En 2022 tendremos un nuevo centro de ciberseguridad: gerente de ESET Latinoamérica

Para ESET estas inversiones son importantes porque según un estudio de la firma solo en la región 61% de organizaciones sufrió por lo menos un incidente de seguridad 
Las empresas están invirtiendo cada vez más recursos en la seguridad de su información debido al aumento de los ataques efectuados por ciberdelincuentes en los últimos años. De acuerdo con la última edición de ESET Security Report, dos de cada cinco empresas de Latinoamérica sufrieron una infección de malware en 2018, es decir que 61% de las mismas sufrió por lo menos un incidente de seguridad, siendo la infección con códigos maliciosos la más recurrente. 
Durante el sexto Foro de Seguridad Informática organizado por la empresa, el gerente general de ESET Latinoamérica, Federico Pérez Acquisto, habló con LR sobre cuáles son las amenazas de seguridad informática más comunes que enfrentan las empresas latinoamericanas y la apertura de lo que catalogó como el centro de ciberseguridad más grande del mundo. 
LOS CONTRASTES
Denise GiustoEspecialista en seguridad informática
“La seguridad de la información debe abordarse desde un enfoque por capas, las cuales no deben estar basadas exclusivamente en el uso de tecnología”. 
¿Cuáles son los retos que enfrentan las empresas frente a la protección de su información? 
Solo 70% de las empresas cuenta con alguna solución tecnológica en relación con la protección de su información. Sin embargo, que una organización tenga una solución de ‘antivirus’, (que es lo más habitual que tienen las empresas) no es suficiente: se necesita una seguridad multicapa. Por otro lado, en cuanto a la conciencia de los usuarios, también resulta necesario tomar en cuenta que las leyes de protección de datos personales no se cumplen porque los usuarios no exigen que se cumplan. Y, por último, resulta necesario que las empresas tengan mucha precaución con la cantidad de información que manejan y cómo la almacenan. 
¿Los retos son iguales para las Pyme? 
Sin duda, pero es cierto que hay algunas Pyme que no necesitan una seguridad tan robusta en comparación con una empresa dirigida a un público masivo, ya que para los ciberdelincuentes podría resultar mejor dirigir un ataque hacia una empresa grande. 
El sector financiero ha sido blanco de varios ataques cibernéticos ¿a qué otros sectores están dirigidos estos incidentes? 
Los ciberdelincuentes atacan a cualquier sector. Si un criminal ejecuta un ataque de ransomware a una empresa de salud y después pide un rescate por cierta información que, en este caso, pueden ser historias clínicas, puede obtener mucho dinero y es precisamente esto lo que buscan. Pero, sí es cierto que los ataques de phishing si están dirigidos en mayor medida a la industria bancaria. 
¿Cómo está Colombia en ciberseguridad? 
Está dentro de los cinco mercados más importantes en cuanto a inversión en seguridad. Los ciberdelincuentes también están bastantes presentes en Colombia, es por esta razón, que las empresas invierten más que en otros países de la región. 
¿Qué viene para ESET? 
Crearemos el centro de ciberseguridad más grande a nivel mundial. Será un centro de capacitación en el que integrantes fuera de la organización podrán adquirir educación en cuanto a temas de ciberseguridad. Estará situado en Bratislava, en Eslovaquia y se abrirá en el 2022. En México también nos trasladaremos a una nueva oficina y también implementaremos un centro de capacitación.

Deja una respuesta