utilizaba para escuchar el partido mientras se iba a dar su paseo. Ahora esta radio se escucha desde un celular o se programa en las computadoras.

Deja una respuesta