Arrow mostró cómo hacer negocios con Internet de las cosas

 
María Salazar, gerente de Desarrollo de Negocios de IoT en Arrow 

El mayorista, acompañado de fabricantes como Intel y Panasonic, mostró a integradores de tecnología la oferta actual que tiene para hacer negocios IoT 
Apuesta al IoT 
Arrow hizo oficial su apuesta por el Internet de las Cosas (IoT) en un Kick Off en el que mostró a cerca de 160 personas, entre integradores y clientes finales de varios sectores, la oferta de los fabricantes con los que pueden empezar a hacer negocios, entre ellos Panasonic, Intel, Qualcomm, Advantech, Murata, Cypress y Silicon Labs, patrocinadores del evento. 
“Es el lanzamiento de la oferta de Arrow como un hub de partners, carriers y fabricantes. Lo que mostramos es el IoT real que pueden ver y tocar. El mercado mexicano ya lo demanda, principalmente en la industria y el transporte, aunque también lo piden en health care, retail, proyectos para smart cities, smart buildings y smart lighting”, explicó María Salazar, gerente de Desarrollo de Negocios de IoT. 
Alfredo Campos, gerente de ventas de Mercados Verticales y Soluciones, consideró que hasta ahora no había quien pusiera sobre la mesa todo lo necesario para hacer negocios con IoT. Salazar explicó la cadena de valor de esta área: hardware como tarjetas sim o sensores; objetos inteligentes como cámaras y otras máquinas; conectividad; y opciones de redes con Telefónica, AT&T entre otros aliados. 
La cadena de valor continúa con habilitadores de servicio como plataformas, aplicaciones o analíticos en donde participan aliados como Microsoft; integradores de sistemas, proveedores de servicios (donde tú agregas valor); y la cadena termina en una solución de negocio a negocio (B2B) o éste al consumidor (B2B2C). 
Salazar indicó que los integradores que pueden aprovechar este negocio son aquellos con conocimientos en conectividad y de plataformas de cloud, así como los que tengan la disposición de aprender qué es lo que pasa atrás del gateway, por ejemplo, que entiendan en dónde está el objeto inteligente, lo que sucede dentro de los sensores, los protocolos de comunicación bluetooth, Wi-Fi, lora, sigfox u otros. 
“No es que ellos tengan que hacerlo, pero entenderlo les permitirá venderlo. No es una estrategia abierta para todos los integradores, el poder evaluarlos y entrenarlos antes de que empiecen, les dará mayor credibilidad. No hay en México un integrador que lo sepa todo, pero por eso estamos nosotros, para hacer este hub”, dijo Salazar. 
Arrow empezó con los entrenamientos en IoT en la primera semana de febrero con los fabricantes aliados del mayorista que a la par está organizando talleres para que los integradores interactúen con soluciones. 
El negocio de la IoT está en los servicios 
“A los canales que tradicionalmente venden cómputo, se les abre un mundo nuevo y extenso con el IoT. Hay servicios de valor que se pueden cobrar bien, estos no requieren hardware, sino capital humano que, con la solución completa, pueden ganar mínimo el doble”, dijo Manuel Saenz, director General de Arrow. 
Los servicios que agregas a la integración de hardware y software de IoT son instalación, soporte y otros que se especifiquen en los acuerdos de servicios (SLA). 
¿Qué se presentó? 
Arrow llevó una demo con sensores de luces controlado desde Microsoft Azure, en donde se puede centralizar un sistema de iluminación de diferentes oficinas. Advantech mostró sus sensores de humedad, temperatura e iluminación que envían información a un gateway que puede conectarse con la nube del cliente para que éste consulte y controle desde un dispositivo móvil. 
Panasonic presentó Grid-EYE, un sensor de movimiento y temperatura, que permite mantener las luces prendidas al detectar calor aunque no haya movimiento, por ejemplo. Qualcomm mostró una solución residencial con plugs y ventiladores optimizados por el procesador Snapdragon que al conectarse a la Internet y permite controlarse desde un dispositivo móvil. 
También se mostró una solución con la NUC de Intel que envía contenidos a pantallas de retailers y puntos de venta en donde Telefónica On The Spot ejecuta un software de administración de pantallas y sistemas de medición que residen en el hardware de Intel y entregan información útil para las empresas.

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