Facebook, Twitter y Google ya no serán tecnológicas dentro del índice S&P 500

Wall Street creará el sector de servicios de comunicación 
Las revoluciones en el sector tecnológico no paran. Luego de que Apple y Amazon marcaran un antes y un después al pasar la barrera de US$1 billón, los mercados bursátiles han visto cómo incrementa el poder de este tipo de firmas en el mundo. Frente a ese escenario, el índice S&P 500 procederá a reclasificar 23 compañías de tecnología avaluadas en US$2,7 billones para dar inicio a un nuevo rubro denominado “servicios de la comunicación”, al que entrarán empresas como Facebook, Twitter y Google. 
Basta con ver el peso que tenía hasta ayer el sector de las tecnologías de la información en el S&P 500 para cuantificar la decisión, pues no solo abarcaba 26% del total sino que había sido responsable directo de más de la mitad del crecimiento de 8% que ha presentado a lo largo del año, según reportó la cadena Cnbc. Dicho panorama pronosticaba una clara hegemonía del sector y planteaba la necesidad de inclinar la balanza. 
La reclasificación será la más grande que se ha hecho desde que en 1999 se creó el Estándar de Clasificación Industrial Global por los proveedores del Msci y el S&P Dow Jones Index. El objetivo es reflejar los cambios que ha tenido la industria y lograr que los índices bursátiles demuestren la convergencia que se ha generado entre tecnología, medios y telecomunicaciones, y que se refleja en la agrupación de servicios de internet, de telefonía y de televisión por cable. 
Esto llevó a que siete empresas que representan una quinta parte del sector de las tecnologías y la información, entre las que se encuentran Facebook y Alphabet, pasaran a formar parte del nuevo grupo de “servicios de comunicación”. Además, otras 13 compañías del sector de consumo discrecional, que representan 22% del mismo y cuentan con Netflix entre sus filas, pasarán a este nuevo grupo, en el cual también habrá tres compañías entre las que destacaban AT&T y Verizon, según reportes del Financial Times. 
Para el gerente de estrategia e investigaciones económicas de Ultraserfinco, Mario Acosta, esta medida tiene como argumento de fondo el hecho de que “en las empresas de tecnología hay demasiadas compañías que ya forman parte de otro tipo de sector económico. Por ejemplo, Facebook ya no es solo una red social, sino que también se enfoca en publicidad al cobrar por propagandas en su plataforma”. 
Por su parte, la científica investigadora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Stephanie Woerner, destacó que estas compañías han ido cambiando su modelo de negocio durante los últimos años. 
Al margen de las redes sociales, la nueva categoría, que tendrá 9,9% de participación en el S&P 500 , contará con grandes conglomerados de medios como Disney y 21st Century Fox en su portafolio. A su vez, se estima que la reclasificación de estas 23 compañías en los “servicios de comunicación” generará alrededor de US$20.000 millones en volumen de operaciones a corto plazo. Con el cambio, compañías como News Corp, Discovery, Comcast o TripAdvisor, quedarán al lado de Facebook o Twitter. 
LOS CONTRASTES
Stephanie WoernerCientífica investigadora del MIT
“La táctica del S&P 500 suena interesante, pero el hecho de juntar redes sociales y grandes conglomerados mediáticos en una sola categoría no parece del todo correcto”. 
Para algunos inversionistas, la nueva reclasificación fortalecería la idea de que estas compañías deben enfrentar más regulaciones y cumplir con las reglas a las que se tienen que atener las grandes compañías de telecomunicaciones. 
Esta es una tendencia que ya se ha visto en la Unión Europea, que ha puesto en su mira a Google y a la que ya multó con más de US$5.000 millones por monopolizar el mercado de aplicaciones con su dispositivo Android, o la creación del reglamento general de protección de datos para salvaguardar información privilegiada de los usuarios en la web y en las redes sociales. 
En el grupo de tecnologías de la información, sector al que pertenece Apple, la partida de Facebook y Alphabet le permitirá a la firma de Tim Cook dominar 22% de su segmento frente a 17% que ostentaba antes de las nuevas decisiones. Por su parte, en el segmento de consumo discrecional, Amazon representaría “casi un tercio” del sector frente a 26% que abarcaba hasta ayer. 
Junto con Apple quedarán compañías centradas en la fabricación de hardware, microchips o tecnológicas tradicionales como Microsoft. El cambio en el S&P 500 se realizará desde hoy, mientras que el Mcsi lo hará la próxima semana y en noviembre.

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