Afecta el coronavirus al ecommerce?

La preocupación por el coronavirus en España empieza por lo que viene de China y podemos encontrar ya varios artículos en internet y grandes medios sobre si podemos contraer el coronavirus por paquetes que nos llegan de China.

En este artículo iremos actualizando todas las informaciones en relación Ecommerce y Coronavirus. Casos concretos y noticias de negocia aterrizadas sobre cómo este fenómeno está afectando al comercio electrónico:
Y destacamos la acción que lleva a cabo Prestashop para ayudar a Pymes a lanzar su tienda On Line creando un grupo de Facebook con mucha formación
Y ahora os dejamos todas las noticias: 
Noticias Segunda Semana
Empiezan a salir los primeros estudios relacionados con Coronavirus
Estudio 750 consumidores relacionados con el cambio de hábitos de los mismos, el 8% han empezado a comprar alimentación OnLine … ver informe completo https://ecommercerentable.es/estudio-coronavirus-consumidor-ecommerce/
Análisis de situación de 100 tiendas OnLine en base a una Investigación realizada por Guillem Sanz ver artículo completo: https://marketing4ecommerce.net/como-esta-afectando-el-coronavirus-al-ecommerce-espanol-diferencias-sectores/
Se ha reportado un incremento del 55% en las compras online durante la cuarentena, de acuerdo con los datos de una
Estudio a caída de categorías como moda y calzado (-69%) o mascotas (-22%) se ha visto compensada por el crecimiento de las ventas en deportes (+135%) jardinería (+130%) y farmacia (+26%).
Resumen de estado de situación 1ra semana
Todo muy complicado, la venta B2C salvo sectores concretos parada … y en B2B ni hablamos. El cierre de Mercadona provoca que los «pequeños alimentación fresca» crezcan de forma exagerada … pero empiezan los problemas con la logística afectando a todo el ecosistema Ecommerce.
Se empieza a complicar la situación logística (con las entregas) – https://www.xataka.com/empresas-y-economia/comprar-internet-tiempos-coronavirus-estos-planes-reparto-principales-ecommerce-espana
Amazon Prime decide que te lo dejan en la puerta de casa sin avisar (Email enviado a todos los Primes)
En Ecommerce sufrimos todos y el pequeño comercio + – https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/todo-digital/ventas-pequeno-comercio-electronico-tambien-caen-epidemia/20200317182456021841.html
Aumento de búsquedas de Mercadona (parada venta en Madrid) y Carrefour (solo algunos colectivos) oportunidad para webs de alimentación especializadas como comefruta.es
Campañas de Email del día del Padre …. Pues mejor no lanzarlas … Uno de los 4 momentos del año promocionales …. Perdido.
Básicamente ++++ en Alimentación + ocio hogar + básico hogar + tecnología (por equipamiento teletrabajo) … resto B2C búsquedas Orgánicas inexistentes .. —– moda, textil, resto …. en B2B por razones obvias mejor no hablamos. Desglose mayor en base al siguiente estudio https://www.geotelecom.es/coronavirus-ecommerce-google-ads/
Y algunos onliner muy significativos empiezan a cerrar durante la situación #nosoloafectaaloff
Campañas de Paid Media desactivadas … No hay venta – No hay inversión. Ver estudio centrado en Ecommmerce España de https://www.geotelecom.es/coronavirus-ecommerce-google-ads/
Inversión publicitaria -35%
Ventas Ecommerce -50%
16/03/2020. Mercadona Online cierra entregas e Madrid
Hace unos años decían que los del ecommerce estábamos locos montando almacenes y logística propia, pero evento como este demuestran que hasta en la alimentación hay que tener una logística diferenciada.
Mercadona al igual que la mayor parte de supermercados, a diferencia de los pure players, prepara sus pedidos en las tiendas tirando de mismo stock y espacio físico.
Cuando llega un problema como este en el que no hay stock en tienda o bien no es posible moverse libremente preparadores y clientes el sistema colapsa. 
En ComeFruta o Amazon reciben los productos directamente de productor o mayorista en un almacén de picking dónde se dedican exclusivamente a preparar pedidos online sin acceso a público.
Además de ser mucho más escalable al ser un procedimiento bien definido y más automatizado permite tener unas medidas de seguridad y control que no tiene una tienda.
13/03/2020. Carrefour ONline solo para Públicos Vulnerables
Recientemente veíamos como Carrefour priorizaba entregas y optimizaba tiempos de reparto para personas mayores y más vulnerables al Coronavirus.
Ahora toma una nueva medida: debido a la alta demanda solo ofrece su servicio eCommerce para aquellos que más lo necesitas y son más vulnerables a COVID-19, que son los siguientes 4 públicos:
Personas mayores
Personas con movilidad reducida
Discapacitados
Personas en cuarentena
11/03/2020. Mercadona sin servicio Online, Carrefour y Dia aguantan por el momento
Seguimos actualizando este post ecommerce-coronavirus. Mercadona como hablamos canceló su servicio ONline en Madrid por un exceso de Demanda.
Carrefour y Dia por el momento aguantan su servicio ecommerce pero para ello han tenido que reforzar sus equipos.
Este artículo en Expansión lo cuenta bien. Los puntos que más nos llaman la atención son:
Mercadona sigue sin servicio Online
La compra bunker sigue sucediendo, ya que continua la incertidumbre y «miedo»
DIA y CARREFOUR: refuerzan sus equipos logísticos y operaciones.
DIA tardaba 24h en llevar pedidos, ahora tarda 72h debido al aumento de demanda.
CARREFOUR: gestiona un servicio adicional para dar servicio más rápido a los más vulnerables: Mayores y personas en cuarentena 👏
Os dejamos el artículo marcando los puntos más relevantes aquí:
Estar atentos, seguiremos actualizando las informaciones sobre ecommerce y coronavirus y distribuyéndolas por nuestras redes sociales (linkedin, twitter) y newsletter.
08/03/2020. Mercadona suspende sus pedidos ONline en Madrid
La mayoría hemos recibido videos e imágenes por WhatsApp estos días sobre Mercadonas arrasados por la conocida «compra bunker»
El gigante del ecommerce alimentación Valenciano ya ha tomado su primera decisión en Ecommerce: Cerrar su tienda Online para la comunidad de Madrid.
El motivo principal del cierre… La Alta Demanda.
Seguiremos actualizando informaciones referentes a cómo afecta COVID-19 al comercio electrónico.
08/03/2020. Cómo afecta el Coronavirus al Ecommerce
Pero en los últimos días desgraciadamente la amenaza ya no es sólo china sino que tenemos contagiados en nuestro país y países muy próximos como Italia. Esto esta también afectando a los hábitos de consumo aunque es pronto para tener cifras reales de cómo. Pero online todo es más fácil y rápido de medir y podemos ver cómo se han disparado algunas búsquedas tanto relacionadas con la enfermedad como determinadas compras.
Entonces, ¿afecta el coronavirus al ecommerce?La realidad de ventas es muy diferente dependiendo del sector, ya que ventas prescindibles se pueden estar aplazando y las mascarillas y medicamentos o vitaminas se han disparado. En general, quitando lo proveniente de China, parece que el miedo al contagio es menor cuando pedimos online que si vamos a la compra dónde hay más gente y las visitas a centros comerciales parece que se han reducido.
Si vamos a datos reales os podemos aportar las cifras de ComeFruta que han crecido de forma significativa en las últimas dos semanas, especialmente los usuarios nuevos que han comprado, más de un 100% de crecimiento respecto al mismo período del año anterior cuando la media es del 20% de crecimiento interanual. La venta total no ha crecido tanto ya que la mayor parte de la venta viene del usuario recurrente que sigue comprando igual.
Y tú, ¿crees que afecta el coronavirus al ecommerce?

Deja una respuesta