Cómo la arquitectura de negocios te ayuda a crecer tu empresa?

 
Ricardo Darling, director de Desarrollo de Negocios de iAPIS 

Un plan de pasos estructurados te llevará a un crecimiento medible en tiempo y objetivos alcanzados 
Arquitectura de negocios 
El mercado de TI en México vale 193,943 millones de pesos y tiene un crecimiento anual moderado de 5.8% según International Data Corporation (IDC). De esos millones, el 49% se genera mediante la venta de servicios; 36% de infraestructura y 15% de software. Así que todavía hay oportunidad para crecer en el mercado, consideró Ricardo Darling, director de Desarrollo de Negocios de iAPIS, al participar en el Foro Infochannel Tour 2019 en León, Guanajuato.
¿Cómo aprovechar la oportunidad y hacer crecer tu empresa? Lograr una eficiencia operativa es uno de los caminos. Para ello es necesario tener una arquitectura de negocios, es decir, un plan de pasos estructurados que lleve al crecimiento deseado al plantear la visión del negocio a 12, 24 o más meses.
“Se trata de desdoblar la visión dentro de la organización para definir las estrategias de cada área de tu negocio: Finanzas, Ventas, Ingeniería, entre otras. Debes definir los objetivos del negocio, luego determinar el alcance, estructurar el plan y definir el proceso de ejecución de cada área”, dijo Darling.
La metodología de Zyman determina como primer punto mapear tu camino (definir el objetivo general, la misión y visión de tu empresa, qué y cómo lo vas a lograr en los próximos cinco años). Luego debes plantear cuál es tu diferencial en el mercado.
Después debes hacer un proceso de diagnóstico dentro de tu organización y ver cuánto vendes, de dónde vienen las ventas, cuáles son los medios de comercialización, identificar el producto más exitoso, analizar por qué se vende más una cosa que la otra, saber cómo vende tu competencia y cómo lo hace el mercado.
Para este proceso puedes usar la metodología Design Thinking que consta de observar lo que percibe tu cliente de tus productos o servicios y cómo puedes usar esa información para innovar en tu oferta.
Por último, debes implementar estrategias y medir el proceso. Darling aconsejó usar el método OGSM (objetivos, metas, estrategias y mediciones). Tus objetivos deben ser inteligentes, específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un tiempo definido. Debes definir KPIs (indicadores clave de rendimiento) para ver tu evolución.
Tómalo en cuenta
iAPIS es una empresa que ofrece servicios de arquitectura de negocios, diseño del plan OGSM y gerencia de marketing como servicio (para pequeñas empresas que no tienen un área dedicada) que estructura una estrategia de cómo ir al mercado.

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