La mitad de trabajos a nivel global se harán a través de vías remotas para 2020

La generación millenial es la que más teletrabaja 
En los últimos cinco años, el teletrabajo ha adquirido mucha fuerza en los países de América Latina y el mundo gracias al valor agregado que genera en materia de beneficios para los empleados y diferenciación a nivel corporativo frente a otras compañías que no lo tienen incluido en su esquema de trabajo. Es tal su irrupción, que las estimaciones del último informe de la firma Citrix muestran que 50% de los trabajos a nivel global serán remotos para 2020. 
Con motivo del día del teletrabajo, que se celebró el lunes, la multinacional estadounidense de tecnología y conexión de red elaboró un reporte sobre los efectos de esta modalidad laboral en la región y encontró que 49% de las compañías en Latinoamérica utilizan servicios en la nube y 34% les permite a sus trabajadores acceder a aplicaciones e información personal y corporativa desde un mismo dispositivo para aumentar su productividad. 
Sin embargo, aún existe reticencia en algunos casos, factor que se ve reflejado en 58% de las empresas en Latinoamérica, que no ofrece movilidad laboral para sus empleados. 
A ese aspecto en particular se refirió el gerente general de Citrix para Colombia, Juan Pablo Villegas, quien aseguró que la implementación del teletrabajo aún debe lidiar “con un tema de cultura organizacional”. 
“Todavía hay un tema importante alrededor de la cultura organizacional donde somos muy dependientes de la oficina. En los últimos 20 años, la región ha operado en un esquema donde todo el mundo espera cumplir un horario”, aseguró. 
Frente a ese desafío que implica convertir al teletrabajo en un modelo más usual en el empresariado, la generación millenial pasa a ocupar un rol preponderante a pesar de no ser mayoría en las compañías hoy en día. Esta afirmación adquiere sentido si se tiene en cuenta que 87% del marco generacional que convive con el teletrabajo es millennial. Además, ayuda el hecho de que 54% de las empresas ha implementado trabajo flexible por requerimiento de los empleados. 
LOS CONTRASTES
Juan Pablo VillegasGerente General de Citrix para Colombia
“Estamos ante un esquema de transformación que llegó para quedarse, por esa razón no veo al teletrabajo como una moda”. 
‘’Las mejores empresas a nivel mundial se caracterizan por tener a sus empleados felices, pero a su vez, productivos y eficientes, factor que se logra tanto con beneficios económicos, como a través de la promoción del crecimiento profesional y el bienestar familiar”, dijo la CEO de Mercer para Colombia, Adriana González. 
Con respecto al ámbito generacional, Villegas también destacó que, a pesar de que los ‘Baby boomers’ son los que ocupan la cúspide de las jerarquías laborales, serán los millennials quienes dominen el escenario empresarial en los próximos cinco o diez años, por lo que “tendrán por delante el reto de fortalecer estos modelos”. 
Colombia va bien en este aspecto 
Según comentó Villegas, el teletrabajo en Colombia se hace más presente en el sector público que en el privado. Además, el país viene liderando este tema a nivel de Gobierno. Por otro lado, González destacó que “las empresas deben trabajar más en implementar esta herramienta, que es un gran reto para nuestro país”. La ejecutiva también mencionó que se necesita gestionar mejor el tiempo de trabajo basados en nuevas políticas laborales, con el fin de generar comodidad y bienestar para los colaboradores, mejorando así su calidad de vida y la de sus familias.

Deja una respuesta