Redes sociales, puerta de entrada para abusadores

Hoy el sujeto está tras las rejas, pues la Sijín de Aguadas (de la que depende Pácora) lo detuvo con orden judicial por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Un contacto vía Facebook le facilitó a un adulto, de 28 años, engañar a una menor, de 14 años, en el corregimiento de Castilla (Pácora), y posteriormente abusar de ella. 
Hoy el sujeto está tras las rejas, pues la Sijín de Aguadas (de la que depende Pácora) lo detuvo con orden judicial por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. 
El hombre la contactó por redes sociales, se pusieron una cita y quedaron de verse a las 8:00 de la mañana por los lados del cementerio para darse unos besos. Sin embargo, terminó accediéndola. La menor se fue para el colegio, ese día hubo una charla sobre delitos sexuales y le explicaron que se comete cuando un mayor de edad se mete con una adolescente. 
La estudiante le contó lo sucedido a la psicóloga y ella mandó llamar a los papás, se denunció el hecho y empezó el proceso judicial, que terminó con la captura del hombre. 
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia indicó que los padres pueden revisar las cuentas de correos electrónicos y redes sociales de sus hijos menores de edad, sin su autorización, siempre y cuando sea para protegerlos. Facebook requiere que los usuarios tengan una edad mínima de 13 años para crear una cuenta. 
R. Para los padres 
*Hable con sus hijos acerca de los riesgos a los que se exponen en redes sociales. 
*Acompáñelos constantemente a través del uso de herramientas de control parental para monitorear los contenidos, contactos, conductas y los tiempos de conexión a Internet. 
*Dialogue con ellos acerca de los riesgos a los que se exponen en línea, específicamente frente a la trata y la explotación sexual. 
*Converse sobre las estrategias que usan los tratantes, abusadores y explotadores para contactar (o captar) a sus víctimas en Internet: Ofrecer dinero, darles regalos, pedirles que guarden secretos, fotos o información personal, invitarles a fiestas, solicitar fotos o videos en poses o actividades sexuales. 
Para los niños 
1. Le contaré a mi adulto de confianza si algo me hace sentir triste, asustado o confundido. 
2. Le preguntaré a mi adulto de confianza antes de intercambiar información como mi nombre, dirección y número de teléfono. 
3. No me encontraré en persona con nadie que haya conocido en Internet.

Deja una respuesta