Big Data: el amo de sus datos

Aceptar las condiciones de uso en una aplicación convierte a sus usuarios en donadores de datos. El Big Data llegó para quedarse. Aprenda cómo protegerse y sacarle provecho. 
Él sabe en qué lugar estuvo ayer, cuáles son sus preferencias, quiénes son sus mejores amigos, qué sitios del mundo conoce y también tiene su huella dactilar. No, él no es el psicótico novio controlador, él es Big Data. 
Según Alejandro Gutiérrez Díaz, director de proyectos de tecnología de Let Me Know, la sociedad está afectada por el Big Data. “En la medida en que los datos empiezan a recomendar y dar criterios de compra están definiendo quiénes somos, sin que nos demos cuenta”. 
El Big Data o la gran base se considera como la etapa superior de las bases de datos. Surgió en respuesta a la información que se genera a diario en internet, que se puede configurar y sistematizar gracias al avance de la tecnología. Su función es tomar datos como texto, videos, fotos, emoticones y reacciones, para relacionarlos entre sí. 
“Los datos son el nuevo petróleo”, dicen los conocedores del tema, y así como este tiene un proceso de extracción, purificación y distribución, Big Data tiene la descripción de datos, el diagnóstico, el pronóstico y la prescripción. Big Data es solo una parte del análisis que se basa en la recolección de datos. 
Jairo Pineda Agudelo, docente de las universidades Nacional y de Manizales, aseguró que aunque la máquina será un aliado importante del hombre, no podrá reemplazarlo.“La dificultad con el Big Data es que el recurso humano es escaso. Menos del 1% de los datos se analizan y la máquina necesita una contextualización ética y moral», comentó Pineda. 
Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación para ESET Latinoamérica, asegura que la seguridad y las estrategias de protección van a depender de la forma en que se utilicen. “Como usuarios nos vemos obligados a reconocer hacia qué punto migra la tecnología, así que nuestra obligación está en ser conscientes y actuar de acuerdo a eso”, dijo. 
La huella digital es la forma en que las aplicaciones y programas en internet nos identifican. Un camino que se va desde la hora en la que se despierta hasta conocer su ubicación geográfica. 
Sexo, nombre completo, edad, departamento. Es sencillo llenar estos datos para acceder gratis a una aplicación, pero nunca se dimensiona que al digitarlos toda la información se hace pública. 
Lo legal 
Colombia es el primer país de Latinoamérica y el noveno en el mundo en tener un marco legal para el manejo de datos. El 19 de abril de este año se firmó el Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) Big Data. Se busca masificar la disponibilidad de datos, generar seguridad jurídica para la explotación y configurar la cultura de datos en el país. 
Big Data empresarial 
En las empresas el Big Data puede emplearse en mercadeo a través del análisis de los gustos, interesesy consumo de los usuarios. Con los datos se pueden crear mapeos de clientes para lanzar ofertas más direccionadas a públicos específicos. 
Cómo protegerse 
Intentar escapar del Big Data solo sería posible internándose en una selva sin conexión a internet. Aunque sea una realidad en la que ya se está inmerso, se pueden tomar medidas para evitar que los datos caigan en las bases de información. 
Existen mecanismos que permiten eliminar o no hacer visible la huella digital. El navegador de incógnito es una opción, esto significa que las cuentas y contraseñas no quedarán guardadas, es decir, su información estará en secreto. Entrar a las configuraciones de las plataformas y reducir el número de elementos asociados también puede evitar que sus datos estén expuestos. 
Desventajas 
Afecta a los usuarios en la medida en que las empresas toman tanta información personal que les permite hacer un monitoreo y jugar con la privacidad de los usuarios. 
Desde la mirada empresarial, no usar los datos que están disponibles puede representar una desventaja competitiva frente a las empresas que sí usan este tipo de información. 
Un ejemplo real 
El escándalo de la Cambridge Analytic le dio visibilidad al poder del Big Data. En el 2016 el investigador Christopher Wylie aseguró que cerca de 50 millones de cuentas de Facebook fueron recolectadas para crear perfiles psicológicos que luego llegarían a la campaña política de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Deja una respuesta