Cómo impulsar tu negocio con Whatsapp Marketing?

La aplicación de mensajería instantánea con mayor popularidad en el mundo no podía salirse del paquete de las herramientas de marketing y ¿por qué? Por el simple hecho de que siempre los usuarios no las ingeniamos cuando se trata de vender y sería un desperdicio no sacarle provecho a está app, que no importa cuánto espacio ocupe en nuestra memoria ni cuántas actualizaciones hagan; vivir sin whatsapp es realmente muy complicado. 
Con tan solo 9 años en el mercado digital y 4 años desde que fue adquirida por Mark Zuckerberg (dueño de Facebook), Whatsapp cuenta actualmente con 1.200 millones de usuarios cada mes, lo que significa que es justamente allí donde se concentra una cantidad muy grande de posibles clientes y seguidores de tu empresa, marca o proyecto y aunque hay muchas otras aplicaciones con el mismo objetivo: envío de mensajes gratuitos y apesar de haber probado más, siempre nos quedamos con Whatsapp porque es sencilla, de interfaz agradable y todos nuestros contactos tiene Whatsapp entre sus aplicaciones favoritas. 
A ver, esa aplicación cuyo uso es únicamente para tener conversaciones cotidianas con amigos o familiares, grupos con compañeros de trabajo o de la universidad y una que otra conversación informativa y protocolar con algún cliente o profesor, convertirla ahora en una herramienta para el negocio, puede sonar un poco extraño y la primera pregunta que viene a la mente es “¿y cómo hago eso?” 
Tal vez estás pensado que puedes vender u ofrecer tus servicios creando un grupo de difusión al que agregarás absolutamente a todos tus contactos y enviarás mensajes largos, videos, e imágenes frenéticamente. Mensajes que muchas veces no leen por ser tan extensos, videos que no van a descargar por ser muy pesados e imágenes que luego borrarán porque a nadie le gusta acumular fotos de cualquier chat en su galería. Pues se trata de hacer marketing y cuando se hace marketing todo es más estratégico, organizado y con sentido. 
¿Por qué usar ésta aplicación para mi empresa? 
Whatsapp tiene características claves que la convierten en una excelente opción a la hora de utilizarla como herramienta de marketing: 
1) Como ya lo hemos mencionado, Whatsapp tiene millones de usuarios, lo que quiere decir que es muy probable que tus posibles clientes y seguidores tengan esta app en sus teléfonos inteligentes. 
2) Es fácil de usar: No tiene mayores complicaciones a la hora de instalarla, su interfaz es bastante agradable y sencilla. 
3) Diversidad de perfiles: Las personas suelen ser más autenticas cuando se encuentran en un circulo social mucho más cerrado, y ese espacio lo permite Whatsapp de forma digital, ya que para poder agregar a un contacto en necesario tener el número telefónico, y bien se sabe que este es un dato que no todos suelen compartir con cualquier persona. Por esta razón las personas colocan fotos más familiares y estados que pueden develar más sus intereses. Esto te permite conocerlos más para saber qué tipo de contenido vas a crear. 
4) Diversidad de formatos para mensajes: Desde un texto sencillo, hasta imágenes, videos, documentos, mensajes de audio y emojis. 
5) Sin publicidad: Cuando te encuentras invadido de publicidad en todas las redes sociales que usas, llegar a Whatsapp libre de anuncios es lo mejor, creo que nadie se imagina escribiendo un mensaje o grabando un audio y ser sorprendido o interrumpido por alguna publicidad imprudente. 
6) Mensajes de difusión: Esta característica de Whatsapp permite crear una lista con los contactos de tu preferencia (según el tipo de mensaje que escribas) y enviarles el mismo mensaje a todos. A diferencia de los grupos, en los mensajes de difusión no tienes que recibir todas las respuestas de las personas incluidas en dicho grupo, se trata de un chat individual con cada persona al que le enviaste la información. 
¿Cómo iniciar? 
Por ser Whatsapp una red social un tanto más privada que el resto de las aplicaciones, ya que es necesario contar con el número de teléfono de las personas, es importante saber de qué manera se puede obtener este dato de los seguidores. 
Una de las ideas más recomendables es hacer la publicidad habitual por otros canales de comunicación como Facebook Ads e Instagram, con el fin de generar tráfico a tu página web. En los sitios web suele haber un espacio en el que cualquier persona que visite la página pueda registrarse a través de un formulario, con el fin de recibir información mensual o semanalmente. 
Para que un usuario llegue a este punto durante su visita al sitio web, tiene que haberle gustado mucho lo que encontró, es entonces cuando hace clic en el botón “Contacto” esta página de captura sirve para que el usuario se registre, envíe alguna duda, comentario u opinión. 
Allí propiciará los datos que le pides, suelen ser el nombre completo, correo electrónico, una casilla para que envíe su mensaje y el número de teléfono o Whatsapp. 
Cuando la persona llena ese pequeño formulario de captura, toda esa información irá de inmediato a una base de datos con la cual podrás iniciar un proceso de comunicación para continuar mostrándole tus productos, ofertas y servicios. 
Debes crear una lista de difusión en whatsapp con esos contactos. Es importante que te asegures de que en esa lista estén incluidas solo las personas que se apuntaron a través de tu página web para que la información que vayas a enviar sea la adecuada. 
Pasos para crear una lista de difusión 
1) Entra en Whatsapp, y haz clic en los 3 puntos que se encuentran en la esquina superior derecha. Allí se desplegará un menú, selecciona la opción “Nueva difusión”. 
2) Automáticamente se desplegará tu lista de contactos. 
3) Selecciona solo aquellos que quieres en tu lista de difusión. 
4) Cuando hayas seleccionado todos tus contactos, solo tienes que hacer clic en el ícono de check.
 
5) Finalmente habrás creado tu lista de difusión, tiene el mismo aspecto que cualquier otro chat. Es importante aclarar que no se trata de un grupo en el que los integrantes pueden interactuar entre sí, se trata de una lista para que envíes el mismo mensaje a múltiples usuarios, sin necesidad de copiar cualquier cantidad de veces el mismo mensaje a cada contacto. 
Puedes tener diversas listas de difusión de acuerdo al momento y la razón por la que hayas captado los datos de esas personas. Si tal vez tu empresa es de gastronomía e hiciste un webinar en que hablaste de gastronomía mexicana, puedes crear una lista solo con esas personas que se apuntaron al webinar y enviarles mensajes acerca de la comida mexicana, talleres presenciales y online , tips, entre otros. Esto con el fin de no molestar demasiado a las personas y volverte absolutamente invasivo a la hora de promocionar. 
Tomar en cuenta 
Ahora que ya sabes cómo crear una lista de difusión es importante que tomes en cuenta algunos puntos que te servirán para crear los mensajes que enviarás. 
En primer lugar debes preparar una base de datos, si bien puede crearse automáticamente cuando los usuarios llenan el formulario de captura en la página web. También puedes crearla tu mismo en cualquier programa como Excel si lograste conseguir el número de teléfono en alguna feria de exposición, un taller al que hayas asistido, conferencia, entre otros. 
Lo recomendable es que al mismo tiempo que creas la base de datos segmentes a tus contactos, es decir, dividirla entre lo que ya son clientes, los que consideres que son clientes potenciales, proveedores. 
Tip: Mantén tu base de datos actualizada. Cambios en alguno de los datos de tus contactos, como dirección de correo electrónico o número telefónico. Recuerda también añadir a nuevas personas y depurar cada cierto tiempo. 
Preparar el contenido 
Recuerda que este contenido será absolutamente directo y debe estar muy bien pensado ya que conoces de cerca quién lo verá. Piensa en lo que quieres comunicar, si es la promoción para un taller que dictarás en las próximas semanas o si se trata de ofertar tus productos. No debes enviar todo al mismo tiempo (aunque quieras). 
Luego de que selecciones muy bien el mensaje que quieres enviar prosigue a redactarlo en un documento o en la app de notas. Procura que no sea demasiado aburrido y extenso. Las personas leerán las primeras líneas en cinco segundos y si no los atrapas, lo ignorarán. La idea es ser puntuales sin ser fríos. 
Aprovecha las otras herramientas que te brinda Whatsapp para el envío de mensajes como los audios, imágenes o videos. Por lo general, en envío de una imagen resulta más atractivo que un texto, siempre y cuando la imagen esté bien elaborada y no incluya excesiva información. 
*Sé creativo, esto siempre será un plus para desarrollar todo lo que quieras hacer en cualquier plataforma y utilizando cualquier cantidad de herramientas de marketing, si no eres creativo entrarás en la lista de “uno más”. 
Errores que debes evitar 
Al principio hablamos muy mal de las listas de difusión ¿cierto? Si alguna vez has recibido mensajes extensos de alguien promocionando sus productos o un álbum completo de imágenes de algo que no nos interesa o peor aún, videos o audios súper largos que al final no descargamos. Definitivamente es algo que evitaremos por la sencilla razón de que es invasivo, poco interesante y elaborado. 
Si, tú como usuario o cliente eres exigente, todos somos exigente cuando nos venden algo y si lo hacen a la fuerza o invadiendo un espacio tan sagrado para comunicarnos como Whatsapp lo vamos a descartar. 
Por ello es importante evitar ciertas acciones para que ningún contacto termine por bloquearnos. 
1) Evita tomar fotos de tus productos y enviarlas sin ofrecer alguna información a tu lista de clientes, aunque ellos ya saben lo que vendes y han adquirido alguno, enviar una foto ordinaria y sin mayores detalles se ve muy poco profesional. 
2) Las imágenes con demasiados colores, información o elementos no son atractivas, muchas veces no se entienden y terminan siendo ignoradas. 
3) Identifícate. No todos los contactos en tu lista de difusión te tienen también en sus contactos y no hay nada que genere más desconfianza que un mensaje de un número desconocido y que no mencione quién lo envía. Identificarse le aporta valor al contenido y a la empresa. 
4) Evita ser invasivo: Crea un calendario en donde establezcas los días en los que enviarás mensajes a cada lista de difusión que tengas en Whatsapp, es una manera de llevar un control de lo que envías y cuándo lo envías. Los mensajes tan seguido y en cualquier formato no son agradables y la única consecuencia que traerían es un bloqueo. 
Ejemplos que inspiran 
Hellmann´s con Whatscook 
A veces creemos que las marcas grandes, por tener años en el mercado no necesitan de estrategias para vender, pues, resulta que las buenas marcas saben que si no avanzan y se dejan llevar por las tendencias del mercado se quedarán atrás y ya nadie más las recordará. Es por ello que diversas empresas han utilizado el Whatsapp marketing, a través de campañas increíbles. Acá algunos ejemplos para inspirarnos y que confirman la efectividad de esta idea. 
Marcas como Hellmann´s con más de 100 años en el mercado, hace algún tiempo utilizó Whatsapp para innovar un poco. 
A través de una campaña denominada Whatscook, la Marca de mayonesa Hellmann´s ofrecía un chat de recetas en las que cualquier persona interesada podía recibir una master class por parte de un equipo de expertos. Con solo apuntar su número telefónico y otra serie de datos en una landing page, los asesores se ponían en contacto con el usuario para empezar a recibir su clase. 
Esta fue sin duda una idea creativa y que le aportó mayor valor a la marca. 
Pringles con Campus Pringles 
Hace algunos años Pringels también apostó por utilizar Whatsapp como plataforma para hacer marketing a través de un concurso que consistía en enviar un mensaje a Mr. Pringles, este tenía que ser muy creativo a demás contener los emojis de esta aplicación. La idea era superar varios retos y obtener el título de Graduado Pringles. La finalidad de este juego era afianzar la fidelidad de los consumidores con la marca.

Deja una respuesta