Qué necesitas para comenzar a trabajar tu Marca Personal? Excusas a evitar y dónde debes invertir para dar visibilidad a tu marca

¿Qué necesitas para comenzar a trabajar tu Marca Personal? Excusas a evitar y dónde debes invertir para dar visibilidad a tu marca

¿Cuánto cuesta crear una Marca Personal? ✅ ¿Cuánto tiempo y dinero necesitas para posicionar tu Personal Branding? ¿Qué errores debes evitar al empezar? En este post podrás ver todo lo que necesitas saber antes de lanzarte a trabajar tu branding personal.
¿Es gratis trabajar una marca personal? ¿Cuesta 50 o 500 €? ¿Dónde y en qué debo invertir para crear mi Estrategia Personal de manera efectiva? Estas son algunas de las preguntas que suelen hacerme mis alumnos. Son dudas que mucha gente tiene cuando se plantea desarrollar su marca personal. Y por eso, creo que este post podrá ser de utilidad a muchas personas.
Si te interesa trabajar tu marca de manera profesional y obtener resultados este contenido es para ti.
Antes de empezar con el tema, te recomiendo que veas el nuevo vídeo de Street Personal Branding dónde hablamos de la inversión normal que deberías dedicar para crear tu marca personal y con seguir buenos resultados sin arruinarte y sin excesos.
Un vídeo con algunos ejemplos prácticos de cosas en las que realmente deberías invertir tiempo y dinero y en las que no, y que está gustando a la audiencia y fue el motivo de yo profundizar algo más en este tema y escribir este post. Por eso, si tienes tiempo te animo a que lo veas.
Y ahora después de esta introducción y vídeo, empezamos:
⇒ ¿Qué necesitas para comenzar a trabajar tu Branding Personal?
Antes de lanzarte con tu marca necesitas de ver si cumples una serie de aspectos INTANGIBLES necesarios, según mi opinión, para que tu marca personal sea sincera, verdadera y deje huella en los demás.
Sinceridad
Para mi es algo clave, si estás pensando en mostrar al mundo tu marca personal, hazlo desde la sinceridad. Para ello, intenta que los demás vean que eres honesto, verdadero, que tu marca no se basa en la falsedad o engaño y No finjas ser lo que no eres.
Motivación
Aunque mucha gente no está de acuerdo con esto de la motivación, para mi es fundamental. Si no hay ganas o no estás motivado con tu proyecto, es muy difícil que consigas lo que deseas.
Y ¿por qué lo digo? Pues porque, posicionar una marca no es un camino fácil, y si no tienes las ganas suficientes lo más normal es que lo dejes. He visto mucha gente empezar pero que hoy no sé dónde están…
Creer en ti y en tu proyecto
Muchas veces nosotros mismos ponemos las barreras a nuestro proyecto al no creer en él o en nuestras capacidades.
Si tu realmente crees en tus posibilidades y en lo que haces verás cómo esa actitud te dará ánimos y fuerzas para seguir adelante cuando las cosas no estén tan claras o sean más difíciles.
Miedo 
Todas las personas tenemos limitaciones, miedos o dudas y más cuando hacemos algo que no dominamos o que no tenemos claro cómo hacerlo. Pero en este caso no es malo, porque tener miedo nos hacer superar a nosotros mismos y también nos hace humanos, únicos e irrepetibles. O sea una marca personal de verdad.
Si te encuentras con alguien que no tiene miedo o hace todo perfecto, desconfía de su marca.
⇒ 4 Errores o excusas que debes evitar al crear tu Marca Personal
Existen muchos miedos y errores o excusas que frenan muchas personas a la hora de lanzarse trabajar su estrategia de brandig personal. Te dejo algunos de ellos, por si te han pasado por la mente o piensas que por ellos no puedes trabajar tu marca personal.
Error 1: No tengo tiempo para invertir en mi marca personal
Una de las excusas más habituales cuando hablo de esto de la marca personal es la de “eso está muy bien, pero yo no tengo tiempo para invertir en eso…”
O escusas como “es que tú no tienes hijos” o “no tienes un trabajo que te ocupa todo el tiempo”…
Vale, yo no digo que este tipo de cosas no te quiten tiempo y ganas. Pero para mí son más escusas que motivos para no hacerlo. Nadie tiene que seguir los pasos ni los tiempos de otros.
Esto va de analizar qué tiempo disponible tienes y aplicar tu estrategia en función de ese tiempo. Si solo puedes dedicar 30m al día, pues que esos 30m sean efectivos. Y sé constante, eso es lo que hará que tu marca poco a poco vaya ganando su hueco.
Error 2: No tengo dinero para invertir en mi estrategia de personal branding
Otra escusa típica, la del dinero. Como verás más abajo no es necesario así tanto dinero para crear una marca personal, solo tienes que saber dónde y en qué debes invertir.
Error 3: No tengo conocimientos para crear un blog
Ok, pero ¿realmente necesitas un blog o web para dar a conocer lo que sabes y haces? Mi respuesta es NO.
Hoy en día puedes usar un Canal de YouTube o redes sociales como Linkedin (la herramienta Pulse Linkedin), Twitter o Instagram para dar a conocer tu marca.
Y luego si ves que necesitas un blog, existen muchos vídeotutoriales en YouTube que nos enseñan a crear un blog desde cero sin ser expertos o necesidad de conocimientos.
Error 4: No tengo dinero para formación
Otra excusa normal. Y digo excusa porque hoy en día ya no necesitas gastar dinero en formación para lanzarte con tu proyecto. Existen blogs, vídeos, cursos gratis, eventos gratis dónde podrás sacar mucha información para empezar a trabajar tu marca sin necesidad de gastar dinero.
Más adelante si ves que no consigues los resultados que esperas, quizás puedas invertir algo en alguna formación o en un mentoring dónde un experto te ayude por ejemplo a mejorar tu Propuesta de Valor, pero eso cuando sepas que realmente valoras lo que estás haciendo y crees en ello.
⇒ ¿Dónde y en qué debes invertir para potenciar y crear tu Marca Personal?
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Existen algunas cosas en las que debes invertir (unas monetarias, otras no) sí o sí, si quieres realmente crear una estrategia personal de éxito, no perder el foco y con resultados satisfactorios.
Cuando me preguntan sobre cuánto cuesta crear una marca personal, yo digo, depende de lo que busques y las posibilidades que tengas. Aquí te dejo algunas ideas dónde deberías invertir algo:
1- Tiempo: ¿Cuál es el coste de Oportunidad? ¿En qué debes realmente centrar tu tiempo?
Es importante que tengas en cuenta que el tiempo es uno de los factores más importantes y difíciles de gestionar cuando se trabaja una estrategia personal. Por eso es esencial que tengas en cuenta el coste de oportunidad de tu estrategia. Qué dejas de ganar para poder hacer otra cosa.
Por ejemplo, ¿qué estas dejando de hacer por escribir en tu blog?
A lo mejor es más rentable para tu marca crear vídeos dónde generas más ingresos o impacto en tu audiencia que escribir artículos.
2- Dinero: ¿En qué herramientas y canales (esenciales) necesitas invertir?
Usar canales y herramientas para dar visibilidad a tu marca y a tus contenidos es esencial para lograr mejores resultados. Y como he dicho anteriormente no tienen por qué ser herramientas de pago o muy caras.
Para mí algunos canales esenciales para una estrategia de personal branding son:
Un blog y/o un canal de YouTube (depende del tipo de formato que más te guste y te sientas a gusto).
Un dominio y un Hosting (en al caso que decidas crear un blog o una página web). Y aun así, podrías crear un blog con un hosting gratis y un dominio gratis en WordPress, pero si realmente quieres hacer algo profesional con tu marca te recomiendo que inviertas en este punto.
Hoy en día existen muchos hostings que tienen precios muy bajos y te dan un servicio mínimo muy bueno por 50 euros al año. Te dejo un ejemplo del hosting Raiola Networks por este precio. Es el hosting que yo uso en mis proyectos y con grandes resultados.
Diseño del blog (aquí puedes invertir o no, pues hoy en día para crear un blog ya no necesitas pagar, existen muchos cursos gratis y tutoriales dónde te explican cómo hacerlo. Yo mismo mi primer blog lo cree yo solo sin saber nada de WordPress.
Luego a medida que va creciendo tu marca ya decides si te merece la pena pagar para crear algo más profesional.
3- Formación: ¿Qué tipo de cursos necesito hacer para mejorar mi estrategia?
He dicho antes que la formación no es algo imprescindible para empezar a trabajar una estrategia de branding personal.
Ahora bien, si has empezado y llegas a un punto dónde sientes que no avanzas o que existen herramientas o plataformas que no dominas y que pueden ayudarte a dar un salto de calidad a tu marca, te recomiendo que inviertas en ello.
un curso de Community Manager, para manejar mejor tus redes o conocer estrategias de marketing que podrán ayudarte a llegar más fácilmente a tu público objetivo en esos canales.
El tipo de cursos ya depende de lo que necesites mejorar en tu estrategia.
4- Imagen y Aspecto: ¿En qué deberías invertir para mejorar el continente de tu marca (Presencia)?
Otro de los puntos en qué deberías invertir algo es cuidar o mejorar la presencia de tu marca personal ya sea en Internet como en el mundo offline.
Lo más normal es que nos contraten por lo que aportamos (contenido), pero si un potencial cliente está indeciso entre dos marcas que le proporcionan el mismo contenido, el continente (aspecto) decidirá por cuál marca optará.
Por eso, creo que deberías prestar algo de atención a esto. Algunos puntos como:
Aspecto físico (nuestra imagen)
Comportamiento y comunicación (saber comunicar, hablar en público)
Presencia online (web, fotos de perfiles y portadas en redes sociales, tarjetas de presentación, etc).
5- Ayuda profesional: ¿Qué mentorings o profesionales te pueden ayudar a pasar al siguiente nivel?
Yo soy de los que intento y recomiendo siempre que la gente haga las cosas por sí misma, pues creo que así es como se aprende de verdad. Pero también sé que a veces por falta de tiempo u otros factores, existen muchas personas que se quedan estancadas con su marca. No saben que más hacer para seguir creciendo o ganando visibilidad pues las estrategia que usan ya no funcionan.
En estos casos te recomiendo que elijas un consultor de Marca Personal, un coaching o un mentoring que te ayude a definir una nueva estrategia para tu marca y con ello la posibilidad de seguir creciendo y pasar a otro nivel. Y esto no es perder o gastar dinero, esto es una de las mejores inversiones que podrás hacer en tu proyecto personal.
Eso sí, te recomiendo que escojas un profesional con el cuál te sientas identificado y sus valores sean similares a los que tu defiendes.
6- Accesorios de Marca Personal: ¿Qué equipo técnico necesitas para dar visibilidad extra a tu Marca Personal?
Este punto, no es realmente necesario. Por ejemplo, yo los 3 primeros años con mi marca no he gastado apenas en este tipo de equipos. Pero por otro lado, también te digo que si quieres destacar con tu marca invertir en material técnico te puede ayudar a conseguir otra visibilidad de manera más rápida y profesional.
Aquí podemos hablar de:
Equipo para grabar vídeos (cámaras, móviles, micros, luces)
Equipo de podcast (micros, herramientas)
Equipos para crear cursos (plataformas, herramientas)
7- Publicidad en Internet: ¿Qué plataformas externas deberías usar para dar visibilidad extra a tu estrategia de Personal Branding?
En este caso, sí que me parece interesante que cuando tengas contenidos de valor o algún curso para compartir con tu comunidad o con un público objetivo uses alguna de las plataformas de publicidad en Internet para llegar más rápidamente y fácilmente a esas personas.
Mucha gente aún tiene miedo de usar estas plataformas porque piensa que es necesario invertir mucho para lograr resultados. Pero te puedo garantizar que con 5-10 euros puedes llegar a mucha gente ya sea en Google o en redes sociales.
Algunas plataformas dónde puedes probar realizar algo de promoción de tu marca son:
Facebook Ads
Linkedin Ads
Instagram
Twitters Ads
Google Ads
8- Invertir en Networking Efectivo: ¿Cómo y dónde invertir en un networking efectivo?
Para mí, es sin duda una de las estrategias dónde realmente deberías invertir algo de tiempo y dinero si quieres darle un empujón extra a tu marca personal. Todos sabemos hacer networking y sabemos de sus beneficios. Pero aquí te propongo algo más.
Que identifiques aquellos eventos dónde estarán profesionales (ponentes y asistentes) que consideras que te pueden aportar valor y tú a ellos (esas personas con las cuáles te gustaría tener una relación un poco más profunda), e invierte dinero en asistir a esos eventos.
No tienen que ser muchos, 2-3 al año. Y si esos eventos están en otra ciudad, que no sea una excusa para no ir. No te digo que te arruines. Siempre dentro de tus posibilidades. Pero que no lo veas como un gasto, sino como una inversión de futuro.
Yo por ejemplo, cuando decidí conectar con más personas del mundo de la marca personal, identifiqué 2-3 eventos dónde estarían personas con las que me gustaría conectar y fui allí como asistente. Todos los eventos han sido fuera de mi ciudad. Y te puedo decir que pasado un año, siento que he logrado muchos beneficios de haber asistido a esos eventos.
Es lo que yo llamo hacer un networking efectivo.
Bueno, estos son algunos de los puntos básicos que hay que tener en cuenta a la hora de crear una marca personal y dónde deberías invertir para conseguir mejores resultados y más rápidos.
Infografía: Excusas a evitar al crear una Marca Personal + dónde invertir
Y termino este post, con dos de las preguntas más usuales cuando tengo que dar una clase o taller de marca personal:
¿Cuánto tiempo se tarda en posicionar una Marca Personal?
Según mi experiencia y la de algunos de mis compañeros con los cuáles hemos hablado muchas veces sobre esto, una marca personal tarda entre 6-8 meses en ganar alguna visibilidad en el sector que busca posicionarse.
Y entre 8-12 meses en posicionarse como una marca a tener en cuenta y tener una comunidad fiel.
Si quieres ver más sobre cuánto tiempo se tarda en desarrollar una marca personal, te recomiendo que veas este vídeo.
¿Es gratis o cuánto cuesta crear una marca personal?
Yo diría que trabajar una marca personal no es gratuito, primero por el tiempo que tienes que invertir y luego si quieres lograr buenos resultados hay que invertir algo de dinero.
Como hemos mencionado en el vídeo que te recomendé al principio del post, Andrés Pérez Ortega y yo, pensamos que para posicionar una estrategia de personal branding son necesarios invertir entre 400-800 euros al año (según tus necesidades y posibilidades).
Si eres de los que tiene pocos ingresos, podrás invertir menos. Yo ahí solo invertiría algo en un dominio propio y un hosting para mi blog (o no invertiría y apostaría por YouTube).
Si tienes posibilidad de invertir algo, pues apostaría por muchos de los puntos señalados en el post, pues sé por experiencia propia que te podrán dar muy buenos resultados.
Conclusión
Cómo ves, saber cuánto cuesta crear una marca personal depende de algunos factores. En este post espero haber ayudado a tener más claro esta cuestión y que las ideas y consejos que aporto en el artículo te puedan ayudar a definir la estrategia y el coste de oportunidad de tu marca.
PD: Espero que el post te sea de utilidad y si aún así ves que necesitas la ayuda de un profesional para saber dónde y en qué invertir para darle otra visibilidad a tu marca no dudes en consultarme mediante el blog o por Street Personal Branding.
¿Qué otros aspectos añadirías que pueden influenciar en el coste de una marca personal? ¿Crees que es necesario invertir en una estrategia de personal branding para lograr mejores resultados con nuestra marca?

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