TikTok está desarrollando su propia función de deepfake

En 2019, uno de los temas más sonados fue el de los deepfakes. Esa tecnología, que permite remplazar los rostros en videos, a niveles en los que es complicado distinguir la falsificación, tiene potencial de afectar de manera definitiva la próxima década. Sus peligros deberían ser evidentes, al poder falsificar contenido y propagar noticias falsas. Pero, por ahora, su mayor uso ha sido el de entretenimiento, con aplicaciones intentando adoptarla de otra manera, como Snapchat.

Un reporte del portal Techcrunch afirma que TikTok (la red social enfocada en videos de 3 a 60 segundos) estaría desarrollando una función para que sus usuarios puedan crear deepfakes. Al parecer habría sido desarrollada por ByteDance, su compañía hermana, y tendría el nombre de Face Swap (cambio de rostros en español). El reporte afirma que la función se encontró en el código de la aplicación. 
La forma en la que la función opera es muy sencilla. La app pide a la persona el tomar un escaneo biométrico de su rostro desde ángulos diferentes. Luego seleccionan una serie de videos predeterminados para cambiar su rostro por el de la persona en el video. En este sentido, es bastante simular a la función que Snapchat presentó hace unos meses. La diferencia vital aquí está en que, los deepfake de Snapchat no parecen tan burdos, sino que consiguen presentar falsificaciones de alto nivel. 
El desarrollo de este tipo de funciones no es una noticia en sí. Muchas otras aplicaciones ya existen que realizan este tipo de falsificaciones de video. La razón está en que una aplicación como TikTok, con más de mil millones de descargas ofrezca una opción mucho más realista que las actualmente se encuentran en apps de esta escala. Luego está la pregunta de qué está haciendo la compañía con la información biométrica que queda registrada.

Deja una respuesta