Redes sociales, aliadas en su negocio

Su contenido y estructura contribuyen al éxito del emprendedor. Se gana acceso a recursos y se consiguen beneficios claves. Recomendaciones.
Amaranto es una floristería online de Manizales que viene impulsándose a través de Facebook, Instagram y Google My Business desde hace siete meses. Juan Carlos Echeverry, dueño del negocio, piensa que gracias a las redes sociales las ventas de sus arreglos para celebraciones han aumentado y hoy son una opción para los clientes. 
Para emprender a través de las plataformas digitales y no morir en el intento, es necesario tener en cuenta que las redes sociales funcionan como estrategia de relacionamiento y como canales de difusión. En esa línea, presentamos una lista de recomendaciones para potenciar su negocio. 
Chip digital 
Para iniciar un emprendimiento es requisito que tenga el chip digital. De acuerdo con Aura Esperanza Giraldo, especialista en mercadeo, es importante que las personas lo entiendan.»Con la revolución tecnológica, las redes sociales deben entrar a constituir un activo fundamental de la empresa. Están obligadas a usarlas dentro de sus estrategias comerciales y de mercadeo como medio de comunicación y difusión», explica. 
Por eso, es aconsejable que estructure un plan de acción que incluya: 
*Análisis del entorno. Aquí defina el cliente potencial, reconozca características y necesidades de cada comprador para focalizar qué personas o colectivos van a elegir el servicio o el producto. Identifique a los competidores y sus estrategias de marketing para no repetir y construir algo nuevo. También, proyecte la marca en entornos digitales y convencionales. 
* Objetivos. Fíjese una meta representada en la cantidad de seguidores que el negocio piensa alcanzar, tasa de interacción o incluso en ventas. 
* Estrategias y tácticas. Tenga una visión, misión y un logo en formato digital. Busque una estrategia resumida y dotada de experiencia visual. 
* Indicadores. Mida si los objetivos trazados se cumplieron. 
Identificar las redes sociales 
Reconozca cuáles son las redes sociales que cuentan con las características idóneas para impulsar su oferta de artículos y servicios. 
Santiago Robledo, empresario digital, enumera las siguientes: 
* Facebook: es de las más antiguas y tiene más de 2 mil 200 millones de usuarios activos, tiene más credibilidad. A su vez, la capacidad de interacción y un amplio tráfico la posicionan dentro de las más usadas en los negocios. 
* Instagram: aunque lleva menos tiempo, ha alcanzado reconocimiento. Su secreto está en la difusión y la comunicación del contenido a través de las imágenes y videos cortos. Esta herramienta puede llegar al plano emocional del consumidor y tiene un gran potencial en mercadeo por su alto nivel de interacción. 
* Twitter: también entra a jugar entre los medios masivos. En 280 caracteres los clientes dejarán sus comentarios y opiniones. Información fundamental para mejorar la calidad de su negocio y la permanencia del usuario. 
*LinkedIn: es una red utilizada por profesionales y empresas que amplía los contactos. Podrá obtener un espacio en el mundo de los negocios (Networking). Además, es una excelente fuente para los departamentos de recursos humanos. 
*Google My Business. con esta herramienta se posiciona mejor el negocio en los motores de búsqueda, principalmente en el mapa de Google, donde, donde el cliente lo encontrará. 
Los formatos, clave 
Las redes sociales son difusoras de contenidos de valor que buscan acercar las audiencias con las marcas a través de la identificación, la experiencia y, hasta, el humor. Atrévase a usar mensajes cortos en video, infografías, Gifs, memes, transmisiones en vivo y otros formatos. 
Aura Giraldo recomienda: «Una imagen vale más que mil palabras. El cliente ya no quiere leer, está cansado de los párrafos largos. Es la era de la imagen, los videoclips, los enlaces o las historias de Instagram y Facebook, que son más inmediatas, comunican en tiempo real y con claridad». 
Santiago Robledo añade que el mensaje debe tener una línea que sea coherente y perdurable. «Por ejemplo, Davivienda desde hace mucho tiempo ha vendido la idea del lugar equivocado y por eso logró su posición». 
Alcance en las redes 
Estás tres vías pueden funcionar para llegar a más público en las redes sociales. 
* Publicar contenidos de valor, para que los seguidores de la marca los repliquen con sus amigos, familiares u otros. 
* Hacer concursos, rifas u obsequios, que inviten a los contactos a darle me gusta a la página o a las publicaciones. 
*Buscar un influenciador que vaya en línea con la marca o producto. El pago de este recurso puede hacerlo a través del mismo producto o servicio. 
*Pagar un anuncio. Se recomienda como última opción, ya que los clientes dan poca credibilidad a este medio. 
Ventajas 
*Exponer la marca al público. (También puede ser una desventaja porque el negocio debe cumplir con lo ofertado). 
*Variedad de formatos para generar contenidos que aporten y que den valor a la marca. 
*Romper barreras geográficas. 
*Llegar al público objetivo de manera inmediata. 
*Facilidad de comunicarse con los usuarios. 
*Hay menos canales intermediarios. La conexión es directa. 
Tenga en cuenta 
Una vez decida empezar su negocio en línea, es necesario que establezca un horario de servicio que no interfiera con el tiempo que tiene destinado para el ocio, descanso y otras actividades. A su vez, no retrasar mucho el tiempo de respuesta al cliente. Algunas empresas aconsejan reaccionar antes de los 40 minutos. 
*No invada la privacidad de los clientes. «En las redes sociales se debe construir, no destruir. Debemos entender que el mensaje no debe atentar contra la intimidad del ser humano», explica Aura Giraldo. 
*Con el paso del tiempo proyéctese en un espacio físico, esto transmitirá confianza en los consumidores. 
*Otra alternativa es crear una página web propia. Hay mayor libertad para las publicaciones de los contenidos y genera credibilidad.

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