Responsabilidad extendida del productor en residuos de computadores y periféricos

 

El principio de la Responsabilidad Extendida del Productor se define como el deber que tiene el productor (fabricante o importador) de aparatos eléctricos y electrónicos, a lo largo de las diferentes etapas del ciclo de vida del producto. 
El principio REP busca que el importador, productor, fabricante o comercializador de aparatos eléctricos y electrónicos, tengan un grado de responsabilidad por los impactos ambientales de sus productos a lo largo de su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas, pasando por la producción y hasta la disposición final del producto como residuo en la etapa de posconsumo”, explicó Edgar Erazo, director ejecutivo de la Corporación EcoCómputo. 
Desde el 2010 el Gobierno Nacional ha trabajado en la regulación de estos residuos, inicialmente con la promulgación de la resolución 1512 del mismo año, continuando con la Ley 1672 de 2013, en la cual se establecen los lineamientos para la adopción de la Política Pública de Gestión Integral de los RAEE que se publica en el 2016 y en el 2018 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS expidió el Decreto 284. 
Para la preparación de estos documentos se aplicó una metodología participativa, que involucró en las diferentes fases de su desarrollo la intervención del sector privado productor y comercializador de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), las autoridades ambientales, las empresas gestoras de RAEE, algunas organizaciones nacionales e internacionales, la academia y los ministerios relacionados con los sectores ambiental, industrial, comercial, de tecnologías de la información y las comunicaciones y de salud. 
La generación mundial de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), se estima alcanzó 50 millones de toneladas en el 2019. Según el reporte de la Naciones Unidas, en América Latina se produce 4 millones de toneladas año, de las cuales Colombia genera aproximadamente 275.000 toneladas, lo que equivale en promedio a 5,6 kg/hab. 
“El modelo de economía lineal debe cambiar, ahora el mundo avanza hacia un nuevo concepto que es la economía circular, que viene a ser la gestión de los residuos electrónicos, donde se debe recuperar y reutilizar componentes, como el oro, plata, cobre, aluminio, hierro, plástico, cobalto, litio, plomo y reintegrarlos al ciclo económico”, explica Erazo. 
La Corporación EcoCómputo, es un sistema colectivo de empresas encargado de administrar el programa posconsumo para la recolección de residuos de computadores y/o periféricos con el objetivo de apoyar la iniciativa del Gobierno Nacional en impulsar la Responsabilidad Extendida del Productor – REP. 
Erazo indicó que: “desde el inicio de las operaciones en el segundo semestre del 2012, la corporación se ha consolidado como una iniciativa fuerte y sólida a nivel nacional. Durante ese primer año, el sistema recolectó cerca de 150 toneladas de residuos en 120 jornadas; hoy 8 años después ya tenemos más de 52 empresas asociadas, se han gestionado más de 15.000 toneladas de RAEE y se ha logrado llegar a más de 275 municipios en 29 departamentos del país.

Deja una respuesta