Confinamiento: nuestros consejos para teletrabajar correctamente

Una de las consecuencias de la crisis sanitaria que estamos atravesando es la obligación por parte de muchos profesionales de trabajar desde casa.
El teletrabajo es una práctica común en PrestaShop. Por lo tanto, hemos reunido algunos consejos de nuestros expertos en la materia, para ayudarte a encontrar el mejor equilibrio entre el trabajo y tu vida personal durante este período. 
Cuida tu puesto de trabajo: 
Empezar a trabajar desde casa no solo se limita a instalarse en el escritorio. Necesitarás encontrar los mismos equipamientos profesionales en casa, es decir, una superficie a la altura adecuada, una pantalla de ordenador y una silla cómoda. 
Como dice Yoni (Head of Support de PrestaShop): 
Me resulta imposible trabajar sentado en el sofá con el portátil en el regazo. Es muy importante estar bien sentado. 
Además, es esencial tener una buena conexión a Internet en casa. 
Separa: 
Separar el espacio de trabajo del espacio personal sigue siendo necesario. 
afirma Simon (QA Manager). Esto puede no parecer obvio, especialmente para los profesionales que viven en un espacio pequeño. Sin embargo, es importante consagrar un espacio para el trabajo, y alejarse de él cuando termines de trabajar. 
No más reuniones en pijama en tu cama y no más llamadas desde el sofá. Es importante mantener los hábitos matutinos, como cuando se va a trabajar, y apagar la herramienta de trabajo al final del día, y desconectar realmente. 
La importancia de la rutina: 
Levantarse a una hora fija, ducharse, desayunar, vestirse, encender el ordenador, hacer una pausa a las 10:30, parar, empezar de nuevo: la rutina es buena, especialmente en estos momentos. 
Pasar tiempo con la familia, hacer deporte, jugar o cocinar… Ya podemos utilizar el tiempo que perdíamos para desplazarnos al trabajo para crear nuevos hábitos. 
comenta Antoine (Open Source Evangelist). 
Para mantener la productividad, se ha demostrado que realizar descansos y desconectar un rato son hábitos necesarios para integrarse en la rutina diaria. 
También puedes crear un cronograma de tareas domésticas, así como definir tu horario de trabajo. 
Comunícate con tu equipo: 
La sensación de lejanía es un hecho que no es insignificante durante largos períodos de teletrabajo. 
Es absolutamente necesario mantener la cohesión con tu equipo, en particular utilizando la cámara web durante las reuniones, sin olvidar apagar el micrófono cuando no se habla, pero también compartir información que no esté relacionada con el trabajo y organizar pequeños retos entre los colegas. 
dice Antoine. 
El uso de medios de comunicación asíncronos también es interesante, ya que tus colegas no siempre están conectados al mismo tiempo. 
Thomas (Lead Modules Developer) continúa: 
Tenemos que pensar en mantener un calendario actualizado, para que podamos avisar a los colegas cuando estemos disponibles. 
Fijando objetivos, pero también límites: 
Incluso en este momento en particular, es importante mantener cierto rigor. En lo referido a las horas que pasas frente al ordenador o en tu trabajo diario, es necesario establecer objetivos: 
Tienes que saber medir tu productividad, para conocer tus puntos fuertes y débiles, y luego corregirlos. También podemos tener una lista de cosas por hacer, que es más prudente escribir por la noche para proceder al día siguiente. 
añade Jonathan (Senior Developer). 
En cuanto a los límites impuestos a uno mismo, establece un horario para empezar a trabajar, y otro para terminar la jornada y desconectar por completo. 
Teletrabajar… Con la familia: 
El teletrabajo puede ser una buena forma de estar en un ambiente más propio para la concentración que tu puesto de trabajo convencional. Esto es menos cierto si sus hijos también están presentes en casa. 
Para Antoine: 
Es importante mostrar y explicar a tu familia o a tus hijos lo que estás haciendo. De esta manera, entenderán mejor que es necesario dejarte trabajar en silencio. Resulta un punto importante cuando se tiene consciencia de la situación actual. 
Para los niños que suelen ir a la escuela, dedica un poco de tiempo para elaborar un cronograma diario para ellos, con momentos de actividad cada uno por su cuenta y tiempos claramente especificados en compañía, si tu trabajo te permite hacer algunos descansos. 
dice Cécile (nuestra CXO en PrestaShop). 
Mantener una buena gestión a distancia: 
Saber gestionar a tus equipos a distancia no es una habilidad innata. Ya hemos hablado de la importancia de la comunicación y el espíritu de equipo en estas situaciones, que son cruciales para todos los directivos. 
Entre los consejos que podemos compartir, el presentismo ocupa el primer puesto: 
No es necesario imponerlo a los colaboradores». Es mejor ser efectivo durante 6 horas que obligarse a estar conectado durante 10 horas. 
dice Jonathan. 
Para Cécile, que lleva varios años dirigiendo a distancia un gran equipo, lo más importante es la confianza en sus colaboradores, que desarrollan mayor autonomía con el tiempo. También añade: 
Para una reunión con varias personas, es importante tener mucha energía. De hecho, la concentración del equipo es a veces menor cuando hay una pantalla delante, algunos pueden sentirse tentados a mirar sus teléfonos o correos electrónicos durante la reunión. Así que no dudes en hacerla más corta y más enérgica que una reunión presencial. 
Recuerda también compartir tu agenda con tus colaboradores, y reservarles franjas horarias si es necesario. 
Usa las herramientas adecuadas: 
Existen muchas herramientas que pueden ayudarte a teletrabajar de forma efectiva, y muchas de ellas están disponibles de forma gratuita. 
La mayoría de las empresas utilizan aplicaciones completas para este fin (Google o Microsoft 365 por ejemplo). Entre ellas figuran soluciones de almacenamiento e intercambio de archivos, servicios de correo electrónico y de chat. 
Otros ejemplos son Slack, para la comunicación directa entre colegas y equipos, o Trello, para el seguimiento de proyectos. 
Estos son solo algunos ejemplos, y la mayoría de las empresas ya te proporcionan este tipo de soluciones. 
Documéntate sobre el tema: 
El asesoramiento y la documentación sobre el teletrabajo ha ido creciendo desde hace varios años, a medida que esta forma de trabajo se hace más popular. A continuación, te indicamos algunas de las publicaciones que han generado mucho interés últimamente: 
El libro Remoto, de Jason Fried y David Heinemeier Hansson; 
La técnica Pomodoro que se centra en la gestión del tiempo; 
La matriz de Eisenhower, una efectiva herramienta de productividad. 
Más consejos: 
Durante las reuniones, escribe las notas para compartirlas con tu equipo; 
Utilizar los auriculares para trabajar ayuda a camuflar el ruido de tu alrededor; 
Desactiva las notificaciones durante las intensivas sesiones de trabajo; 
Tómate un descanso alejado del ordenador. Un poco de ejercicio siempre te vendrá bien; 
Optimiza constantemente tu entorno de trabajo, 
Tienes más tiempo y los utensilios necesarios. 
Come sano. 
Trabaja en sesiones de 25 minutos, seguidas de un descanso de 5 minutos (método Pomodoro); 
Cuando tu cámara web se encienda para asistir a una reunión, asegúrate de estar presentable; 
Ve a tu ritmo, sin sentirse nunca culpable (en particular, por responder a un correo electrónico o un mensaje 15 minutos después de su recepción).

Deja una respuesta