Checklist para tus campañas de email marketing

En una campaña de email marketing existen muchas opciones para cumplir con la meta de atraer una buena cantidad de personas interesadas en nuestros productos y servicios. El secreto de una campaña de email marketing exitosa se debe a que sepas aprovechar bien esas opciones y que estén a la altura de lo que quieres difundir. 
Existen características u opciones que son indispensables para lograr tener un correo 20⁄20 y que tal vez se te olvida incluirlas o las pasas por alto sin querer, hasta que vemos los resultados y queremos tiramos la toalla. Pero déjame decirte que la práctica hace al maestro, y más rápido con herramientas tan útiles como una sencilla checklist para verificar cada aspecto de tu email. 
Si estás aquí puede que sea la primera vez que tienes en mente diseñar una campaña de email marketing para tu negocio, o tal vez ya lo has hecho muchas veces solo que ahora quieres aprender a organizarte, por eso vamos a darte unos buenos tips para lograr una gran estrategia y logres cubrir cada paso de emailing sin problemas. 
Mejora tus campañas de correo masivo 
En la siguiente imagen puedes encontrar un enlace hacia la checklist que necesitas para tus envíos: 

Ahora veamos cómo interpretarla: 
Plantea tus objetivos 
Cada vez que organizas una campaña de marketing digital o para cualquier tipo de tarea en tu empresa es normal seguir unos lineamos en pro a un objetivo u objetivos específicos. En el email marketing tampoco es diferente. 
Deberás distinguir si tu próxima campaña se tratará de una nueva edición de un newsletter o será un anuncio con una promoción, descuento, invitación, etc. 
Los objetivos tienen que estar dirigidos como en una campaña publicitaria, definir qué quieres que suceda con la campaña, por ejemplo si quieres vender un mueble, qué tipo de mueble será, de qué color, cuál lista de contactos está más dispuesta a comprarlo, cuántos esperas vender y el estimado de lo que piensas ganar. 
Si por el contrario, tus objetivos están más dirigidos a la comunicación con tus clientes debes definir qué tipo de contenidos serán más efectivos con los suscriptores, qué les gusta leer y si les aporta algún tipo de valor o beneficio. Así mismo ocurre con las noticias o actualizaciones de tu negocio que debes dar a conocer, siempre hay que concretar un propósito claro. 
Definir y segmentar contactos 
Actualmente los contactos aprecian más una información o anuncio que esté de acuerdo a sus gustos e intereses, tal vez muchos de ellos no te compren o hagan una solicitud de algún tipo al principio o en el primer correo, pero seguro que estarán esperando lo que vas a mostrarles en el siguiente email. 
Definir y segmentar quiere decir que debes escoger un perfil de cliente acorde a tus objetivos. Seguiremos usando el ejemplo del mueble, al segmentar eliges qué tipo de personas están más interesadas en comprar un mueble en estos momentos. Puede ser, estudiantes residenciados, extranjeros que van a vivir alquilados un tiempo en tu ciudad, parejas recién casadas, etc. 
Debes escoger alguno de esos mercados y si quieres hacer un perfil más definido como su edad, género, poder adquisitivo, trabajador o estudiante, gustos generales, etc. 
Es importante que segmentes tu propia base de datos, en email marketing construir una base de datos desde cero y aplicar buenas prácticas para aumentarla es una de las ventajas que te ayudarán a conseguir clientes de calidad y sin dañar la reputación de tu marca. 
¿Qué medio vas a usar? 
Este punto es importante porque ya entramos en la parte más técnica de enviar campañas de email marketing. El medio que vas a usar debe ser adecuado para este tipo de estrategias en la web porque hay muchos factores que influyen en tu reputación. 
Usar Gmail, Outlock o Yahoo no es viable, a pesar de que son los servidores de correo más populares en la web. Además de eso, también poseen tecnología sofisticada para detectar cualquier actividad que no cumpla con sus términos de uso. 
Uno de esos términos regula el uso de envíos masivos, por lo que hay que tener cuidado y poseer permisos especiales para usar remitentes que no afecten nuestro negocio. 
Esos permisos suelen ser DKIM y SPF. 
Diseño del email 
Personalmente es una de las partes que más me gusta realizar, puedes sacar tu lado más creativo y ponerte a diseñar una campaña visualmente atractiva. Nuestra herramienta de email marketing Zenkiu posee un diseñador integrado cuando quieras ponerle más corazón a las plantillas prediseñadas. Es fácil de usar y en cuestión de minutos tendrás tu email listo. 
Si quieres probarlo para aplicar tu checklist aquí puedes registrarte para un demo gratis de 15 días en Zenkiu: 

Los puntos esenciales para tener en cuenta al diseñar un email perfecto son los siguientes: 
Llamadas a la acción o call to action visibles y funcionales. 
Una distribución equitativa de imagen y texto. 
Botón de suscripción. 
Diseño responsivo con smartphones y otros dispositivos. 
Un buen asunto que invite a la apertura. 
Hacer pruebas 
Hay una última cosa por hacer antes de poner la campaña en acción, confirmar que todo está en orden. 
Las pruebas te ayudan a ver la versión exacta de cómo se verá tu email en los correos de tus clientes. Verifica si las imágenes tienen el tamaño apropiado, si todos los enlaces y call to action funcionan, si se logra ver perfectamente en tu smartphone y si se visualiza correctamente en todo tipo de servidor. 
Haz los cambios pertinentes y no te preocupes si tienes que hacer más de una prueba. Este punto también es genial para aplicar tu checklist y verificar todo. 
Promociona tu campaña 
Luego de que tus pruebas sean perfectas y hagas tu envío, no solo te sientes a esperar los resultados, ¡es hora de promocionar tu envío! 
En las campañas de email también puedes aprovecharte de otras vías y medios para que las personas vean que trabajas en todo, por ejemplo las redes sociales son geniales para compartir tus newsletters y pedir que se suscriban. 
O bien, puedes crear una imagen que te ayude a promocionar tu email o pedir que se registren a tu lista de contactos para un premio que se anunciará vía email. Hay muchas opciones, lo importante es que se conecte con los objetivos de la campaña. 
Mide tus resultados 
Los resultados son la parte más interesante de toda la campaña, con las métricas y estadísticas podrás ver si los objetivos fueron alcanzados, qué funcionó y qué no, y aprender para la siguiente campaña. 
Por ejemplo, al interpretar las estadísticas de Zenkiu se pueden verificar cuántos pulsos o señales tuviste, si hubo bloqueos o caídas en spam, cuál call to action tuvo mayor aceptación, si la tasa de apertura se compara con la de clicks, etc. 
Las métricas te dirán todo lo que necesitas saber para mejorar, tanto en tus envíos como en tus ventas.

Deja una respuesta