20 diseñadores gráficos latinoamericanos famosos que cautivan al mundo

Desde los más impresionantes espectaculares hasta nuestros smartphones, los diseñadores gráficos están en todos lados. Su profesión se destaca por su omnipresencia en nuestro mundo actual.
Detrás de cada uno de los elementos o campañas visuales de grandes y pequeñas marcas, con o sin presencia digital, sin importar lo que vendan, está un diseñador gráfico.
¿Qué hacen los diseñadores gráficos?
El departamento de estadísticas laborales de Estados Unidos señala que los diseñadores gráficos son quienes crean conceptos visuales, utilizando un software digital o a mano, para comunicar ideas que inspiran, informan y cautivan consumidores. Son los encargados de toda la producción y diseño para su aplicación en publicidad, brochures, revistas y reportes.
De acuerdo con Jennifer Carole, vicepresidenta de Marketing de la compañía de software Bromium, un buen trabajo de un diseñador gráfico consiste en contar una historia que apoye el mensaje de la marca y cree una emoción positiva en el usuario.
Tipos de diseñadores gráficos
Estos son algunos de los tipos de diseñadores gráficos más comunes:
Ilustrador: que crea piezas ilustrativas, con habilidades de dibujante.
Diseñador empresarial: está especializado en la imagen de marca.
Diseñador 3D: crea ilustraciones con programas en tercera dimensión, especialmente para videojuegos y trabajos artísticos.
Diseñador web: se dedica a la personalización de un sitio web y a mejorar la experiencia del usuario.
Diseñador móvil: diseña aplicaciones móviles, en sus aspectos visuales, para mejorar la usabilidad y la experiencia.
Diseñador editorial: se dedica a las publicaciones como libros, revistas y otros formatos de texto.
Algunos diseñadores han logrado generar una impresión en el público de manera tan acentuada como para crearse un renombre y ser reconocidos en América Latina y todo el mundo. 
A continuación te daremos a conocer 20 diseñadores gráficos famosos que han creado una importante conexión con millones de espectadores.
20 diseñadores gráficos latinoamericanos destacados
Alberto Montt
Paula Barragán
Flavia Zorrilla Drago
Alejandro Magallanes
Raúl Allen
Catalina Bustos
Jorge Aldretev
Agustín González Garza
Rubén Fontana
Ixchel Estrada
David Consuegra
Javier Ramírez «El Chá»
Álvaro Arteaga
Elliot Tupac
Pablo Bernasconi
Rafael Mayani
Agustina Guerrero
Germán Montalvo
Aloísio Sergio Magalhães
Andrea Arsuaga 
1. Alberto Montt
Un diseñador, ilustrador y artista plástico que se lanzó a la fama con sus personajes de «Dosis Diarias», un blog inspirado en sus lecturas de la infancia como Mafalda y Condorito. Día con día, desde una postura inocente e infantil, satiriza las situaciones cotidianas del entorno social.
El suyo es un trabajo inspirador, cuya perseverancia lo llevó a crear una página de Facebook que asciende al medio millón de seguidores. Con 20 años de trayectoria, Alberto Montt sigue provocando sonrisas en miles de latinoamericanos, invitando a la reflexión desde su particular enfoque de la vida cotidiana.
2. Paula Barragán
Paula es originaria de Ecuador, egresada del Instituto Pratt en Nueva York. Es conocida en el mundo del diseño gráfico, entre otros muchos proyectos, por ser la creadora de la imagen artística de los Latin Grammys en 2018. Entérate del proceso de creación e inspiración de su trabajo en los Latin Grammys en esta entrevista que concedió para el diario El Comercio.
Desde su taller localizado en su tierra natal, Paula crea ilustraciones, diseños (incluso de alfombras), logotipos, grabados, dibujos y pinturas. 
Su trabajo ha recorrido y cruzado el mundo, pisando fuerte en Estados Unidos (donde ha recibido varios premios por sus ilustraciones de libros infantiles) y Europa.
Sus obras destacan por el poder de su dibujo y su habilidad de plasmar creatividad y originalidad. 
3. Flavia Zorrilla Drago
Con tan solo 34 años, Flavia es una diseñadora mexicana que ha construido una gran trayectoria a través de la conexión emocional con los consumidores de marcas de renombre como Hermès, Nestlé, Dolce Gusto, Ogilvy, Crunch, entre otras.
Flavia Zorrilla ha desarrollado una gran variedad de trabajos distintivos por su diversidad, como aplicaciones móviles, personajes, empaques, portadas, proyectos de moda y editoriales.
La diseñadora mexicana le da vida a su carrera a través de sus propias ilustraciones en este video:
4. Alejandro Magallanes
Alejandro es un diseñador gráfico mexicano con gran influencia en su medio, miembro de la Alianza Gráfica Internacional y reconocido por sus carteles, que han sido premiados y expuestos alrededor del mundo, desde Japón hasta Polonia. 
En México sus libros fueron seleccionados por la Secretaría de Educación Pública para formar parte del Programa Nacional de Lectura.
Estudiante de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Alejandro comenzó a dibujar por cuestiones emocionales para organizar su mundo; posteriormente sus pósters lo llevaron de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hasta el deslumbrante mundo del cine, el teatro y la danza.
Autor de 15 de libros, presidente de AGI Open México, caracterizado por su estilo sencillo y claro, asegura que él no tiene clientes sino «cómplices». Conoce más de la extensa trayectoria del famoso diseñador mexicano, su trascendencia en Latinoamérica y su mundo creativo.
5. Raúl Allen
El avenger español que llegó a las grandes ligas: colaboró con Marvel, el gigante del universo de superhéroes, con The Immortal Iron Fist y el número 18 de Secret Avenger.
Raúl Allen ha ilustrado revistas internacionalmente reconocidas como Rolling Stone, GQ y el diario The New York Times. 
En 2008 su trabajo fue elegido para la exhibición anual de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York.
6. Catalina Bustos
Mejor conocida como Catalina Bu, de origen chileno, conquistó a sus compatriotas con su primer libro, Diario de un solo, que gracias a su éxito se editó también en México y se tradujo al portugués y francés.
Catalina Bu ha sido invitada a las Ferias del Libro organizadas en México, Colombia, Argentina e Italia.
La joven chilena ha expuesto su trabajo en Madrid y Bolonia, y en 2018 fue exponente en la Bienal de Ilustración (Pictoline).
Conoce más de su estilo artístico en su cuenta de Instagram.
7. Jorge Aldrete
De Argentina para el mundo, el Dr. Aldrete (como se hace llamar) ha conquistado los corazones del público que ha acudido a sus exposiciones, inauguradas en diversas ciudades del orbe.
Ha creado más de cien artes para bandas musicales como Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro, Twin Tones, Los Straitjackets, banda originaria de Estados Unidos, y Café Tacuba, de México.
Desde 2015 pertenece a la Alliance Graphique Internationale, que reúne a los principales artistas gráficos y diseñadores del mundo.
8. Agustín González Garza
Diseñador gráfico mexicano egresado del Art Center College of Design, en California, asegura que el diseño es el medio adecuado para expresar sus talentos naturales, donde conecta la creatividad, el análisis, la estrategia y la expresión visual.
Agustín está al frente de Grupo Garza, con oficinas en Los Ángeles y México, donde realiza estrategias de marca y comunicación para sus clientes como American Express, Cisco, Coca-Cola, entre otras tantas marcas y proyectos de lujo. 
9. Rubén Fontana
Tiene su propio estudio: Fontana Diseño (Buenos Aires, Argentina), con el que lleva más de 40 años de trayectoria y está especializado en proyectos de identidad institucional y corporativa.
Rubén ha ofrecido clases magistrales a nivel de maestría y posgrado en diversas naciones, entre ellos los Países Bajos y Canadá. Se ha especializado en destacar la importancia de la tipografía en el diseño. Gracias a él, se incorporó esta como materia en la carrera de diseño en la Universidad de Buenos Aires.
Fontana fue el primer representante argentino en la Asociación de Tipografía Internacional. Fue galadornado con el Premio Nacional de Diseño de Cuba por sus aportaciones y contribución en la educación y desarrollo del diseño latinoamericano.
10. Ixchel Estrada
Ilustradora mexicana famosa por sus collages; incluso ha realizado obras con goma de mascar. Ixchel ha colaborado con importantes editoriales como Alfaguara, Santillana, Grupo Editorial Expansión, Letras Libres y la Secretaría de Cultura de México.
Cuenta con más de 15 libros ilustrados, y su trabajo tiene presencia en exposiciones nacionales e internacionales.
Representó a México en la 24 Bienal de Ilustraciones en Bratislava (Eslovaquia), una prestigiosa exposición internacional de ilustraciones de libros infantiles.
11. David Consuegra
Consuegra es reconocido como el padre del diseño gráfico en Colombia: dejó huella al crear la carrera de diseño gráfico en su país natal. Fue alumno del prestigioso diseñador Paul Rand, en Nueva York, y colaborador del Museo de Arte Moderno en Bogotá.
Se dedicó a la docencia en distintas universidades de Colombia y España. Como parte de su labor docente, tradujo al español importantes libros de diseño, entre ellos El libro de los signos de Rudolph Kolch, y publicó textos de su autoría como apoyo a los estudiantes de diseño.
El diseñador colombiano se dedicó también a la investigación de los patrones presentes en los objetos prehispánicos.
12. Javier Ramírez «El Chá”
Un diseñador gráfico por demás inusual: empresario, locutor y músico que, en contra de los deseos de su padre y sin que este supiera, estudió la carrera de diseño gráfico en la Universidad Nacional Autónoma de México. Este mexicano además fundó su propio despacho de diseño: Hula Hula.
Javier Ramírez encontró la manera de fusionar su pasión por la música y los cómics a través de su trabajo, que está enfocado en la industria del entretenimiento. Ha colaborado para empresas como Sony BMG, Warner, Hard Rock Café, Cartoon Network y Coca Cola, entre muchas otras.
13. Álvaro Arteaga
Mejor conocido como Alvarejo, de origen chileno, ha expuesto su trabajo en Estados Unidos y fue ganador del concurso Threadless Loves Pop, organizado por el Museo Tate de Londres, y ha colaborado con programas institucionales de la Universidad de Harvard.
Además ha trabajado para PepsiCo, Jeep, Converse, entre muchas otras compañías. En su perfil de Instagram puedes conocer sus diseños. 
Su pasión la ha llevado a la docencia: actualmente imparte clases en la Universidad Diego Portales en Santiago. Es embajador del e-commerce y comunidad de artistas digital Threadless.
14. Elliot Tupac
Perú no se queda atrás en la lista gracias a Elliot Tupac. El diseñador, muralista y tipógrafo asegura que su trabajo es la imagen fresca y contemporánea de lo que es ser peruano.
Hijo de una familia de artesanos, enfoca su trabajo en la tipografía, el lettering, la caligrafía y el arte urbano. Ha expuesto su trabajo en Europa, América y Asia, incluido el Medio Oriente. 
Sin educación formal en el diseño, ha colaborado entre otras marcas con Google, BBVA, Puma y Lollapalooza, dando a conocer su visión de su tierra natal.
Elliot Tupac ha puesto en alto el nombre de Perú con su trabajo en murales, cine y televisión, ponencias, talleres y seminarios alrededor de todo el mundo. 
Conoce más de Elliot en este video:
15. Pablo Bernasconi
Originario de Argentina, Pablo Bernasconi comenzó su carrera colaborando como ilustrador para el diario El Clarín. Actualmente su trabajo aparece en los periódicos más importantes de habla inglesa como The New York Times, The Wall Street Journal y el semanario Time. 
Ha ofrecido conferencias en México, Edimburgo, Chile, Londres y otros países más. Su trabajo ha sido galardonado con 8 premios a la excelencia por la Sociedad del Diseño Periodístico.
El diseñador argentino, creador la identidad gráfica de la serie de HBO, The Leftovers, ha recibido además premios de distintas instituciones del medio artístico alrededor del mundo. 
Pablo Bernasconi asegura que los ilustradores y los artistas son artefactos culturales, engranajes que conforman la identidad de cada cultura.
16. Rafael Mayani
Director de arte del estudio canadiense Giant Ant, por las mañanas; ilustrador de libros, revistas y pósters, por la noche. En 2013 Mayani creó su propia interpretación de los personajes de Disney; disfruta algunas de sus ilustraciones aquí.
En su cuenta de Instagram, con más de 56.000 seguidores, se aprecia la calidad y talento del trabajo del diseñador mexicano.
17. Agustina Guerrero
Diseñadora gráfica y dibujante que da voz a las mujeres por medio de sus ilustraciones. En su trabajo, proyecta las inquietudes y conflictos que comparte el género femenino en su vida cotidiana.
Autora de tres libros, llevó su labor de Argentina a Barcelona, donde reside actualmente. Su personaje «La Volátil» detonó el éxito de su carrera profesional a partir de que lo publicó en su perfil personal de Facebook.
Cuenta con más de 790.000 fans de Facebook y 119.000 seguidores en su cuenta de Instagram.
La diseñadora, que también dicta conferencias, señala que el éxito de «La Volátil» se debe a la identificación de muchas chicas con el personaje.
«La Volátil», autoría de Agustina Guerrero.
18. Germán Montalvo
El diseñador gráfico mexicano decidió formar su carrera profesional fuera de su país natal y el destino elegido fue Italia. Su trabajo ha recorrido el mundo entero, incluso se ha expuesto en Finlandia. 
Ha recibido más de 10 galardones por sus obras en distintos países, como el premio Benjamin Franklin, otorgado por la Cámara de la Industria Editorial de Estados Unidos.
Aunque su trabajo es multidisciplinario, su especialidad son los carteles.
19. Aloísio Sergio Magalhães
Es considerado el diseñador gráfico brasileño más importante de la historia, de acuerdo con el diseñador Felipe Taborda.
Despuntó además en la pintura, el grabado y las artes visuales. Fue uno de los fundadores de la carrera de diseño industrial en Brasil; creó la identidad gráfica de importantes empresas de su país como Petrobrás, Xerox, la Secretaría de Turismo y varios bancos.
Su influencia como diseñador fue tal que creó la imagen de los billetes y las monedas en circulación en Brasil.
20. Andrea Arsuaga
Conocida en el mundo del diseño gráfico como Andonella, la ilustradora mexicana, con más de 48.000 seguidores en Instagram, ha trabajado con marcas internacionales como Nike, H&M y Pictoline, y participó en la secuencia de créditos de una película mexicana.
Andonella refleja su estilo irreverente y humorístico en cada uno de sus trabajos; sus personajes son la pieza fundamental de su reconocimiento internacional.
En agosto de 2018, aunado a su trabajo infográfico, publicó #AmigaDateCuenta, de Editorial Planeta, un libro con temática feminista con el que busca recorrer América Latina.
Puedes seguir su trabajo más de cerca en su cuenta de Instagram.
Todo gran diseñador ha sido inspirado por otro. Si tú estás en el mundo del diseño gráfico, las historias de estos diseñadores famosos pueden servirte de ejemplo.
Los elementos visuales capturan la atención del público y se les recuerda fácilmente; son la primera oportunidad de impresionar a un cliente potencial. Los diseñadores gráficos son los genios de la lámpara de los clientes, que llevan a la realidad las ideas de estos últimos.
Ahora ya sabes que ser diseñador gráfico puede ser sinónimo de éxito. Te sugerimos que no intentes imitarlos: si algo distingue a estos diseñadores gráficos famosos es que cada uno de ellos marcha a su propio ritmo, crea algo único e inspiracional que conecta con el público. Están a la espera de que los acompañes.

Deja una respuesta