Los soldados de EE.UU ya no pueden usar TikTok


TikTok es una de las redes más populares en estos momentos. Con 500 millones de usuarios activos para finales de 2019 (Datareportal), se trata de una red con mejor rendimiento que otros sitios como Twitter, LinkedIn o Snapchat. Por eso el que el ejército de los Estados Unidos prohíba a sus tropas el usar la aplicación es relevante. De acuerdo con una orden emitida el pasado 20 de diciembre, los mandos del ejército de tierra de país realizaron este anuncio a sus tropas. 
La razón detrás de la decisión es que se considera a la aplicación como una “amenaza para la seguridad nacional”. Un orden que también se replicó en la Marina, que advirtió a sus miembros a no usar TikTok y sugirió que, de tenerla instalada, la removieran de sus dispositivos móviles. 
El origen de esta solicitud tiene lugar en octubre de 2019. Ese mes Charles E Schumer (democrata) y Tom Cotton (republicano), dos senadores de los Estados Unidos, pidieron a los servicios de inteligencia de este país que estudiaran TikTok. Una desconfianza que tenía como origen el que la app sea propiedad de la compañía china ByteDance. “Con 110 millones de descargas en nuestro país, TikTok es una amenaza potencial de espionaje que no puede ser ignorada”, se explicó en su momento. 
A esto se suma un informe que fue emitido por el pentágono el 17 de diciembre de 2019. En él se recomendaba “estar atentos a las aplicaciones descargadas y mensajes que llegan a los teléfonos”, así como se solicitaba a los empleados de este departamento el borrar TikTok de sus equipos. Diferentes fuentes han coincidido que es este último reporte el que ocasionó la prohibición más reciente. 
El pasado 2 de enero TikTok publicó su Informe de Transparencia en el que, entre otras cosas, asegura que China no le ha solicitado eliminar contenido, aunque sí ha recibido este tipo de solicitudes de países como Alemania, Francia, Estados Unidos, India, Israel o Reino Unido.

Deja una respuesta