Transformación digital: cómo puede sacar provecho cada área de su empresa?

La transformación digital es un cambio profundo de las actividades, procesos, modelos empresariales y organizacionales que aprovechan al máximo las oportunidades de una combinación de tecnologías digitales, de forma estratégica. 

Si hablamos de los beneficios que trae aparejados una buena estrategia de transformación digital, estos giran en torno a las capacidades de ser: 
más ágil 
innovador 
centrado en el cliente 
eficiente 
capaz de inducir y aprovechar nuevas oportunidades de negocios
En ese contexto, ¿cómo esa combinación de tecnologías puede incidir en cada departamento de su compañía?
Mucho se habla de la transformación digital, pero hay que entender todo lo que engloba y prever la manera de medir los resultados al encarar este proceso. 
Se trata de un “viaje” donde se construyen puentes entre las distintas áreas y los objetivos de negocios. Algunos de ellos son: 
Producir diferentes y nuevas fuentes de ingresos. 
Ofrecer mejores experiencias al cliente. 
Crear una ventaja competitiva y diferenciadora. 
Mejorar la eficiencia, operatoria y la gestión de recursos. 
Generar nuevos productos y servicios. 
Aumentar la agilidad y la innovación. 
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Teniendo en cuenta esto, observemos algunas áreas y de qué manera puede ayudar la transformación digital a tener mayor incidencia y más beneficios para su empresa. 
Administración y operaciones 
La gerencia tomará decisiones sobre los cambios que se deban realizar para poder aprovechar las nuevas posibilidades digitales y obtener beneficios, tales como: 
Automatización de procesos. 
Mejor acceso a la información. 
Mejoras en la organización, ventas y estrategia de canal. 
Optimización de la cadena de suministro y producción. 
Costos reducidos vía la optimización de las operaciones comerciales. 
Mejorar la estrategia del cliente, tanto en adquirirlo, retenerlo como ayudarlo. 
Operaciones consolidadas agilizando los flujos de trabajo y la innovación. 
Control de las métricas de negocios en línea. 
Tecnología 
Tecnologías como Big Data Analytics, inteligencia artificial, aprendizaje automático, redes sociales, Internet de las cosas, análisis e informes en tiempo real, plataformas de comercio electrónico, blockchain, chatbots, realidad aumentada y virtual, sitios web diseñados con capacidad de personalizar contenidos, servicios de TI basados en el consumo, seguridad digital o nube y dispositivos móviles interrumpen el mercado y son parte importante para estar al día en soluciones de TI modernas. También vemos que la tendencia se refleja en los nombres de los propios departamentos y así es como se está migrando lentamente del Help Desk al Service Desk. 
Marketing 
¿Cómo podemos reposicionar nuestra marca como no sólo un vendedor de productos, sino un verdadero proveedor de soluciones que ayuda a resolver los problemas de nuestros compradores? 
La automatización del marketing resulta en más leads, conversiones y ventas, una mayor eficiencia, reducción de costos, una mejor experiencia para el cliente, un enfoque en la estrategia, integrar marketing y las plataformas de publicidad, incluyendo programática. 
Elimina el drenaje de tareas repetitivas, mejora la gestión de campañas, conectadas e integradas en los diferentes canales, por segmentos, puntos de contacto, los flujos y los escenarios individuales de cada tipo de comprador. 
Experiencia del cliente 
Mejorando el conocimiento del cliente, se aumentará la comprensión de los segmentos de mercado, su comportamiento, la generación de satisfacción y lealtad, construyendo nuevas comunidades en línea, brindando un servicio de preferencia. 
Involucra usar datos para conocer al cliente como nunca, optimizar la experiencia en todos los puntos de contacto, perfeccionar procesos, modelos y tecnologías, aumentar y mejorar la presencia digital, crear contenido a medida para usuarios individuales, para centrarse en proporcionar valor. 
Recursos Humanos 
Esta área ha pasado de manejar consultas de nómina y vacaciones a realizar analíticas y establecer estrategias. Entre otras, incrementa la predicción y optimización para cambiar el enfoque de procesos de selección de candidatos, apoya el crecimiento, ayuda a los empleados con trayectorias profesionales personalizadas, basados en habilidades y competencias. Asimismo, predice el riesgo de fuga de los empleados, alienta la eficiencia operativa, una mayor lealtad, una comunicación más frecuente con la fuerza laboral y un fortalecimiento de la marca del empleador. 
La transformación digital cambia fundamentalmente la forma de operar y entregar valor a los clientes. También es un cambio cultural. Es llegar a mercados y clientes antes que la competencia, obtener los recursos necesarios para producir con éxito productos o servicios primero, lograr formas más inteligentes de buscar información y métodos más rápidos para evaluar los datos y determinar su relevancia, aumentar la productividad y la rentabilidad. 
De esta manera, cada área de su empresa estará preparada para, en conjunto, ofrecer a sus clientes nuevos productos y servicios más adaptados a sus necesidades.

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