Cómo evitar los riesgos asociados a las redes Wi-Fi públicas gratuitas?

Tenga presente que los hackers también pueden utilizar una conexión Wi-Fi no segura para distribuir malware. 
La reciente proliferación de redes Wi-Fi públicas gratuitas ofrece una enorme oportunidad para que todos estén conectados. Sin embargo, es importante que como usuarios tengan presente que existen una serie de riesgos a los que pueden enfrentarse al estar conectado a estas redes. 
Si usted hace uso de redes Wi-Fi públicas podría ser víctima de un ataque “Man in the Middle”, ahí la información es interceptada a mitad de camino cuando viaja entre el dispositivo de usuario y el router, sin que sea percibido. Así mismo puede estar expuesto al robo de datos personales, información confidencial y/o credenciales. 
Por otro lado, tenga presente que los hackers también pueden utilizar una conexión Wi-Fi no segura para distribuir malware. 
“El tema de la expansión de accesos inalámbricos en redes de datos ha tenido muchas implicaciones en la seguridad de la información, la mayoría de los ataques orientados a la seguridad de la información se dan por la mala gestión de las contraseñas y de los accesos por parte de los usuarios”, explicó Ricardo César Gómez Vargas, director de la Escuela Tics del Politécnico Grancolombiano. 
Pero, ¿qué medidas tomar para protegerse cuando usa redes Wi-fi públicas?
Es muy importante que no introduzca contraseñas de cuentas que para usted sean importantes o muy privadas, no introduzca datos que afecten su seguridad bancaria como números o códigos de seguridad de tarjetas de crédito. 
Así mismo, es clave que verifique que las páginas a las que accede cuenten con conexiones seguras, esto es, que empiecen por ‘https’, no por ‘http’. 
Active la opción “usar siempre Https” en los sitios web que visita con frecuencia o que requieren que ingreses algún tipo de credenciales. 
Una vez ingrese a una red social o a un sitio que le solicite clave, cierre la sesión y mantenga un registro de lo realizado, por otro lado, manténgase conectado solo el tiempo que sea necesario y evite usar aplicaciones donde se hacen transacciones, por ejemplo, una compra de un tiquete aéreo. 
De igual forma desactive la función de uso compartido de recursos en las preferencias del sistema o en el panel de control y por otro lado es muy importante que desactive la conexión Wi-Fi cuando no la necesite, recuerde que el hardware Wi-Fi de su computadora sigue transmitiendo información a cualquier red dentro de su alcance. 
Es clave que configure su dispositivo para que pregunte antes de conectarse.

Deja una respuesta