Estadísticas de tus campañas ¿qué son pulsos y señales?

Una parte esencial del email marketing es revisar los resultados y estadísticas de las campañas, estos reflejarán si todos tus esfuerzos para comunicarte con tus clientes valen la pena, y en caso contrario, también puedes encontrar allí lo que sea que esté fallando para mejorar. 
Las estadísticas siempre representarán las tendencias a cualquier nivel de marketing, incluso antes de que podamos llamarlo “tendencia” lo importante es reconocer los cambios en nuestras métricas, saber interpretarlos y transformarlos en una ventaja para nuestro negocio. 
Uno de los aspectos más importantes es saber si los envíos están comunicando correctamente lo que queremos a nuestro público y a nuestros clientes. Actualmente, conocer esto se está midiendo muy minuciosamente, y es por eso que la personalización en email marketing se transformó en tendencia, por que permite ver mejores resultados de comunicación. 
Sin embargo, ver estos resultados desde estadísticas reales y poder compararlos con el resto de nuestras campañas nos hará notar los errores más comunes, el tipo de contenido más popular, medir los resultados del asunto a través de la tasa de apertura, etc. 
La idea es lograr que los objetivos de las campañas de envío se cumplan en su mayoría, puede que una vez cumplas con todos los objetivos y mantenerte en la cima de los envíos por correo por un tiempo y luego vuelves a caer o a fallar, es por que las tendencias van cambiando sin darnos cuenta. 
Por eso, las estadísticas deben revisarse constantemente, hacer evaluaciones y comparaciones al menos un día después del envío, así todos los resultados estarán frescos y con más probabilidades de encontrar nuevas tendencias. 
¿Qué son pulsos y señales? 
En Imolko adoptamos una filosofía llamada “Mercadeo Oportuno” que reúne valores a favor de las ventajas del mundo online para realizar estrategias de marketing digital y puedas lograr todos los objetivos que tienes como empresa. 
Tenemos cuatro pilares que son: 
Atraer 
Cautivar 
Identificar 
Vender 
Con los cuáles tratamos de que nuestros clientes entiendan la importancia de esas ventajas que tiene la web para comunicarse y fortalecer una idea de negocio en internet. 
Los pulsos y las señales son parte importante de ese proceso, ya que nos permiten conocer el tipo de persona que queremos atraer para cautivarlos con nuestros envíos y a la vez dar a conocer esa parte de nuestro negocio con el que pueden identificarse. Veamos entonces qué significan los pulsos y señales más detalladamente: 
¿Qué es un pulso? 
Denominamos pulso a aquellas actividades que realizamos en la web para tratar de comunicarnos con nuestros clientes o prospectos. Para ello, podemos hacer uso de varios medios, por ejemplo, de las redes sociales, correo electrónico, páginas web, blogs, etc. Un pulso puede referirse a algo como: 
Un correo electrónico 
Una publicación en tu página web 
Un post en tus redes sociales 
Un video en Youtube 
Una transmisión en vivo 
Compartir fotos e imágenes 
Invitaciones a eventos o concursos 
Y otras estrategias que nos permitan llegar a los clientes para conectar con ellos, es decir, que puedan identificarse con la marca. 
¿Qué es una señal? 
Una señal en cambio, es cuando las personas o clientes intentan comunicarse contigo o de ponerse en contacto con la empresa. Suelen usar el medio que más les conviene utilizar, pero en la mayoría de los casos que contactarán por aquel medio en dónde te conocieron o vieron algo de tu empresa, por eso siempre debes mantener activos los canales de comunicación de tu negocio, una señal sucede cuando ellos hacen: 
Una solicitud de cotización 
Envían un mensaje o correo 
Se suscriben a tu boletín 
Llaman o contactan a través de whatsapp. 
Se puede decir que se trata de una forma de interacción que inicia con una persona externa o un posible cliente. Una señal puede significar que un contacto vió algunos de tus correos, o le dió me gusta a alguna publicación en redes sociales, es decir, que se interesó por lo que muestras. 
Es aquí donde comienza lo que popularmente se conoce como “viaje del cliente” en donde tendrás que aplicar otras técnicas para que tus pulsos logren las señales que deseas ver. Normalmente esto también se caracteriza con nuestros pilares de cautivar, identificar, y finalmente vender. Mientras más señales tengas mejores serán los resultados de tu marketing digital y por supuesto de las ventas de tu negocio. 
Si usas Zenkiu, nuestra herramienta de email marketing y CRM, te habrás dado cuenta de que puedes ver las señales y los pulsos de cada uno de tus contactos individualmente. Estos incluso pueden aparecer en la página principal de Zenkiu cuando ingresas a tu cuenta, donde te muestra las actividades más recientes que han tenido tus últimos envíos, de esta forma: 

También puedes ver en detalle a cada contacto, para ver cómo han avanzado en ese viaje, este “historial de actividades” también te permite limitar el tiempo de cada pulso y señal por ejemplo, puedes ponerte la meta de contestar las solicitudes en una máximo una hora, o también puedes decidir si un contacto no es apto para seguir avanzando hasta la compra, te lo muestra de la siguiente manera: 
Entra a contactos, elige a uno que quieras hacerle seguimiento y verás esto en tu pantalla: 

Estadísticas en tus campañas 
En Zenkiu, los pulsos y las señales puedes verlos en la sección de Estadísticas. Las señales son registradas como clicks, correos, llamadas, etc, por parte de tus contactos, y luego puedas interpretar para tus próximos envíos. 

En esa misma página verás la gráfica de señales de tus envíos, cuántas personas abrieron tu correo, si hicieron clic en algún enlace, rebotes, bloqueos o spam: 

Por otro lado, los pulsos se encuentran en la pestaña siguiente, donde se reflejan los resultados de tus envíos, aquí puedes compararlos con pulsos de campañas anteriores y evaluar los resultados nuevos. 

¿Cómo mejorar la comunicación con mis clientes? 
Ya que vimos qué es un pulso ahora te daré una serie de técnicas que te ayudarán a hacer pulsos más efectivos, especialmente cuando tengas que hacer campañas de envíos de correo. 
Una de las formas más sencillas de impulsar la comunicación es pedir una suscripción. 
Suscripción 
Es un correo donde pides a un contacto que se apunte a tu lista de suscriptores para que reciba noticias por parte de tu empresa regularmente. Por ejemplo, en el contenido puedes incluir un mensaje que diga “¿Te gustó el contenido de nuestro sitio web? Por qué no te suscribes y recibe las actualizaciones cada 15 días!”. 
Muchas veces también debes dar algo de valor a cambio, muchos contactos pensarán “¿y yo qué gano?” simplemente por hacer clic en suscribir, así que trabaja esa imaginación y piensa qué sería perfecto para lograr ese primer paso. 
Una buena idea sería regalar un contenido o artículo exclusivo solo por pinchar el botón de suscripción. 
Solicitudes 
Las solicitudes invitan mucho a la acción, especialmente si con ellas puedes hacer gestión de citas o envíos de cotización. 
En tus emails puedes insertar un formulario que permita obtener más datos de tus contactos y concertar una cita en el local, por teléfono o vía web y así hacer una venta más efectiva. 
Al igual con las solicitudes de cotización, envía un buen correo con call to actions que permita que el usuario acceda al plan que más le guste. IMG 
Inscripciones 
Las inscripciones a eventos pueden ayudarte a tener un contacto más directo con el contacto más adelante. Los eventos pueden tratarse de conferencias o webinars explicando tus productos se trata de conocer mejor al posible cliente y que él también conozca mejor tu marca. 
¿Cómo facilitar que mis clientes se comuniquen conmigo? 
Una regla muy sencilla, adaptate a cómo se comunican, por ejemplo, si ves en las métricas de Google Analytics que la mayoría de tus contactos visitan tu página web desde sus smartphones ¿adivina qué? ¡Tienes que tener un diseño responsive! Esto permitirá que te contacten al instante. 
Si piensas en enviar un correo pidiendo que se suscriban, ese correo debe estar adaptado a sus smartphones, así no perderás la esencia de tus pulsos y tendrás señales limpias para seguir avanzando. 
Otra serie de tips que te pueden ayudar en tus envíos: 
Siempre se amable. 
No des nada por sentado, puedes suponer que un contacto “ya sabe a lo que te refieres” pero puede que no. 
No insistas demasiado o por mucho tiempo. 
Si a un contacto no le interesó tu propuesta pregúntale si quisiera seguir recibiendo tus correos. 
Nunca dejes un correo sin un call to action o llamada a la acción. 
Siempre revisa tus estadísticas para saber si los call to action o métodos de avances fueron bien utilizados. 
Deja otros medios de comunicación en el correo, por ejemplo, un número de contacto, link a redes sociales, etc. 
Deja un límite de respuesta para la señal.

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