Qué es el scroll infinito y cómo afecta a la web de mi tienda online?

¿Aún no sabes qué es el scroll infinito y cómo afecta a tu sitio web? 
El mundo de las tiendas online es muy complejo y, en algunos casos, puede que tu propio negocio se vuelva en tu contra, en el caso de que no sepas gestionar todos los medios y herramientas que estás poniendo en funcionamiento, esperando que te den a conocer en la red y te aporten rendimiento. 
Por esto, es especialmente importante aprender y conocer cuáles son los recursos más utilizados en tiendas online y la forma en la que funcionan. 
Porque si no es así, corremos el riesgo de que aspectos como la usabilidad web decaiga, perjudicando a la correcta navegabilidad de todo aquel que te visita y (obviamente) pretendes hacer que convierta. 
Dicho lo cual, hoy resolvemos un tema olvidado en multitud de casos, como es el scroll infinito, repasando cómo nos puede beneficiar o perjudicar en cada caso. 
¿Qué es el scroll infinito? 
El scroll infinito, como seguramente ya sabrás, es una herramienta muy habitualmente usada en eCommerce, ya que es una forma de diseño web que permite a quienes navegan en ella llegar al final de cada página sin tener que presionar ningún botón. 
¿Cómo se consigue esto? Pues solamente arrastrando el cursor hacia la parte inferior de la pantalla hasta que el contenido de la web llega a su fin. 
Obviamente, esta técnica te sonará mucho porque eso de arrastrar constantemente hasta el final del contenido (por más páginas de producto o de contenido que tengas que visualizar) es lo que más en auge está ahora mismo en diseño y arquitectura web para dispositivos móviles. 
Todo ello para que la experiencia del usuario y usabilidad sean mucho más intuitivan, sencillan y cómodan, y para que la visualización y compra de productos se aceleren y agilicen de manera considerable. 
Con lo cual, si quieres saber más sobre para qué y cómo puedes utilizar un scroll infinito en tu tienda online; este post es el lugar ideal para hacerlo. 
Te voy a ayudar a dominar la técnica y a identificar a la perfección cada una de las situaciones en las que un scroll infinito cambiará absolutamente la experiencia del usuario en eCommerce. 
¿Para qué sirve y cómo funciona el scroll infinito en una Web? 
La respuesta a esta cuestión es muy sencilla y lógica. 
De hecho, lo es tanto porque todas aquellas técnicas de diseño web que se introducen en una página de un eCommerce tienen siempre la misma función: la de mejorar la experiencia del usuario. 
Sin embargo, no todas las técnicas mejoran la «user experience» de la misma manera. 
En el caso del scroll infinito, por ejemplo, aunque su objetivo sea el de hacer la experiencia web del usuario más satisfactoria; lo realmente básico es que esta técnica pretende que los procesos web se agilicen. 
Esta agilidad está relacionada con que la experiencia del usuario es mucho más intuitiva y menos complicada cuando el propio usuario no tiene que incidir tantas veces. 
El usuario solo debe dejarse llevar y todo lo que le distraiga de tener que mirar producto y le obligue a interrumpir esta labor teniendo que presionar botones, juega en contra de los objetivos de cualquier empresa de eCommerce. 
Con lo cual, el scroll infinito es esa herramienta perfecta que ayuda a los usuarios a no tener que pensar en nada más que no sea en el producto mientras están consultando productos o comprándolos online. 
Ventajas del scroll infinito para tiendas online 
Las ventajas del scroll infinito son obvias: 
1. Favorece las ventas de un negocio online 
Esta razón radica en que permite que la experiencia de visualización de los clientes sea mucho más relajada y propensa a la venta. 
En otras palabras, al navegar por nuestra web, sentirá que está «comprando» y no que le estamos «vendiendo». 
Esto, en un principio, puede parecer que son sinónimos, pero en la práctica es mucho más satisfactorio pensar que estamos tomando la decisión de realizar una compra que pensar que estamos siendo incitando y impulsados a comprar algo. 
2. El cliente pasará más tiempo en la web 
En este caso, se cumple porque, al no tener que hacer esfuerzos para encontrar productos, las posibilidades de que la campaña de marketing sea eficaz son mucho mayores cuanto más tiempo se visualizan los productos y cuanto más agradable es la experiencia online. 
Desventajas del scroll infinito para una tienda online 
Los «contras» del scroll online no son tan obvias pero también debes saber que existen. De hecho, son las siguientes: 
El scroll infinito plantea un problema del que no todo diseñador web es consciente; ya que se trata de un aspecto en el que solo suele reparar un tipo específico de cliente. 
Hablamos del pie de página, el cual muchas veces no suele colocarse llevando esto a confusión. 
De hecho, la confusión deriva de que algunos clientes solo quieren navegar en la página para buscar productos concretos y por lo tanto, el scroll infinito no les afecta demasiado. 
Con lo cual, siempre hay que tener en cuenta a este tipo de clientes y reservar una barra de herramientas permanente para que quienes no quieren navegar de manera prolongada y con scroll infinito también tengan una experiencia satisfactoria. 
El tiempo de carga de la página suele ser más prolongado y la visualización de los productos suele llevar más tiempo. 
Todo ello porque cuando no hay que pasar a otra página, el navegador no cuenta con tanto tiempo para cargar todas las imágenes de la página concreta. 
Conclusión 
SI alguna vez te has planteado cómo crear una tienda online, te aconsejo que te plantees este tema del scroll infinito como un aspecto relevante en la web de tu negocio. 
Y es que, según sepas de antemano qué tipo de usuarios entrarán o quién es tu cliente tipo, deberás configurarla de una manera u otra. 
Por ejemplo, este mismo blog está configurado de manera que existe un scroll infinito cuando el usuario intenta ver artículos algo más antiguos, distintos a los últimos publicados. 
De esta manera, la web va cargando a medida que sean necesarios estos contenidos, mostrándolos en pocos segundos al usuario que la visita. 
Y desde el punto de vista de la gestión del blog, esto es muy satisfactorio, dado que repercute favorablemente a que las métricas en cuanto a tráfico web y analíticas en esta sección de la web sean cada vez mejores.

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