Llegar a la nube no es tan difícil: Ingram Micro

Luis Férez, Gerardo Romero y Fabian Sotomayor Autor: 

Los asistentes al IDX se enteraron sobre los nuevos servicios y la nueva unidad de hiperconvergencia de Ingram Micro 
Se realizó el Ingram Digital Xperience (IDX) para incentivar a los canales de distribución a adaptar sus empresas e infraestructuras para seguir la estrategia de Ingram Micro basada en tendencias y oportunidades con negocios de valor: la nube, la Internet de las Cosas (IoT), la ciberseguridad, entre otras tecnologías simplificadas a través de las herramientas del mayorista.
“El mercado está lleno de oportunidades de negocio que no estaban implementadas o contempladas en los planes estratégicos de nuestros partners. No es tan complicado capitalizarlas desde el punto de vista técnico o financiero porque nosotros les damos las herramientas”, dijo Gerardo Romero, director de Go To Market en Ingram Micro México.
Asistieron más de dos mil personas entre directores generales de las empresas distribuidoras y sus ejecutivos de venta para que detectaran oportunidades en el proceso de atención a clientes finales. En el showroom participaron casi 100 fabricantes de hardwre y software que mostraron sus productos y las estrategias que están siguiendo. También participaron cinco de los desarrolladores de software que ganaron el Ingram Entrepreneur Xperience (IEX) 2019.
Entre las novedades del mayorista está la integración de fabricantes de hardware y aplicaciones en temas de IoT organizados por mercados verticales: logística, retail, transporte, smarthome y building en donde congrega empresas como Rambee, Bioe, Advantech, Buddy, Linksys y TechZone.
Gerardo Romero también habló del lanzamiento de Go to Market Hub, una herramienta para generar marketing con tus clientes para, por ejemplo, avisarles sobre productos nuevos o automatizar el envío de información personalizada con tu logotipo.
Presentó la nueva unidad de negocios de hiperconvergencia que congregará las soluciones más robustas de fabricantes de infraestructura para dedicar ingenieros especializados en el tema que puedan realizar pruebas de concepto, plantear una solución y desarrollarla.
También se habló sobre los nuevos servicios administrados de ciberseguridad en donde no necesitas más que conseguir al cliente final. Ingram Micro tiene un SOC en donde analiza en tiempo real el comportamiento de los sistemas de tu cliente, detecta situaciones sospechosas y actúa para prevenirlas y corregirlas por una cuota mensual que te paga a ti.
Para ello el mayorista tiene un equipo de ingeniería que monitorea, uno de ataque que prueba la fortaleza de las herramientas de seguridad y uno que se encarga de hacer los procesos y generar cultura de seguridad en la organización. También se anunció el Center of Excellence (COE) a nivel Latinoamérica (operado desde México) para dar apoyo técnico en ciertas marcas.
Sorteando los retos
Gerardo Romero, aceptó que el primer semestre del 2019 fue complicado, especialmente en la venta de hardware, como PC y servidores. Los negocios que han ido bien son los de software y nube y han encontrado crecimiento en el segmento medio y bajo de empresas.
“La diferencia entre la primera y la segunda mitad del año es que ya sabemos en dónde estamos parados. No esperábamos el freno de inversión. En semestre ya lo previmos y pudimos prepararnos”, dijo Luis Férez, vicepresidente y director ejecutivo para Ingram Micro México, Perú y Colombia.
Esta preparación significa que el mayorista ya no se concentrará en tener tanto inventario y dirigirá las inversiones a los negocios que sí están creciendo, sin descuidar el resto de las líneas de negocios. Existe una preocupación en el corporativo a nivel mundial porque se espera un freno en la economía. En México la estrategia para minimizar el impacto es adecuar la empresa a las nuevas condiciones del mercado.
Fortalecer la democracia
Denise Dresser participó en el IDX 2019 criticando la actual gobernatura federal. Dijo que la conferencia mañanera no es un ejercicio de rendición de cuentas o un tributo a la transparencia, sino un espacio de anuncios y cifras que no son verificadas en donde el presidente miente al menos seis veces.
“Su discurso no es uno de leyes, sino de vicios y virtudes. Para quienes asisten a la misa diaria, el presidente adquiere cualidades mágicas. Apoyar a Andrés Manuel López Obrador no es apoyar a alguien por el cual se votó, como yo lo hice, se ha vuelto amar a un hombre que articula la recuperación de los valores perdidos… es participar en una gesta heroica basada en la fe construida sobre la pasión, edificada sobre la creencia de que un hombre milagroso conducirá resultados milagrosos”, dijo Dresser.
Reconoció que habrá personas dispuestas a rendir tributo al presidente en vez de exigir la remodelación de un gobierno y dijo que esto engendra discípulos en lugar de ciudadanos. Enfatizó la importancia de crear una coalición prodemocrática de ciudadanos críticos, exigentes y participativos que combatan la impunidad, promuevan la transparencia y remodelen las instituciones.
También criticó a los reporteros que asisten a la conferencia mañanera por no ser críticos y opinó que su ejercicio no es periodístico sino de relaciones públicas. Aunque Dresser tiene permiso de asistir, se ha abstenido de hacerlo por evitar el ataque de los youtubers que insultan a aquellos que dan preguntas críticas.
Pon en regla a tu empresa
Para agregar valor al contenido del IDX 2019 se dieron pláticas sobre los cambios que impone la Reforma Laboral y la NOM 035. Respecto al primer tema Larisa Gifard, directora del área Legal en Ingram Micro México, explicó los puntos más importantes. En materia individual la reforma evitará que las empresas hagan firmar a los empleados papeles en blanco, simular actos, que las empresas facturen salarios diferentes a lo que realmente pagan y restará relevancia al outsourcing.
Las empresas deberán crear políticas relativas a la discriminación para garantizar la igualdad de género y los empleados tendrán derecho a acceder a la información detallada del recibo de pago.
En materia colectiva nadie podrá ser obligado a formar parte de un sindicato, si un empleado quiere salirse del suyo podrá hacerlo sin miedo a perder el empleo; las empresas tienen prohibido inmiscuirse en asuntos sindicales; las elecciones de las directivas serán secretas y personales; se demostrará a los trabajadores en qué se gasta el dinero para garantizar la transparencia y cada empleado podrá disponer del ejemplar del contrato colectivo.
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral será el que concilie estos asuntos, quien emita la Constancia de Representatividad y en su página se publicarán todos los documentos del registro sindical.
Respecto a la NOM 035, Diana García, directora de Recursos Humanos en Ingram Micro México, explicó que se estipula una sanción si las empresas no ayudan a los empleados a reducir su nivel de estrés. La norma define las obligaciones y categorías de medición dependiendo del tamaño de la empresa.
La ejecutiva recomendó generar un documento que establezca los factores psicosociales (estrés, ansiedad, falta de sueño y adaptación del colaborador en la empresa), de violencia laboral (acoso o malos tratos) y del entorno laboral (definición de funciones, jornadas de trabajo, evaluación y reconocimiento y sentido de pertenencia). Otro tip es que muestres un interés genuino en escuchar las quejas de los empleados y generes estrategias para resolverlas.
“Mantén cercanía con tus empleados para saber quiénes han sufrido situaciones traumáticas, dentro o fuera de la organización, para brindar un plan (no pagado) de soporte y apoyo. Publica la política y genera una campaña de comunicación porque si te llega una auditoria y ellos no conocen tus políticas, no las mencionarán”, dijo García.
Transformación digital en corto
“El reto es para los canales que vienen de un método transaccional. La modalidad de servicio no solamente es hablar de nube sino de hardware también. Este esquema los obliga a estar cerca del cliente para garantizar su satisfacción y renueven su contrato, esto implica dirigir el discurso a otras áreas más allá de los encargados de sistemas. Hay que transformar a la fuerza de ventas, la estrategia financiera y de operación”, dijo Jorge Gómez, director de Soluciones Empresariales de IDC México.
Alejandro Lomelín, director de Canales y Alianzas Estratégicas de HPE, Carlos Bueso, director de Socios de Negocio y Ventas para PyME y Corporativos para Microsoft e Isidro Quintana, director General de Cisco Systems México, explicaron el concepto de transformación digital, cómo ha transformado el modelo de venta en varias industrias y a la tecnología, pues ha propiciado el surgimiento de tendencias como el Edge Computing.
Bajo este panorama cada empresa presentó su portafolio para este mercado. HPE tiene a SimpliVity, una solución de hiperconvergencia, Infosights que tiene inteligencia artificial (IA) para predecir fallas y mejorar la autonomía de los centros de datos y Green Lake, una infraestructura on premise de pago por uso.
Microsoft tiene Office 265, Teams (una solución de colaboración), D365, PowerApps (para acelerar la creación de aplicaciones con IA), Azure y analíticos y aplicativos de business intelligence y machine learning. Bueso recomendó escribir a everest.aguirre@ingrammicro.com para desarrollarte en alguna de las líneas de negocio del fabricante, probar el marketplace de Ingram Micro y aprovechar las promociones que ambas empresas crean en conjunto.
Cisco presentó su portafolio de centros de datos, redes e IoT que habilitan redes intuitivas, seguras y entornos multicloud. Quintana presentó la propuesta de valor a los partners que se basa en programas de beneficios y habilitamiento.
Tómalo en cuenta
Comet es un evento global sobre desarrolladores de software que se realizará el 13 de noviembre de este año en donde el ganador se llevará un millón de dólares. One Latam se llevará a cabo en Florida del 9 al 12 de septiembre.

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