Siete tendencias digitales a las que vale la pena apostarle este 2020

Innovadoras oportunidades se presentan para los líderes de marketing, ¡habrá que ver de qué forma asumen los nuevos desafíos! 


Entender de forma sencilla las propuestas que surgen cada año sobre Marketing Digital es como tener un ‘mapa que requiere trazar los puntos de parada para llegar al destino deseado’; en Interlat Digital Enterprise Intelligence hicimos un análisis sobre estudios realizados en diferentes fuentes y encontramos las paradas del camino, que consideramos, no se deben perder de vista. Las siguientes son las predicciones digitales que marcarán tendencia este año: 
1. El concepto ‘consumer fit’ cada vez más relevante 
Una medida indispensable para sobrevivir y ser competente este año es tener un vínculo cercano con el consumidor, pues gracias a la tecnología, las barreras son cada vez menores para conocer en profundidad a tu audiencia. Así lo señala el más reciente estudio de Brandwatch, donde se afirma que la eliminación de barreras entre consumidores y marcas (tanto en canales físicos como de comunicación) ha permitido a los disruptores capturar rápidamente grandes extensiones de mercado. Ser un ‘consumer fit’ es entender que para tomar decisiones efectivas primero se debe comprender de forma continua y profunda a nuestro usuario. 
2. Encuentre un equilibrio entre la interacción pública y privada 
Se pronóstica que las marcas de más éxito serán las que logren un equilibrio intencionado entre los canales privados y públicos. Según la última encuesta realizada por Hootsuite más del 50% de los usuarios afirmaron que el cambio de paradigma entre el consumo público y privado los ha hecho reformular su estrategia de contenido debido a las nuevas funcionalidades de instagram, por ejemplo, con las ‘Stories y Threads (Hilos)’ y Linkedin con los ‘teammates’. Hay una presión que implica que las marcas se adapten cada vez más rápido hacia la demanda global actual, y la mejor forma de hacerlo es ver estos dos canales como una novedosa oportunidad. 
3. El efecto TikTok: ¿Nos competerá a todos? 
Más de 500.000 descargas y 800.000 miembros activos confirman que es la red social del momento, sin embargo, teniendo en cuenta las cifras del más reciente informe de Hootsuite, el 69% de los usuarios tienen entre 16 y 24 años, y el 60% de los usuarios vive en China, lo que significa que aunque, es el fenómeno mundial del momento y no hay que perderlo de vista, si tu target no está entre la generación Z (18 a 23 años) y si el tono de la marca no va con el estilo de TikTok es mejor explorar otras redes, por ejemplo, según el Ministerio de de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, en Colombia facebook ocupa el lugar 14 a nivel mundial con más de 15 millones de usuarios. 
4. Consolidar políticas de contenido para enfrentar la desconfianza global 
Ante la desconfianza global de las nuevas generaciones sobre las políticas de sus países e instituciones actuales, fortalecer la confianza se vuelve clave para los líderes de las organizaciones, para ello, se deben implementar políticas de contenido digital asertivas, que sean coherentes con sus acciones. De acuerdo a la octava versión de la Global Millenial Survey de Deloitte, la generación millennial y Z muestra un desesperanzador interés sobre el estado actual del mundo, menos de una cuarta parte de ellos espera que su país mejore en el próximo año. 
5. No te dejes afectar y presta atención a la Ciberseguridad 
En el 2019 se reportaron 28.827 incidentes de ciberseguridad empresarial en el Colombia, lo que quiere decir que los hackers se especializan cada vez más y las entidades se encuentran más vulnerables. Según un estudio sobre “Tendencias en gestión de ciber riesgos y seguridad de la información en América Latina y Caribe 2019”, de Deloitte, 4 de cada 10 organizaciones sufrieron un incidente de Ciberseguridad en los últimos 24 meses, donde el 31% de las empresas consultadas asegura no contar con las herramientas suficientes en monitoreo de ciberseguridad e inteligencia de amenazas. 
6. Es el momento del Marketing Personalizado 
Los gigantes digitales Google y Facebook recogen información cada vez más en detalle y relevante para los anunciantes, debido a ello, los usuarios se encuentran en una posición de saturación y ahora enfocan su atención en opciones de publicidad dirigida hacia lo nativo o contextual. La solución digital de Email Marketing Automation Doppler, señala que, -por ejemplo los micro-influencers- ya sea por afán de prescripción o por notoriedad de marca. Otro ejemplo, son los anuncios Qriosly de Brandwatch que generan valor en tiempo real atendiendo al contexto y necesidades concretas de un usuario. 
7. La siempre vigente Inteligencia Artificial 
Este sistema tecnológico de agentes inteligentes seguirá en auge -de forma indefinida- para favorecer la automatización de las entidades. Basándonos en la Encuesta Global de IBM llevada a cabo con más 18 industrias y cerca de 1.000 ejecutivos, la adopción de la Inteligencia Artificial está creciendo. El 78% de los encuestados opinan que es críticamente importante confiar en la implementación de modelos de Inteligencia Artificial, mientras las barreras para su adopción disminuye considerablemente.
Ante el panorama actual de transformación entendemos que no se trata solo de difundir buenas acciones, sino de ganar una real y verdadera confianza en la audiencia. En Interlat Digital Enterprise Intelligence aportamos al crecimiento del talento humano de áreas digitales en las organizaciones, por medio de servicios, soluciones, capacitaciones y eventos de trascendencia como los Premios #LatamDigital. Estamos seguros que en este 2020 podremos dar un acompañamiento eficiente en Latinoamérica para poner en práctica estas 7 tendencias.

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