Qué es Link Building (SEO): beneficios, técnicas y cómo funciona

En este artículo se revisará qué es Link Building, la importancia de esta estrategia de SEO, cómo funciona, los principales errores que se deben evitar y las técnicas más efectivas de Link Building para mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda.
1. ¿Qué significa link building?
El linkbuilding o link building es una práctica que realiza el marketing online para saber como posicionar una web a través de los buscadores.
Esta estrategia se lleva a cabo mediante una planificación para conseguir tener más y mejores enlaces en el contenido del sitio web de la empresa. Las agencias de marketing ofrece este servicio de construcción de enlaces o link building.
2. ¿Cómo funciona el sistema del link building?
El link building está estrechamente relacionado con el sistema de Domain Autority (DA) y el Page Autority (PA), los cuales se basan en la puntuación que va del 0 al 10 que la empresa MOZ le otorga a un sitio web y una página, la puntuación va a depender de la cantidad de enlaces entrantes que el sitio web posea. En síntesis, el DA y PA son valores que van a indicar la importancia que tiene el sitio web para los bots que trabajan en Google.
Para obtener la mejor puntuación se debe crear contenido único y con valor agregado ya que mientras más enlaces pongamos a páginas externas o a otras entradas del sitio web de la empresa más alto será el nivel de puntuación. Entonces, podemos decir que mientras más enlaces entrantes obtengamos mayor será el Domain autority (DA) y Page Autority (PA).
Hay que tener siempre presente que cuanto más alto es el Domain Autority (DA), mejor posición tendrá el sitio web de la marca en los buscadores de Google, por ende cuando los futuros clientes de la empresa busquen el producto o servicio que ofrece tu empresa se encontrará mejor posicionada que la competencia.
Fuente: Pixabay
3. El ABC del linkbuilding
Existen miles de maneras de llevar a cabo estrategias de linkbuilding, hay que decidir cuáles son las mejores para la empresa. Consulta con tu agencia de marketing para optar por las que más beneficios te den.
La manera más fácil de hacer link building es por medio de las redes sociales. Cuando creamos nuestra página en Facebook, nuestra cuenta en Twitter o nuestra cuenta en YouTube podemos incluir links a nuestro sitio web, tanto en la información de perfil como en nuestras publicaciones. Por eso, es importante comenzar por revisar las oportunidades desaprovechadas que existen en nuestros propios “dominios”.
Otra manera muy efectiva también de hacer link building es la redacción de artículos. Esta es una buena manera de llegar a tu nicho de mercado ya que les estarás brindando información y datos sobre tu empresa y sus servicios. Un consejo contrata gente capacitada para escribir, de esta manera estarás garantizando el éxito de las publicaciones y como consecuencia de ello incrementará notablemente tu posición en los buscadores de Internet.
Un link proveniente de un sitio conocido y especializado en el rubro que busca destacarse tu empresa ayudará con la operación SEO que se busca crear. Estos se debe a que los medios reconocidos no hacen publicidades de cualquier índole solo se dedican a su propio trabajo y que mejor manera de llegar a un acuerdo con estos líderes del mercado para aumentar el tráfico el sitio web de tu negocio.
4. La importancia del contenido para el linkbuilding
Crea contenido especializado para cada segmento de tu clientes y obtendrás enlaces indirectos, es decir, estarás creando una especie de link building indirecto.
Un contenido sorprendente o interesante es una “carnada” para los enlaces entrantes, especialmente para aquellos que vienen desde las diferentes redes sociales. Para ello es esencial incluir botones para compartir el contenido o las publicaciones de cualquier índole.
Es preferible agregar y contar con contador, de esta manera se tendrá una noción en el tiempo del número de shares, “me gusta”, que obtuvo el artículo, como así también conocer el número de veces que fue compartida la información.
Fuente: Pixabay
5. Errores comunes a la hora de hacer Link Building
Priorizar la cantidad a la calidad: muchas veces es preferible poco contenido de buena calidad a tener mucha información dando vueltas pero falsa o mal redactado.
Generar enlaces recíprocos está mal tomado por Google ya que no los considera como un vínculo normal entre los contenidos.
Comprar links está penalizado por Google. Está claro que es una práctica difícil de detectar si se realiza de manera prudente, pero la compra de enlaces masivos en determinados portales de venta explícita llevará asociada una más que probable penalización.
Generar muchos enlaces en poco tiempo es un manotazo para hace crecer rápido a la empresa, pero no es eficaz. Además, esta práctica conlleva un uso de recursos que la empresa podría destinar para otra cosa y así alcanzar el éxito esperado. Es conveniente conseguir crear links de forma progresiva y, a su vez, tratar de trabajar bien el área de marketing de contenidos para obtener enlaces de forma natural.
6. Cuando es correcto implementar enlaces en los contenidos
Los enlaces son el pilar fundamental para incrementar el posicionamiento SEO de una empresa, pero en algunos casos es mejor no utilizarlos, entonces ¿Cuándo se pueden usar enlaces en el contenido propio de la marca?:
Cuando se busca enlazar el contenido a una web de otra temática diferente a la que se desempaña la empresa.
Cuando se quiere llegar a webs amigas desde un “blog roll”.
Cuando se implementa el footer para enlazar a otras webs online.
Cuando se quieren generar enlaces internos que dirijan hacia páginas a las que no se les quiere dar demasiada relevancia.
7. Técnicas de Link Building para reforzar las estrategias de posicionamiento de una empresa en el mercado mundial
7.1. Calidad en los contenidos
se deben crear contenidos de calidad para reforzar la imagen de la empresa. De lo contrario, ¿de qué sirve trabajar aspectos de Link building si tu contenido no le interesa a tus posibles clientes? Por ello, es importante hacer artículos cargados de valor en el blog de tu página web. Estos textos les debe interesar a los lectores que se pasen por tu sitio. Si ofreces información de calidad a los usuarios, permanecerán en tu página web y navegarán por ella, por lo que el porcentaje de abandonos del sitio será mucho menor. Implementa el uso de infografías para hacer más entretenida la lectura o para que sea más fácil compartir la información en las cuentas privadas de tus clientes. De esta manera, cuando cualquier usuario te cite, estarás recibiendo tráfico procedente de dichos sitios. La frecuencia de tus publicaciones también es importante. Para mantener a tus seguidores activos, debes publicar con periodicidad.
7.2. Ten una presencia activa en otros blogs
Interactuar en otros sitios web te ayudará a incrementar tus estrategias y oportunidades de linkbuilding ya que estarás generando enlces hacia tu sitio web. Por ello, puedes participar activamente en otros blogs de la misma temática, dejando comentarios en los artículos y aportando tu visión al respecto.
7.3. Directorios externos
Coloca enlaces a tu sitio web en el contenido que compartes por medio de las redes sociales. Estos te pueden re direccionar directorios de internet, los cuales son una excelente manera de hacer Link Building e manera rápida y efectiva. Busca directorios que sean líderes de opinión en sus contextos, que posean autoridad y calidad e incorpóralos en tus contenidos. Estos enlaces generarán un tráfico de conversión hacia tu página de alta calidad.
7.4. Perfiles sociales
La creación de perfiles sociales directamente lleva a tus clientes a tu sitio web. A la hora de crear esos perfiles, introduce la dirección url de tu página web. Alimenta dichas redes sociales con enlaces hacia tu blog o hacia otras secciones de tu sitio online. Pero ten cuidado con las redes sociales ya que demandan una actualización constante. Esto se debe a la gran presencia que tienen tus posibles clientes en las redes sociales hoy en día. Toda la vida de las personas pasa por alguna red social. Por ello, es indispensable mantener los perfiles sociales actualizado y con información de contacto, para que las personas se puedan conectar directamente con los representantes de la empresa ante cualquier eventualidad.
7.5. Apóyate en los medios de comunicación
Recurre a los medios de comunicación a la hora de crear enlaces externos. Que un medio de comunicación enlace hacia tu sitio web es una de las acciones que más benefician el posicionamiento SEO de una empresa. Si tu empresa organiza algún evento, charla o conferencia, no pierdas esta oportunidad, aprovecha esta ocasión para elaborar una nota de prensa y enviarla a los medios de comunicación. Trata de incluir un enlace hacia tu sitio web par que ellos te nombren. Esta es una de las mejores maneras de obtener un incremento en el posicionamiento SEO. Si el medio te mencionó en la nota compártela en todas tus redes sociales y perfiles en la nube para demostrar la calidad de tus contenidos. Así lograrás aumentar el alcance de tus difusiones.
8. Conclusión
Implementa estrategias de link building en tu empresa y verás cómo, con el tiempo, conseguirás aumentar tus niveles de posicionamiento en los buscadores de internet. No te olvides de compartir todo lo que hagas en las redes sociales para que cada usuario que te busque te encuentre y sepa de qué trata tu negocio.

Deja una respuesta