Pague ahora sus compras en tiendas de barrio en línea y con el celular

Cerca de doce mil tiendas en Colombia ya cuentan con esta tecnología.

Ethan Miller/AFP 
Unas doce mil tiendas de barrio en Colombia, denominadas también como el canal tradicional de compra, cuentan ahora con nuevos insumos tecnológicos que les permitirán ser más competitivas y adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, mediante la implementación del código QR como forma de pago.
Según explicó Carlos Aristizábal, director de Mi Caja, «cuando un consumidor entra a una tienda y no tiene efectivo, puede pagar ahora con el código QR que ya tienen 12 mil tenderos como modalidad de pago, aunque debe hacerse con acompañamiento, no es solamente poner el hardware y software, sino un acompañamiento integral».
A esta idea se suma la plataforma de información Servipunto, mediante la cual se logra tener acceso a las principales variables de mercadeo, con el objetivo de evaluar el comportamiento de las marcas dentro del canal tradicional. A su vez, el tendero fortalece la fidelización con estos nuevos procesos y conoce su negocio de una manera más completa.
Este proyecto se encuentra habilitado en tiendas de diferentes departamentos del país y busca impactar durante este año más zonas del territorio nacional. 
Mónica Patiño, CEO de Servinformación, asegura que los avances tecnológicos, como el uso de Machine Learning e Inteligencia Artificial, “ayudan a evolucionar la forma en que la información generada por este canal se convierte en una herramienta de gran poder predictivo con el manejo de Big Data”.
Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en el país existen más de 720.000 establecimientos de diferentes líneas comerciales del sector, de los cuales 215.000 están registradas como tiendas de barrio y en ellas se abarcan cerca de 45 categorías de productos.
Según los expertos, elementos como la reducción en los costos del desarrollo de nuevas tecnologías, así como el incremento en el acceso a Internet y el emprendimiento de herramientas TIC, se han constituido en factores determinantes para que el sector del retail (tiendas de barrio y mini – mercados) se introduzca con mayor facilidad en el universo digital.

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