Los retos digitales de las pequeñas y medianas empresas en Colombia

El 39% de las pymes colombianas dice tener la necesidad de contar con personal de conocimiento en marketing digital y el 84% cree que las habilidades digitales y de redes sociales son importantes al contratar a nuevos empleados; esto lo consideran más importante que el lugar donde estudiaron, según reportes. 

En Colombia más de la mitad de las pymes, el 58%, no tiene personal capacitado para desarrollar labores relacionadas con tecnología y el 39% dice tener la necesidad de contar con personal de conocimiento en marketing digital. 
Así quedó claro en la encuesta ‘retos digitales del mercado a nivel digital’ que indagó a pequeñas y medianas empresas de distintas regiones del país que hacen parte del proyecto de Empleabilidad y Emprendimiento Digital, del que hacen parte Citi Foundation, Fundación Telefónica, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 
Precisamente Google anunció recientemente la simplificación de herramientas de marketing digital y agregó nuevas funciones a Mi Negocio, la herramienta que permite a los negocios tener gratuitamente una presentación preferencial en el buscador de Google, con posibilidad de mostrar fotografías y datos de contacto. 
Esa herramienta está ahora disponible también en una aplicación móvil y permite a los comerciantes conocer el total de vistas, búsquedas y acciones que genera la empresa; construir y monitorear a su audiencia, brindándoles la posibilidad de dialogar con ellos dentro de la misma aplicación, así como la actualización de sus fotos, publicaciones, productos y servicios en un solo lugar. 
“La acogida ha sido bastante buena. Se destacan entre los sectores que usan esta herramienta los restaurantes, el comercio en general y la hotelería”, explica Diego Camacho, director de soluciones de marketing de Google para la región Andina y el Caribe.
En Google tienen una comunidad de “guías locales” que van calificando y escribiendo reseñas sobre los negocios. 
Por el lado de Facebook también saben las brechas entre las grandes compañías con las medianas y pequeñas en cuanto a tácticas digitales para acercarse a sus públicos. Esa compañía certificó a más de 5.400 mujeres emprendedoras en habilidades digitales, por medio del programa Ella Aprende, Ella Emprende, en alianza con Colnodo. 
De la misma manera, se comprometió a capacitar a 2.000 mujeres más en el 2019, en donde enseñan cómo usar herramientas digitales para hacer crecer los negocios y sobre las mejores prácticas para mantener la seguridad en línea. 
“Representa el compromiso de largo plazo que tiene Facebook con el que hemos podido capacitar presencialmente a más de 42.000 mujeres en el mundo, de las que más de 5.400 son colombianas. Más del 90% de empresas en la región son pequeñas y medianas, cuando estas crecen, la economía crece”, le dijo a Dinero Marinelly Díaz, gerente de Programas de Facebook para América Latina. 
Un estudio de la compañía concluyó que el 84% de pequeñas empresas en Colombia creen que las habilidades digitales y de redes sociales son importantes al contratar a nuevos empleados y lo consideran más importante que el lugar donde estudiaron.

Deja una respuesta