Marketing y ventas ¿Cuáles son las diferencias?

Marketing y ventas ¿Cuáles son las diferencias? 

Todos los días nos encontramos con las mismas preguntas ¿Si contrato sus servicios voy a vender más? ¿Cómo yo sé que lo que les voy a pagar me va a dar resultado? Pues bien, estas preguntas evidentemente vienen del hecho de que muchas personas creen o asocian (erróneamente) el concepto de marketing con ventas.
¿Trabajan juntas? Sí, pero no son lo mismo. 
Philip Kotler, economista y especialista en mercadeo estadounidense revolucionó el concepto de marketing con esta frase:
“El marketing no es tanto el arte de vender lo que produces, sino el arte de saber qué debes producir” 
En este sentido podemos establecer la diferencia principal entre marketing y ventas. El marketing es un proceso continuo de vínculo con el cliente con la finalidad de establecer una relación basada en la confianza. En cambio que las ventas van más enfocado al producto o servicio en sí y en la necesidad que esta pueda suplir. En síntesis, un buen marketing hará que las ventas aumenten. 
El marketing es un estilo de vida que tu empresa debe adoptar si quiere ser exitoso en las ventas y el marketing digital viene a ser una evolución dentro del marketing tradicional, complementando este último. El internet hace que lleguemos a muchos lugares y a muchas más personas de manera efectiva y hasta en tiempo real. Saber aprovechar esto es importante para las empresas de hoy si quieren desarrollar un plan de marketing que a futuro le genere buenos resultados.
A continuación te enumeramos lo que para nosotros son las 5 principales diferencias entre ventas y marketing: 
Ventas: 
1. Enfocada al producto.
2. Lo importante es que la empresa gane.
3. “Que el cliente quiera lo que la empresa vende”.
4. Hacer todo lo posible para que el cliente compre.
5. Resultados a corto plazo. 
Marketing: 
1. Enfocada en la necesidad del cliente.
2. Lo importante es que gane el cliente.
3. “Que la empresa tenga lo que el cliente quiere”.
4. No todo es válido para que el cliente compre.
5. Resultados a mediano y largo plazo. Más duraderos en el tiempo. 
Efectivamente es mucho más importante que tu empresa se enfoque en un plan de marketing que en un plan de ventas. Un plan de marketing te dará mejores resultados y perdurables en el tiempo. Hay que entender también que el éxito no solo va reflejado en tus números de ventas; fortalecer tu imagen con un buen servicio posventa, un buen trato al cliente, asesoría, entre otros valores agregados, harán que a la larga la imagen de tu empresa sea más valorada. Recuerda que tus primeros promotores y los más importantes son tus clientes. 
Ahora que lo sabes, ¿Seguirás con un plan de ventas anticuado o darás el paso a un plan de marketing?

Deja una respuesta