12 estrategias para que tu empresa supere COVID-19

 
David Dávila, coach de negocios certificado por ActionCOACH 

Controla el pánico, actúa de manera ordenada y estratégica; planifica a 90 días y define cinco acciones clave que realizarás de inmediato 
¿Cómo mantener el negocio? 
¿Cómo mantener el negocio? Existen empresas que están en circunstancias mucho más difíciles que la tuya, no es un consuelo, pero antes de ir agresivamente a buscar clientes, ocúpate de ser empático, demuestra que estás conectado con ellos, anteponiendo la situación a los proyectos o urgencia que tengas.
David Dávila, coach de negocios certificado por ActionCOACH, ofreció un Webinar apoyando a socios de Grupo CVA en el que propuso 12 estrategias que puedes contemplar para superar la situación que plantea la emergencia sanitaria del COVID-19. 
1.- Mejora la comunicación con tus clientes. Acércate a ellos, entéralos de las medidas que tomó tu organización para seguir operando de forma segura y la manera en que puedes apoyar a que ellos tampoco detengan su actividad. 
Esa acción te ayudará además a saber si siguen operando y bajo qué esquemas lo hacen, permitiéndote identificar los 
servicios y productos que puedes ofrecerles para realizar su labor. 
2.- Cambia tu modelo de negocio. Toma en cuenta que la innovación del modelo de negocio es constante en esta economía: “Comienzas con una visión, por un tiempo crees que hay una línea de operación que luego desaparece y, de repente, hay un nuevo ángulo.” 
Todas las empresas están en oportunidad de hacerlo, si decides tomar el consejo, ve por pequeños logros, sé consciente de que la situación no es la más fácil, no pretendas que lleguen los grandes proyectos, pero los pequeños logros y ventas te ayudarán a compensar la situación actual. 
Aprovecha la insatisfacción que puedas vivir por lo que ocurre para moverte a hacer las cosas de forma distinta; ocúpate de que sea un esfuerzo sólido para que sea suficiente para realizar el cambio. 
3.-Conserva a los clientes existentes, a los recurrentes ya que son los más importantes en este momento, buscar generar ventas ascendentes y descendentes con ellos; ventas cruzadas; observa el tipo de servicios y productos que entregas y que les pueden ser útiles en este momento. 
Lo más importante, asumiendo que no puedas venderles, conserva la lealtad de tus clientes, preocúpate por sus negocios, su salud y la de la familia. Cuando las cosas regresen a la normalidad volverán a buscarte y no habrás dado oportunidad de que voltearán a ver la competencia. 
Ofrece lo que el cliente requiere. La videoconferencia es la nueva normalidad, todos los fabricantes que la desarrollan están facilitando la tecnología para que la utilicemos; todo se hace en línea, la tecnología está lista para permitirlo. El uso de tecnología es algo obligatorio y normal para gran número de personas. 
4.- Gestiona a tu equipo. Ten contacto constante con los miembros, que no se sientan solos, ayúdalos a que sigan avanzando en su labor y tengan información clara de lo que se espera de ellos. No pierdas de vista que el aspecto anímico o emocional, puede jugar en contra de las personas. 
Aprovecha a tu personal al cien por ciento, transforma el miedo en enfoque, define las cosas que deben hacer para enfrentar la situación; establece nuevos estándares. No pierdas de vista que algunas cosas tienen que cambiar. Tus colaboradores tienen que verte como líder, saber de tu compromiso con ellos, sus personas y familias. 
Entrena al equipo, está cerca de él, no asumas que la gente sabe cómo actuar en estas circunstancias; 
Mantén a tantos miembros como puedas. 
5.- Administra el flujo de efectivo. Muchos proyectos se cancelan, es cierto, pero muchos otros se desplazarán en el tiempo: de dos a tres meses; los clientes te seguirán comprando, lo que procede es realizar una buena planeación del flujo de efectivo. 
Evita que caiga tu cobranza, flexibiliza tus esquemas de crédito. 
6.- Identifica en qué áreas puedes reducir costos y hazlo. 
7.-Mantén a los proveedores y socios con los que tienes buena relación, son los que te van a ayudar a rescatar tu negocio en este momento. 
8.-Entérate de los programas de gobierno, quizá no te aporten, pero es bueno estar al día sobre lo que propone. 
9.-Pospón los gastos en adquisiciones que te sea posible diferir como la compra de inmuebles o cambio de oficinas, mobiliario o vehículos; analiza tu estructura de costos, replantea el esquema de comisiones a tus vendedores. 
10.- Mantén tu inversión en marketing, no lo detengas, de ser posible increméntalo, es posible que ganes lugar en la mente de tus clientes o de otros posibles que no habían contemplado tu oferta y ahora se topan con ella y les hace sentido. 
Enfócate en lo que haces y en la comunicación que tienes con tus clientes. 
11.- Planea a 90 días, ¿Qué vas a promocionar y vender? ¿Cómo entregarás y cobrarás? Sobrevivir primero, prosperar segundo. Analiza de qué forma tu organización puede ofrecer lo que la gente busca en estos momentos, tal vez no sea el foco de tu negocio, pero algo creativo se te puede ocurrir llevar a cabo. 
Contar con un plan a 90 días, dará claridad al equipo sobre las acciones a tomar. 
12.- Invierte en el sector bursátil; Si estás en posibilidad de hacerlo, muchas empresas están a la venta, recuerda que son ciclos económicos y que debes actuar ahora.

Deja una respuesta