Enfoque en 9 prácticas esenciales en 2020

En poco más de una década, el comercio en línea ha pasado de un estatus que se podría haberse descrito como marginal, a una fuerza imparable. Si comprar ropa o herramientas en Internet era algo curioso en 2009, hoy en día es la solución preferida de una gran parte de los compradores, por lo que el comercio electrónico no cesa de crecer. Con nuevos modelos de consumo, un comercio cada vez más social y el desarrollo de soluciones de pago cada vez más innovadoras, 2019 ha sido un año colmado de novedades en el ámbito del comercio electrónico. ¡Es hora de lanzarse al 2020!
Para no perderse nada y seguir las tendencias del 2020, hemos creado una lista de las 9 prácticas de comercio electrónico indispensables con los módulos asociados para impulsar tu negocio. Descubre también las fechas importantes en tu país
El móvil será esencial en 2020 
Con el uso diario y constante de los teléfonos inteligentes y las tabletas, los modelos de consumo de los compradores han evolucionado a lo largo de los años. El m-commerce, o comercio móvil, es un mercado en pleno crecimiento: en 2018, el 21 % de las transacciones en línea se realizaron con teléfonos móviles, lo que representa un volumen de negocios de 16,8 mil millones de euros (estudio Fevad – 2018). El 60 % del tráfico de comercio electrónico y el 45 % de las compras se realizan a través del teléfono móvil. 
Otro aspecto del comercio móvil es que no solo se limita al BtoC sino que también beneficia al BtoB. El 40 % de los ingresos BtoB proviene del tráfico móvil. Se trata de una auténtica oportunidad de desarrollo para los comerciantes electrónicos. Los pronósticos para los próximos años son muy optimistas, con una previsión para 2021 del 54 % de las ventas totales de comercio electrónico realizadas a través de teléfonos móviles. 
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La seguridad de tu tienda 
Ataques, intrusiones, robo de datos… Los sitios de comercio electrónico pueden ser vulnerables. Más del 50 % de los ciberataques en Europa se dirigen a las tiendas en línea, haciendo de este el tercer sector más perjudicado por estas amenazas. 
Las razones de los ataques son las siguientes: 
El 70 % de los comerciantes electrónicos son imprudentes en cuanto a la protección de las contraseñas de los usuarios; 
El 97% de las aplicaciones web está expuesto a vulnerabilidades; 
El 51 % de los sitios web de todo el mundo es vulnerable a las inyecciones SQL. 
Esta es la razón por la que la seguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de cualquier comerciante electrónico y por lo que es esencial proteger tu tienda en línea. 
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Los métodos de pago 
El sector de los pagos ha protagonizado una pequeña revolución en los últimos años, lo que beneficia a los consumidores que ahora tienen varios métodos de pago a su disposición. Los métodos de pago utilizados por los compradores varían en todo el mundo. Las tarjetas bancarias son el método de pago preferido por los compradores y se utilizan en el 53 % de las transacciones. Le siguen los sistemas de pago cifrados, como PayPal (43 %) y las tarjetas de débito (38 %). La nueva directiva europea DSP2, que entró en vigor en septiembre de 2019, tiene como objetivo asegurar las transacciones en línea pagadas con tarjeta. 
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El comercio electrónico transfronterizo 
Hoy en día, los consumidores ya no dudan en traspasar las fronteras y se inclinan por comprar a un comerciante electrónico extranjero. El 23 % del comercio electrónico en Europa es transfronterizo. El 57% de las pymes vende en el extranjero. 
En Estados Unidos, se espera que el comercio transfronterizo aumente en un 12 %, lo que representa una oportunidad de crecimiento sostenible y un fuerte potencial de desarrollo que no debe descuidarse. 
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Una nueva forma de comprar: el social selling 
Actualmente, más allá del aspecto social y comunitario, las redes sociales se han convertido en una auténtico medio de venta para los comerciantes electrónicos. 
Además de ser un escaparate ideal, una plataforma de narración de historias o un espacio publicitario, las redes sociales permiten a la venta social ofrecer un catálogo de productos directamente disponibles para su compra. Facebook ha aprovechado la oportunidad para presentar Facebook Pay, WhatsApp Pay e Instagram «Checkout», la funcionalidad de pago integrada directamente en Instagram Shopping. 
Aprovecha la oportunidad de vender tus productos desde tus redes sociales: 
Crea una tienda en Facebook 
Etiqueta tus productos en Instagram 
Utiliza el «swipe up» en tus historias 
Convierte tu página de Instagram en una tienda 
Presenta tus productos en las redes sociales con un enlace directo a sus fichas 
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El problema de las carritos abandonados 
Según un estudio de Forrester, la tasa media de abandono del carrito es del 75 %. Esto representa una pérdida de ingresos estimada de 18 000 mil millones de dólares al año. 
Entre las razones de estos abandonos se encuentran las siguientes: 
los métodos de pago ofrecidos; 
los gastos de envío demasiado elevados; 
los plazos de entrega incorrectamente indicados; 
la obligación de crear una cuenta; 
la preocupación por la seguridad de los datos y un largo proceso de pedido. 
Por el contrario, el 29 % de los ingresos del comercio electrónico proviene de los correos electrónicos de carritos abandonados. 
Descubre los módulos para reducir el número de carritos abandonados:
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La ultrapersonalización como clave de tu estrategia 
La personalización es hoy en día un factor de compra más que significativo: El 56 % de los consumidores está más dispuesto a comprar a un comerciante electrónico que ofrece una experiencia de compra personalizada. La inteligencia artificial también juega un papel en la estrategia de personalización. Puede permitir que los sitios web de comerciantes aumenten sus ganancias hasta en un 15 %. Existen diferentes tipos de personalización, dependiendo de la ruta de compra del cliente, la época y la geolocalización. 
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Velocidad y UX: las claves para una navegación exitosa 
La velocidad de un sitio web es uno de los principales criterios de clasificación de Google. Por lo tanto, es imperativo optimizar tu sitio web y hacer que sea lo más rápido posible. Si una página tarda más de 3 segundos en mostrarse, el 57 % (53 % de las visitas móviles) de los visitantes abandona el sitio web. El 80 % de ellos nunca volverá a la tienda. Por cada segundo adicional en la carga de una página, la tasa de conversión baja un 7 %. Según las recomendaciones de Google, un sitio de comercio electrónico debería poder mostrarse en 1,5 segundos. 

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