Se aumenta el comercio electrónico y los domicilios debido al covid-19

Domiciliarios aseguran que a cada restaurante que van se desinfectan las manos. 
Miércoles, Marzo 18, 2020
Son alternativas para efectuar compras sin salir de casa ante la contingencia del virus.
Se aumenta el comercio electrónico y los domicilios debido al covid-19 
Una recomendación del Gobierno Nacional y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante la pandemia del covid-19, es evitar los lugares con alta afluencia de personas. Por esta razón, tanto restaurantes como bares, supermercados y centros de consumo masivo se afectarán en un mediano plazo. 
Ante esta coyuntura, los domicilios y el comercio electrónico se presentan como la mejor alternativa para amortiguar el posible impacto y evitar salir de casa. 
De hecho, varias empresas ya reportaron incrementos en las ventas a través de medios digitales de artículos de limpieza y salud como tapabocas, desinfectantes, entre otros. Asimismo, los domicilios se convirtieron en una herramienta importante para los negocios físicos. 
Según un sondeo realizado, las ventas por medios digitales se incrementaron entre el 30% y el 50% desde el 3 de marzo, cuando se anunció el primer contagiado de covid-19 en Colombia. 
Restaurantes 
Carlos Alberto Beltrán, de Pollos Asados Mario, en el centro de Manizales, asegura que el despacho de domicilios se aumentó en el 5% desde el domingo, cuando se registró el primer caso de contagio por covid-19 en la ciudad. “Les recomendamos a los usuarios usar las aplicaciones de celulares y el teléfono fijo para evitar salir a la calle”. 
Situación similar vive Andrés David Hoyos, administrador y propietario del restaurante Casa Grande, en El Cable, quien estima un alza del 20% en los domicilios desde el fin de semana. “La higiene del domicilio se basa en las normas de sanidad, lavado de manos, y con los empacadores y personal de cocina se les exige tapabocas y manos limpias”. 
Juliana López mesera del restaurante Casa Grande. 
Caso contrario se presencia en el sector de La Estrella, donde los restaurantes y calles están vacíos. Cristian Arboleda, del restaurante Spago, dice que los pedidos de domicilios siguen igual. “Pensábamos que aumentarían considerablemente, pero no ha sido así. Hemos decidido abrir solo al mediodía y en la tarde, porque en la noche no se puede por restricciones del toque de queda”. 
La estudiante de Gastronomía Sofía Gutiérrez sugirió otra opción. “Cocinar en casa es la mejor alternativa, así evitamos salir a la calle. Tener mercado suficiente y listo. Es hora de sacar la creatividad para preparar buenas recetas”. Agregó que en algunos edificios jóvenes ayudan a los adultos mayores a hacer el mercado para que estos no salgan de casa. 
Lina María Ramírez, presidenta ejecutiva de la Cámara Comercio de Manizales, indicó que esta es una oportunidad para migrar a lo digital y evitar aglomeraciones. «Para los empresarios medianos lo más recomendable es usar plataformas tecnológicas para pagar, comprar y brindar domicilios». 
Hablan los domiciliarios 
Jhon Jaime Suárez, domiciliario: Ha estado suave. La gente se está quedando en casa. Nosotros nos lavamos las manos constantemente cada que entramos a los restaurantes. 
Enmanuel Medina, domiciliario: Hemos tenido gran demanda de pedidos. Nos aplicamos gel antibacterial, la idea es desinfectarnos y evitar contacto con los clientes, muchos de ellos usan el pago en línea. 
Cambios en el consumo 
* Juan Camilo Pachón, líder de Marketplace para Mercado Libre Colombia, indicó que el comercio electrónico reduce la exposición a lugares donde la aglomeración de personas es mayor, por lo tanto, es una opción a la hora de comprar y vender productos evitando la propagación del virus. 
* Fenalco sostuvo que el coronavirus se suma al pico y placa en la afectación de las ventas del comercio. Según la entidad, los efectos que tendrá la enfermedad cambiarán la manera de comercializar productos, por ejemplo, bajará el uso del efectivo y disparará el uso de tarjetas, así como las transacciones a través de aplicaciones. 
Mercado en línea 
* Mercaldas les ofrece la opción de mercar a través de la página www.mercaldas.com y así evitar salir de casa. Los productos que tienen en las tiendas físicas también los venden en la plataforma digital. 
* La Cámara de Comercio Electrónico realiza el Mercaweek, un evento de ventas en línea de alimentos que va desde el 13 de marzo hasta el viernes. Para participar y conocer su mecánica, los internautas podrán visitar la página www.mercaweek.com y realizar el registro para recibir más información. 
Aplicaciones para Manizales 
iFood: reúne soluciones de gestión de restaurantes e inteligencia de negocio para pedir comida. Presenta la lista de establecimientos disponibles. 
Rappi: es una compañía colombiana de comercio electrónico. Funciona como un gran centro comercial en el que el cliente consigue todo tipo de productos. 
Domicilios.com: es una app que cuenta con gran oferta de restaurantes. Optimiza la búsqueda de ubicación del usuario a través del sistema GPS. 
Uber Eats: conserva la información de registro de los usuarios y les muestra los restaurantes cercanos y el tiempo promedio en que le será entregada su orden. 
Paso a paso 
1. Ingrese a su celular. 
2. Busque la tienda de aplicaciones (Play Store o App Store). 
3. Escriba la app de domicilios que desea. 
4. Descárguela. 
5. Empiece a usarla

Deja una respuesta