Contenidos que más triunfan en las redes sociales (Facebook,Twitter,Instagram, LinkedIn)

Desde hace ya varios años las redes sociales se han usado como un buen medio de hacer marketing digital en las empresas. Es una forma económica y efectiva de atraer clientes, persuadir prospectos y gestionar una comunidad fiel. 
Muchos community managers suelen manejar un calendario de redes sociales sin hacer muchas diferencias en los contenidos y publicaciones que harán en un grupo de redes. La mayoría de los casos incluyen en sus campañas un equipo esencial: Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. 
Muy bien estas redes pueden tener varias cosas en común, de hecho todas comparten una forma intuitiva de uso, es de fácil acceso, y se pueden utilizar estrategias de marketing cómo crear hashtags para atraer el público que queremos. 
Sin embargo todas ellas se están adaptando a nuevos tiempos, están modificando sus algoritmos y mejorando sus servicios para los usuarios. Lamentablemente estos cambios no están muy a favor de los negocios. 
Por eso, en este post vamos a ver cuáles son los tipos de publicaciones y contenidos que funcionan con mayor efectividad en las redes sociales más usadas y así ayudarte a alcanzar los objetivos de tus campañas de social media. 
Contenidos más atrayentes en redes sociales 
A los usuarios les encanta los contenidos originales, pero con los que también puedan sentirse identificados. De esta manera es sencillo deducir que el público quiere conectar con empresas que se parezcan a ellos y que se comuniquen de una forma en la que ellos lo harían. 
Por esta razón cada vez está teniendo mayor éxito en las redes sociales aquellas marcas que usan un lenguaje más acorde a su público e incluso construyen una personalidad de la marca. 
Por ejemplo tenemos a Netflix, que no solo busca comunicarse de forma efectiva con su público si no que retiene posibles causas de crisis en redes sociales respondiendo a los comentarios con algo de ironía, sarcasmo y mucho ingenio. 
De esta manera, no es necesario dar una imagen corporativa demasiado seria, a menos que sea la forma más efectiva de comunicarse con el público meta, de lo contrario lo más recomendable es comenzar a comunicarse con el público con contenido perspicaz y muy atrayente. 
Tipos de contenidos más populares 
Los contenidos más populares actualmente y que atraen mayor audiencia son los siguientes: 
Fotografías. 
Ilustraciones. 
Videos. 
Streaming. 
Storytelling. 
Historias. 
Las fotografías e ilustraciones son un clásico en las redes sociales, pero este año están teniendo más auge que nunca, sin embargo hay algunas características que pueden hacerlas más atrayentes como efectos de color degradado, glitch, etc. Con las ilustraciones, las infografías son increíblemente atractivas. 
El contenido audiovisual tendrá mucho uso en este 2018 especialmente el streaming o video en vivo, puedes usar las ventajas de redes como Youtube o Hangout para hacer videos en vivo como conferencias, cursos y transmisión de eventos. El público se siente especialmente atraído por este tipo de contenido por que pueden formar parte del momento aunque no estén presentes. 
El storytelling es una estrategia de marketing de contenidos que más funciona en la web, porque conecta de forma emocional y sentimental con los usuarios, al igual que el storydoing, que es una forma más “en vivo” de transmitir una historia. 
Es importante acotar que la mayoría de los contenidos, además de original, debe estar adaptado a las tendencias y por así decirlo a lo más hablado en las redes sociales. Por eso es importante revisar de vez en cuando las tendencias que se producen en las redes sociales como Twitter para conocer qué tipo de contenido podemos construir para relacionarlo con un tópico viral. 
Además, los contenidos como las historias son bastantes famosas. Los usuarios están más atraídos a contenidos temporales, las historias en Whatsapp, Facebook e Instagram tienen mayores resultados. 
Los contenidos graciosos como los memes nunca pasan de moda, resulta ser un elemento fresco y con el que el público puede hacer una especie de catarsis, por ejemplo en aquellas situaciones cotidianas que resultan ser graciosas si se colocan en otro contexto. 
Ahora veamos los contenidos que más triunfan en cada red social: 
1) Facebook 
Facebook es conocido por tener la funcionalidad de compartir contenido con nuestros amigos, es natural que lo que compartimos haga feliz a esas personas, por lo que el contenido divertido es algo que no podemos pasar por alto. 
Además, las marcas que comparten este tipo de contenido** obtienen mayor interacción con los usuarios**, tienen mayores reacciones y comentarios por ser de fácil y rápida distribución. 
El mensaje que debe llevar tu contenido en Facebook debe ser fresco y si es posible usar emoticonos, intenta no usar demasiados y que siempre tengan relación con lo que quieres transmitir. Los emoticonos también son de gran ayuda cuando quieres compartir contenido irónico o sarcástico. 
Mostrar las caras del equipo 
Este tipo de contenido es muy popular entre los usuarios ya que pueden llegar a conocer un poco de aquel equipo que está detrás de toda la empresa. Esto puede llegar a conmoverlos y conectar sus emociones al notar que esas caras son iguales a ellos y no algo fuera de lo común. 
Este contenido puedes mostrarlo con imágenes de la cara de los empleados e indicando el cargo que tienen en la empresa y algo con que identificarlos, como una frase que digan mucho durante el día o los sobrenombres de cariño que tengan. 
Por otro lado, como los videos están más de moda, puedes hacer cortos también historias de días en la oficina o documentar esas tareas que pueden ser curiosas para los seguidores. 
Paso a paso 
Las galerías o videos de un paso a paso de cómo hacer algo o cómo usarlo, por ejemplo, cómo cocinar pasta o cómo construir una casa para pájaros, etc. Puedes hacer tu propia versión pero usando tus productos. 
¿Haz visto los videos de Tasty? Son un ejemplo perfecto para que hagas tu propia versión con tus productos. Se trata de mostrar un proceso corto a paso a paso de cómo preparar algo o cómo usarlo. 
2) Twitter 
A todos les encantan las imágenes con mensajes motivacionales, pero más a los tuiteros. Por eso debes incluirlas en tus estrategias con contenidos en esta red social. 
Se basan en dar pequeños consejos que pueden resultar muy atrayentes a tu audiencia. Los mensajes que das en las mañanas de buenos días pueden formar parte de esta estrategia aunque puedes ir más allá. 
Por ejemplo, puedes hacer frases para los lunes, que es un día que resulta difícil para muchos, o bien para animar una tarde, puedes hacer frases que tenga que ver con los sueños y metas de tus seguidores y clientes, con lo importante que es trabajar duro por sus logros. 
Posts de tu blog 
Los post de tu blog siempre deben estar promocionados en las redes sociales, Twitter como se trata de una herramienta donde puedes conseguir temas y noticias del mundo actual, compartir tus artículos por aquí resulta indispensable. 
Por otro lado, Twitter tiene una cualidad significativa que puede ayudarte a atraer más tráfico a tu blog, y es que es más que necesario insertar el enlace al post o a tu página web. 
También es importante que puedas agrupar tus posts en hashtags o bien que puedas construir listas para compartir tus posts con grupos de personas en específico. 
Haz preguntas 
Las preguntas son en sí, una estrategia que permite abrir una especie de debate entre tus seguidores, además podrás participar en sus interacciones. 
Cuando haces preguntas en Twitter los seguidores van a comentar y hacer una especie de “hilo” donde se van a ir añadiendo todos los comentarios y se visualizan más ramas de la conversación. 
Estas preguntas pueden ser sobre tus productos u otras más cotidianas o de actualidad para generar una especie de polémica. Hay que tener mucho cuidado con los temas que se vayan a tocar o a preguntar por que esto puede desencadenar una crisis en tu empresa con la que nadie quiere lidiar. 
3) Instagram 
Promociones exclusivas 
Instagram es una de las redes más visuales en la web, y le da una grandísima ventaja tanto a tus productos, anuncios y promociones como a tus usuarios, ya que los vuelve más accesibles a tu marca y a lo que ofreces. 
Por eso, muchas veces las promociones exclusivas son de mucha ayuda entre los followers de Instagram, puedes ofrecer un descuento o un paquete especial solo para tus seguidores en IG, esta peculiaridad también te permite hacer publicaciones en todas tus redes sociales invitando a que te sigan en Instagram para participar. 
Comparaciones entre productos 
En Instagram también puedes publicar imágenes o fotografías de tus productos y hacer comparaciones. No se trata de dar una opinión sobre cuál es mejor y por qué, más bien intenta dar una descripción general de ambos. 
Por ejemplo, si tienes un producto “A” señala todas sus virtudes y para quién sería un artículo perfecto, por otro lado, tienes otro producto “B” indica cuál es su punto más fuerte y para qué tipo de personas es ideal usarlo. 
En este caso debes estar muy consciente de el tipo de audiencia a la que va dirigida cada producto. De esta manera lograrás atraer distintos públicos, y además puedes generar interacción por parte de los usuarios al preguntar cuál es su producto favorito y por qué. 
Trucos 
Los trucos o consejos son muy famosos en Instagram por que puedes tener apoyo de las imágenes o stories para mostrar cómo realizar los trucos. 
Estos pueden estar relacionados con tus productos, por ejemplo, cuál es la forma correcta de usarlos o la forma ideal, tal vez creas que todos tus clientes ya saben usarlos adecuadamente, pero podrías sorprenderte por la cantidad de casos que no lo hacen, y que necesitan una pequeña ayuda. 
Por otro lado, también puedes dar trucos o consejos de la vida diaria o cosas más comunes, por ejemplo, cómo darle a un clip más de 10 usos, o cómo hacer que la tinta de un bolígrafo no se seque, son cosas simples pero de mucha ayuda. 
Esta técnica de los trucos es especial, por que te permite generar engagement y también enseñarle algo a tu audiencia que tal vez desconocían. 
4) LinkedIn 
Infografías 
Las infografías son un elemento visual para ayudar a explicar un tema tedioso o que se entendería mejor usando elementos gráficos. 
Puedes crear infografías en Canva o si sabes usar photoshop. Los temas que escojas para compartir estas imágenes tienen que estar muy relacionados con lo que haces o con lo que vendes. También funciona si eres un experto en el tema. 
En las infografías puedes explicar procesos también, como el proceso de pago a través de otro banco que no acepta tu plataforma o cómo configurar un perfil de una cuenta, etc. 
Estas no deben estar muy saturadas de texto ni de gráficos, mientras más sencilla de explicar, más fácil será de entender por tus seguidores. 
Referencias a otros 
Aquí puedes compartir el contenido de los demás si tienen algo que aporta mucho valor a tu marca. Puedes por ejemplo, compartir los posts del blog de algunos de tus aliados comerciales o bien algunos casos de estudio y otros contenidos de influencers y voceros importantes de tu área de trabajo. 
En estos casos siempre debes citar a tus fuentes, en LinkedIn lo que más se valora es la credibilidad. 
Noticias y novedades 
Al tratarse de una especie de networking en la red, puedes dar a conocer las noticias más recientes de tu empresa, así como las novedades más importantes de tus productos. 
Este contenido que vayas a publicar en tus grupos y para tu audiencia en general debe ser en forma de boletín o nota de prensa, que explique exactamente el cómo, dónde, cuándo y por qué de las actualizaciones, trata de que sea un post más informativo que promocional. 
¿Conoces algún otro contenido que funcione de maravilla? No olvides escribirnos en Facebook o Twitter para conocer tu opinión sobre este tema.

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