Sólo 1,5% de las empresas utilizan IA en Colombia: EPICA

 
La IA les permite obtener una ventaja competitiva en el mercado 

Es un mercado que se encuentra en constante evolución y búsqueda en la aplicación de nuevas tecnologías 
Predicción e IA 
La Inteligencia Artificial (IA) ha encontrado un nicho en diversas compañías, ya que esta les permite ser más eficientes en sus procesos y obtener una ventaja competitiva que pocos tienen en el mercado.
Un estudio realizado por EPICA reveló que en la actualidad, sólo 1,5% por ciento de las empresas utilizan esta tecnología en Colombia; no obstante, se espera que la cifra ascienda a 3% para el próximo año.
Al respecto, Diego Páramo, vicepresidente de EPICA, dijo que Colombia es un mercado que se encuentra en constante evolución y búsqueda en la aplicación de nuevas tecnologías; además de que está presentando una transformación digital que hará que más compañías implementen modelos predictivos en sus áreas.
Y es que de acuerdo con el ejecutivo, la predicción y la IA impactarán a la mayoría de las industrias, empleos y empresas de todos los niveles, pues a medida que se invierta en el desarrollo de esta tecnología, más empresas integrarán este tipo de soluciones a su operación y las empresas que no lo hagan, comenzarán a rezagarse.
Por otro lado, los beneficios de la IA van desde ahorro de tiempo, hasta la implementación de nuevos procesos que satisfacen las necesidades de sus usuarios.
Por todo lo anterior, EPICA se plantea 4 preguntas para saber si su empresa está lista para incorporar la IA en sus procesos.
¿Qué tan dispuesta se encuentra la empresa a innovar?
El miedo al fallo es el principal enemigo a la hora de implementar nuevas tecnologías, ya que muchas empresas se quedan ejecutando procesos tradicionales, y por lo general tienden a quedar rezagadas en la industria o por las compañías que sí deciden acercarse a nuevas tecnologías.
¿La empresa tiene visión de corto o largo plazo?
Es importante que las compañías entiendan que la aplicación de tecnologías innovadoras como es el caso de la predicción, por lo general, toman tiempo. Procesar y predecir lo que harán los usuarios puede llevar un espacio de ejecución considerable dependiendo de qué tan madura se encuentre su estrategia de data. La ventaja competitiva se obtiene en el mediano y largo plazo.
¿Tiene presupuesto?
Es necesario entender que la implementación y el manejo de herramientas capaces de disruptir el mercado mediante el uso de tecnologías de última generación, no son económicas, por lo que dentro de su estrategia de data debe tener en cuenta que el presupuesto es un factor importante.
¿Qué tanta data estoy generando?
Más allá de mirar si la data está bien estructurada o no, de las primeras cosas que se tiene que preguntar la empresa es si se está capturando la suficiente cantidad de datos para que esta sea utilizada eficientemente.

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