Líderes de IT entusiasmados por las oportunidades de la Inteligencia Artificial

En una encuesta a más de 2.000 líderes de IT y estrategas de redes, Cisco concluyó que maximizar el valor de las empresas es la prioridad número uno de IT, lo que demuestra el deseo de impulsar una mayor innovación y una mejor alineación con la estrategia comercial
Para lograr esto, “las organizaciones están mutando hacia redes basadas en la intención e invirtiendo en tecnologías de Inteligencia Artificial“, asegura. 
En una encuesta cuyos resultados fueron dados a conocer en Cisco Live! Cancún 2019, Cisco preguntó a más de 2.000 líderes de IT y estrategas de redes, la forma en la que planean priorizar la inversión y el estado actual de sus redes. Una de las conclusiones del estudio es que esperan que las nuevas tecnologías inalámbricas, IA e IoT sean los mayores disruptores de la red en los próximos cinco años. 
“Los equipos de IT actualmente ejecutan redes complejas de misión vital, que son capaces cada vez más de proporcionar datos interesantes. Pero para usar esos datos para mejorar las operaciones, la seguridad o el impacto comercial de la red requiere nuevas herramientas. Es por eso que los equipos de IT están adoptando redes basadas en la intención. IA y aprendizaje automático, porque el negocio lo exige”, señaló Scott Harrell, vicepresidente sénior y gerente general de Cisco Enterprise Networking. “La inteligencia Artificial ayudará a los IT a romper el ciclo de mantener el statu quo. Al adoptar el análisis predictivo y las operaciones basadas en inteligencia artificial, los equipos de IT pasarán de ser consumidos a mantener el status quo, para convertirse en un facilitador de la nueva innovación empresarial”. 
Los hallazgos importantes del Informe y encuesta de tendencias de redes globales incluyen:
Los líderes de IT esperan que las nuevas tecnologías inalámbricas, las operaciones habilitadas para IoT, IA, la detección de amenazas y la reparación tengan el mayor impacto en su estrategia y diseño de red en los próximos cinco años. 
La prioridad principal para los líderes mundiales de IT y los estrategas de redes es maximizar el valor comercial de IT y alinearse más estrechamente con las necesidades comerciales. 
Casi el 40% de los líderes de IT señalaron maximizar el valor comercial de IT como su prioridad número uno, más que simplificar las operaciones, optimizar la productividad de los empleados o minimizar los eventos de seguridad. 
Para lograrlo, los líderes y estrategas creen que invertir en tecnologías de IA es crucial. Casi el 50% creen que aumentar el uso de análisis e inteligencia artificial ayudará a establecer la red ideal. 
La red basada en intenciones está llegando, lo que permite a las organizaciones construir sobre sus bases de redes definidas por software. 
41% de los encuestados afirman tener al menos una instancia de SDN en al menos uno de sus dominios de red. 
Solo el 4% de los encuestados cree que sus redes han ido más allá de lo definido por el software y están basadas actualmente en la intención. Sin embargo, el 35% cree que sus redes estarán completamente basadas en la intención en dos años. 
Cuando se les pidió que indicaran en qué parte del modelo de preparación de red digital de Cisco operan actualmente sus redes, solo el 28% indicó que habían alcanzado una red basada en el servicio o basada en la intención. Sin embargo, cuando se les preguntó dónde estarán sus redes en dos años, 78 encuestados creyeron que irían más allá de las redes definidas por software hacia redes basadas en el servicio y basadas en la intención.
Los líderes y estrategas de IT están listos para adoptar la inteligencia artificial y la automatización. 
Solo el 18% de los líderes de IT ven la falta de desarrollo de IA como un obstáculo para la modernización de la red, el nivel más bajo de preocupación indicado en sus respuestas.
72% de los encuestados planean lograr dentro de los próximos dos años conocimientos predictivos habilitados por IA o remediación prescriptiva. 
El 94% de los encuestados cree que tendrá una red de área amplia definida por software (SD-WAN) en dos años. Además, el 47% de los propietarios de SD-WAN planean tener en dos años una WAN optimizada para IA. 
Las operaciones de IT están luchando para pasar de reactivas a proactivas, lo que dificulta su capacidad para estar más alineados con su negocio. 
Más del 75% de los líderes y estrategas de IT creen que sus organizaciones no son predictivas ni están optimizadas para el negocio. 
Una posible explicación de por qué los equipos de IT no se han vuelto más proactivos, es la cantidad de tiempo dedicado a mantener el status quo de la red. El 73% de los equipos pasan más de la mitad de su tiempo en ello. 
Otro obstáculo para lograr operaciones más proactivas y optimizadas para el negocio son los silos operativos. El 29% de las organizaciones identificaron la coordinación con otros equipos de IT como su principal actividad operativa que consume mucho tiempo. Un 27% adicional identificó que un diseño en silos y un enfoque operativo en dominios de red separados les impedía poder modernizar sus redes. 
Los líderes y estrategas de IT no están preocupados por una brecha de habilidades.
Los líderes y estrategas expresaron su confianza en las habilidades de sus equipos para abordar los desafíos futuros de la red. Un tercio de los líderes de IT cree que sus equipos están extremadamente bien preparados para satisfacer todas las necesidades de una red avanzada, otro 40% cree que están bien preparados y solo el 7% cree que no están preparados en absoluto. 
Sin embargo, la brecha de habilidades sigue siendo un obstáculo para más de una cuarta parte de los equipos de IT. El 27% de los líderes de IT identificaron la falta de habilidades necesarias como un obstáculo principal para la transición a una red avanzada. 
El 22% de los líderes de IT identificaron la recapacitación y el perfeccionamiento para abordar la brecha de habilidades, como una prioridad.

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