15 tendencias de diseño web que no debes perder de vista en 2019

Tal vez es la primera ocasión en que diseñas un sitio o quieres refrescar la apariencia de tu web. Sea cual sea la razón, aquí conocerás las tendencias de diseño web más importantes de la actualidad.
Recuerda que el impacto visual que tus visitantes reciben tiene una gran influencia en su decisión de permanecer.
Mira estos elementos en acción e inspírate para llevar a cabo tus proyectos de diseño web de 2019 con estilo.
Combina las tendencias que más te gusten para logran un diseño a medida de tu proyecto.
Revisemos cada una:
1. Tipografía en negrita
Cada vez son más las empresas que utilizan tipografías grandes y llamativas en sus páginas principales. Este estilo funciona mejor cuando el resto de la página tiene una apariencia minimalista y sencilla.
Si es tan recurrente, es sobre todo porque la cultura es cada vez más visual, y así lograrás que la gente entienda mejor tu mensaje.
Mira este ejemplo de diseño web de la agencia francesa Big Youth, que hace que coincidan las palabras con el efecto visual. Además, eligió una fuente que representa claramente lo que dice: rapidez, grandeza y juventud.
2. Cinemagrafías
Las cinemagrafías son videos o archivos GIF de alta calidad que se reproducen de manera continua y fluida. Este formato ha ganado popularidad como una manera de añadir movimiento y atractivo visual a páginas que de lo contrario se mostrarían estáticas. 
La visualización continua en pantalla completa, como la que vemos en este ejemplo excepcional de cinemagrafías de la agencia danesa CP+B Copenhagen, logra captar la atención de los visitantes durante más tiempo. 
3. Composiciones experimentales
Con el objetivo de destacar en un océano de elementos dispuestos en bloques demasiado perfectos, algunos diseñadores optan por estructuras más eclécticas.
El director de diseño Will Geddes nos muestra ejemplos de composiciones experimentales en el diseño web con en este collage innovador de imágenes superpuestas. 
En definitiva, es una tendencia inspirada en el feísmo y, aunque no funciona en cualquier tipo de sitio web, sí que dará una nueva cara en sectores creativos o en empresas que no teman experimentar con su imagen corporativa.
4. Degradados coloridos
El efecto de degradado caleidoscópico ha vuelto con fuerza.
La agencia Y7K con sede en Zúrich (Suiza) ofrece el ejemplo perfecto sobre cómo lograr que su efecto de degradado con dos tonalidades que abarca toda la pantalla de la página principal muestre una apariencia moderna e innovadora. 
Mira cómo la tipografía de gran formato se integra de manera llamativa.
5. Capas coloridas
Las capas de colores apiladas y escalonadas añaden profundidad y textura al diseño gráfico de un sitio web simple.
Logra un efecto de frescura como se observa en este ejemplo moderno del equipo de Melissa Meio-Fio con sede en São Paulo (Brasil). 
6. Texto simple y directo
Algunos sitios web han optado por eliminar las imágenes y secciones de navegación principales para reemplazarlas por un par de enunciados directos que transmiten el mensaje de la empresa a los visitantes.
La agencia danesa B14 usa su propia página principal para describir en pocas palabras la misión de la empresa e incluir enlaces a muestras de su trabajo. Se trata de una estrategia moderna y ordenada para presentar información. 
Eso sí: la tipografía sustenta todo el diseño y si quieres implementar este tipo de diseño debes elegir la que diga algo relevante sobre tu marca. En este caso, vemos una combinación entre tradición y eficiencia, con un toque distinto y audaz.
7. Ilustraciones
Cada vez más empresas contratan a ilustradores y diseñadores gráficos con el objetivo de crear ilustraciones personalizadas para sus sitios web. Tras mostrar diseños planos y minimalistas durante años, añadir detalles con ilustraciones a tu sitio web es una excelente manera de dotarlo con un poco de personalidad.
Mira este ejemplo encantador de NewActon diseñado por la agencia digital australiana ED
8. Ultraminimalismo
Algunos diseñadores llevan el minimalismo a su máxima expresión y desafían las convenciones sobre la apariencia que debe tener un sitio web, de modo que optan por mostrar solo los elementos estrictamente necesarios.
Una buena muestra de ultraminimalismo en el diseño web se encuentra en Mathieu Boulet, donde solo contiene un par de opciones con enlaces a sus perfiles e información en las redes sociales. 
9. Bitonalidad
Estos esquemas bicolor y despojados tienen una apariencia atractiva y contemporánea, como se observa en el ejemplo de Australian Design Radio.
Escoge los tonos que mejor representen tu mensaje. Los tonos violetas y azules que aquí ves provocan un estímulo psicológico relacionado con la profundidad del pensamiento y los estados de ánimo.
10. Combinación de texto horizontal y vertical
Abandonar la alineación horizontal tradicional y colocar el texto de manera vertical en una página le otorga una dimensión original.
Observa este ejemplo de tendencias de texto horizontal y vertical del director Matt Porterfield, donde combina alineaciones horizontales y verticales en una página que, de otro modo, parecería demasiado simple. 
Di a los visitantes con este diseño que tienes una visión diferente y que tomas riesgos, aunque no pierdes la eficiencia.
11. Formas y patrones geométricos
Las formas y los patrones extravagantes están cada vez más presentes en los sitios web y añaden cierto atractivo a un entorno dominado por diseños planos y materiales.
En su página principal, el estudio de diseño canadiense MSDS utiliza una tipografía con tramas muy atrevida, ya que combina una posición inusual y grandes letras. No obstante, usa solo dos tonos para evitar que el visitante quede consternado.
12. Diseño modular
El diseño modular sin duda seguirá presente en 2019. Es una fórmula infalible para crear sitios web organizados y accesibles que mantienen el interés de los visitantes.
Este ejemplo de tendencias de diseño modular en sitios web del estudio de diseño Waaark le añade un toque diferente al diseño modular: cuando colocas el cursor sobre los bordes que dividen los módulos, verás un efecto de ondulaciones totalmente inesperado. 
13. Texto e imágenes superpuestos
El efecto de texto que se superpone ligeramente con las imágenes ha ganado popularidad entre los diseños de blogs y portafolios. 
El director artístico y desarrollador de front-end independiente Thibault Pailloux destaca el texto superpuesto de los títulos con un subrayado colorido. 
14. Tipografías hechas a mano
Las tipografías como hechas a mano llegaron para quedarse, sobre todo porque logran un efecto personal y cálido. 
En el blog de Maribel se realza el nombre de pila con este tipo de fuente. Así, se otorga más identidad a la creadora del sitio.
Sin duda, es una de tus mejores opciones si crearás o ya tienes una marca personal.
15. Diseños one page
Los diseños one page funcionan porque es la forma más sencilla de presentarse ante el usuario. Lo mejor es que se puede mantener el dinamismo, a pesar de tener pocas opciones de navegación, por medio de elementos como fotografías y la tipografía adecuada.
One Page Love es un excelente ejemplo de sitio web creado con páginas one page, que además comparte recursos para los diseñadores e inspiración sobre estos temas y plantillas.
Diseña tu sitio web ahora con esta guía y experimenta con estas opciones de diseño. ¡Tu sitio web nunca más será aburrido!
Dinos cuál es la tendencia que más llamó tu atención.

Deja una respuesta