Aplicaciones para encontrar dónde parquear su carro y ofrecer su garaje

Apps tienen planes mensuales de parqueo, permiten ofertar espacios privados e incluyen sistemas de reservas y geolocalización para los usuarios 
Movilizarse en auto en las grandes ciudades puede resultar una odisea, y, además del tráfico, encontrar un sitio de parqueo se suma a los dolores de cabeza de algunos conductores. Tan solo en Bogotá, una ciudad donde están matriculados 1,26 millones de vehículos particulares, el número de parqueaderos registrados ante la Secretaría de Gobierno en 2019 asciende solamente a 2.637, por lo cual, cada vez surgen nuevos sistemas que buscan suplir este tipo de demanda. 
Una de estas plataformas es WheelsHouse, una aplicación que surgió con la idea de conectar a quienes tienen parqueaderos desocupados con quienes los necesitan. Actualmente, cuenta con alrededor de 1.500 clientes en su base de datos y tiene presencia en Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga. 
David Cardozo, uno de sus fundadores, explica que la idea surgió a partir de un estudio elaborado por la Universidad Nacional, que estableció que para que una ciudad como Bogotá pudiera suplir su necesidad de parqueaderos tendría que crear un espacio equivalente a nueve veces el área de dicha institución. 
”Lo que hicimos fue optimizar los espacios particulares de las personas que tienen un parqueadero, con el propósito de mejorar la movilidad, y por qué no, también ganar dinero en el proceso. Muchas personas tienen un inmueble, pero no tienen carro y pueden percibir un ingreso que antes no percibían”, comenta Cardozo. 
Otra opción es Nidoo, una app que ubica y reserva parqueaderos para carros, bicicletas o motos. El usuario compara por precio y ubicación los establecimientos, y también tiene la opción de ofertar su propio parqueadero. “La plataforma conecta a la persona que está buscando un parqueadero con la gente que lo tiene. Inicialmente comenzamos con pago de mensualidades, pero también ofrecemos el servicio por días y le damos acceso a toda la red de parqueaderos que tenemos”, explica Carlos Hermida, director de mercadeo de Nidoo. 
La app opera en Bogotá y Medellín, y tiene alrededor de 10.000 cupos disponibles entre los aparcamientos registrados. Nidoo presenta las tarifas de los parqueaderos aliados, y en el caso de los residenciales, es la persona quien define el valor a partir de una sugerencia de la app. Según Hermida, el precio promedio de la mensualidad está entre $180.000 y $200.000. 
La app está adelantando un piloto de pago por minuto, el cual está en marcha en algunos puntos. “Básicamente llegas al parqueadero, con un código QR tienes acceso, y a la salida pagas. Estamos terminando de hacer las pruebas con nuestros aliados y pronto estará disponible al público”, anuncia Hermida. 
Otra alternativa es Parkot, una aplicación con la que se ubica el parqueadero más cercano, se solicita un cupo y la app conecta con el dueño del espacio, quien confirma la disponibilidad. Parkcero es otra app de este estilo, disponible en Bogotá, para alquilar o buscar parqueaderos. Quien ofrece su garaje define el precio por hora, y quien busca un espacio para aparcar selecciona entre diferentes parqueaderos privados de la ciudad, y reserva. Según Parkcero, es posible ahorrar hasta 50% frente a los parqueaderos públicos. 
Rent a Parking funciona de forma similar. Por un lado, quien dispone de un espacio publica las características de su parqueadero para arrendarlo, determina su tarifa y recibe las solicitudes. En cuanto a los usuarios que buscan un espacio para estacionar, les ayuda a encontrar diferentes opciones para reservar por días, semanas o meses, hacer la solicitud y el pago en la plataforma. 
En Queo, por otro lado, es posible arrendar parqueaderos seleccionando la zona donde se desea parquear y el tipo de vehículo. Además, permite ver las especificaciones de los diferentes parqueaderos y pagar una mensualidad u ofrecer parqueaderos. La app cuenta con planes para que las empresas ubiquen parqueaderos para sus empleados y ofrece beneficios por referir nuevos usuarios. 
Los grandes del negocio de parqueaderos también se han involucrado en estos sistemas de economía colaborativa. Parking tiene su propia aplicación, la cual ya cuenta con más de 5.000 descargas, encuentra el parqueadero de la red más cercano y guía al usuario hasta él. También destaca los parqueaderos ‘favoritos’ que seleccione el usuario, incluye la posibilidad de reserva y el pago de una mensualidad. 
Ruedaz es otra opción desarrollada por Parking. En ella, los usuarios acceden a un catálogo de 130 parqueaderos disponibles, a los cuales tienen acceso hasta por tres horas por un pago mensual de $59.900. Para ello deben suscribirse y registrar las placas del vehículo. 
LOS CONTRASTES
David CardozoCofundador de WheelsHouse
“Optimizamos los espacios de las personas que tienen un parqueadero. Muchas personas tienen un inmueble, pero no carro y pueden percibir un ingreso adicional”. 
José Stalin RojasDir. Observatorio de Movilidad U. Nacional
“Es positivo utilizar apps para ubicar parqueaderos, esto orienta al conductor y disminuye la congestión. Incluso, se aprovechan espacios privados para carros que los necesiten”. 
Álvaro Rodríguez, profesor e investigador en ingeniería de transporte de la Universidad de los Andes, destaca que si bien en la ciudad existen incentivos institucionales para desincentivar el uso del automóvil, como el incremento de las tarifas de parqueo, “en Colombia el estacionamiento está regulado, hay un precio tope máximo, mientas que en las grandes ciudades del mundo el dueño del parqueadero puede poner el precio que quiera, y esto ha llevado a que haya un incentivo para que la gente use el carro”. 
Hora de parqueo puede costar hasta $6.600
La Secretaría Distrital de Movilidad actualizó por medio del Decreto 461 de 2019 las tarifas máximas que pueden cobrar los parqueaderos para vehículos livianos y pesados y motocicletas en Bogotá. Actualmente, el valor máximo por minuto es de $110 para vehículos, y de $6.600 por hora, para infraestructuras en alturas o subterráneos. Así mismo, para las motocicletas, el tope por minuto está en $77, mientras que el valor máximo por hora actual en este tipo de parqueaderos es de $4.650. Estas tarifas no se ajustaban desde mayo de 2017.

Deja una respuesta