Detectar infracciones al derecho de la Propiedad Industrial a través la Inteligencia Artificial?

Imagen contiene: Esquema de patente para acceder biométricamente a recintos cerrados.

Pareciera que el futuro ya llegó y está en Chile. El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INAPI) junto con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM) desarrollaron un motor electrónico que es capaz de identificar rápidamente y de forma certera si una marca solicitada infringe o no derechos de Propiedad Industrial. 
¿Cómo funciona? 
La herramienta compara imágenes a través de la Inteligencia Artificial, las reconoce usando criterios gráficos y conceptuales empleando tecnología con base en ‘Deep Learning’, la cual “aprende” de las búsquedas realizadas permitiendo alimentar la base de datos constantemente y así perfeccionar futuras búsquedas. 
Una vez cargada la imagen, en segundos, el sistema entrega una lista de resultados en formato de ranking. Las idénticas o similares, encabezan la lista; mientras que las que presenten menos similitudes gráficas, aparecen más abajo, según el orden de importancia. 
Carolina Belmar, subdirectora del INAPI, indicó que la implementación de esta tecnología, que empezó a operar desde octubre, representa un avance de alto impacto en materia de tramitación de marcas, ya que le permitirá a la autoridad objetar solicitudes que son idénticas o similares de manera automática. 
El sistema electrónico es uno de los más modernos y eficientes a nivel mundial y fue financiado mediante el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF).

Deja una respuesta