Trabajo remoto y colaborativo

Ante esta necesidad inmediata de las empresas y organizaciones de resolver los espacios de trabajo digitales de sus empleados en tiempo récord, las respuestas de los vendors no se hicieron esperar, y salieron al mercado con toda una batería de ofertas de servicios, incluso de uso gratuito, detallando además sus respectivos portfolios y propuestas de apoyo técnico y capacitación, algunos sumando a sus distribuidores mayoristas como brazo de llegada para brindar entrenamiento, teniendo en cuenta que ellos mismos tuvieron que adoptar rápidamente esta modalidad de trabajo para sus respectivas plantillas.

Zanjado este punto, entra en juego el tema de las herramientas para realizar trabajo colaborativo, como compartir archivos, realizar reuniones entre 2 o más personas, y hasta de productividad que le permitan al empleado controlar su ritmo de trabajo ante las distracciones propias de un hogar –como slack, Microsoft To Do, Trello, etc.–, en este caso, además, con la familia entera en cuarentena, compartiendo el Wi-Fi (por eso la mejor opción es conectarse directo a la red).
FACEBOOK
Fue una de las primeras empresas en levantar la mano en este contexto de crisis global y puso de disposición un Centro de Recursos (https://www.facebook.com/business/boost/resource?ref=alias) en español con herramientas e información para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a enfrentar esta crisis de salud. El Centro es gratuito e incluye recursos y recomendaciones para mantener el contacto con clientes a través de Facebook, Instagram y WhatsApp. Además, la compañía brinda recomendaciones sencillas para comercios y pymes para que puedan vigilar la demanda; ponerse en contacto con clientes utilizando canales como la página de Facebook, el perfil de Instagram, WhatsApp Business y Messenger, etc.; y hasta organizar encuentros online través de seminarios web o Lives para responder preguntas del público.
MICROSOFT
Reaccionó rápidamente y puso Teams, la principal herramienta de colaboración de Office 365, a disposición de muchas personas de manera gratuita. Se trata de un centro para el trabajo en equipo en donde se puede chatear, hacer reuniones, llamadas, y colaborar en un lugar seguro.
Mientras que las empresas que no tienen Office 365 pueden probar la plataforma de manera gratuita por seis meses, las instituciones educativas pueden acceder a una versión gratuita de Office 365 desde acá: https://n9.cl/g4qa Finalmente, las personas que tienen una cuenta de correo de Gmail u Outlook pueden iniciar sesión para la versión freemium para Teams acá https://n9.cl/867j
La versión gratuita brinda chat ilimitado, llamadas de audio o video en grupo o uno a uno integradas, 10 GB de almacenamiento de archivos en equipo y 2 GB de almacenamiento de archivos personales por usuario. También reciben colaboración en tiempo real con las apps para web de Office, incluido Word, Excel, PowerPoint, y OneNote.
“Cada empresa tiene libertad para elegir el modelo de compra y/o financiero que más se adapte a sus necesidades, esto significa que, por ejemplo pagar es un año adelantado o por consumo en forma mensual.”Sebastián Aveille, gerente de Pymes de Microsoft Argentina.
Para este informe, Sebastián Aveille, gerente de Pymes de Microsoft, detalló que en soluciones de Teletrabajo, la principal para el segmento de pymes es Microsoft 365 Business. “Es una solución única y fácil de administrar e instalar que está pensada para las empresas que tengan menos de 300 usuarios. Incluye todas las aplicaciones de Office 365 Enterprise junto con soluciones de seguridad de última generación. De esta manera habilita al trabajo remoto y colaborativo de todos los miembros de la empresa, les garantiza que siempre tendrán las últimas versiones de las aplicaciones (Word, Excel, Powerpoint, Outlook, etc), les da 1TB de almacenamiento en OneDrive. Además, incluye la actualización de Windows (Windows Upgrade) e incorpora funcionalidades de seguridad de última generación que protegen los datos de eventuales ciberataques (como por ejemplo: suplantación de identidad y ransomware), permite controlar el acceso a información confidencial, entre otras”, resaltó.
Sebastián Aveille
Gerente de Pymes de Microsoft.
Para las empresas que hasta el momento no han incursionado en estas herramientas, el entrevistado destacó que, al tratarse de servicios en la Nube de Software como Servicio, la implementación es prácticamente inmediata y la empresa pagará por lo que usa. “Los empleados solo necesitan un dispositivo y conexión a Internet. La implementación de estas herramientas de teletrabajo es bastante sencilla, solo hay que crear una cuenta (es importante que sea en un dominio corporativo), registrarse en un dispositivo y ya puede empezar a colaborar con los compañeros”, enfatizó. 
Rodrigo Ponce
Gerente General de Google Cloud
GOOGLE
También desde Google, para facilitar el acceso de todas las empresas, sin importar el tamaño o la industria, y de todas las instituciones, gobiernos y usuarios, han lanzando una serie de iniciativas, recursos y funcionalidades para mejorar las condiciones de trabajo remoto. 
“Estamos compartiendo algunos de nuestros aprendizajes para ayudar a que las personas se adapten a estas circunstancias. En el caso particular de las pymes, compartimos algunos de estos consejos en esta sección especial https://smallbusiness.withgoogle.com/intl/es-419/news/resources-for-smbs-impacted-by-coronavirus/#!/ dentro del sitio de Google para Pymes.” Rodrigo Ponce, Gerente General de Google Cloud
“Desde hace unas semanas, implementamos acceso gratuito a nuestras capacidades avanzadas de videoconferencia de Hangouts Meet para todos los clientes de G Suite y G Suite for Education a nivel mundial hasta el 1 de julio de 2020. Esto permite que cualquier usuario de G Suite pueda acceder a reuniones de hasta 250 participantes por llamada, un live streaming hasta 100.000 visualizaciones dentro de un mismo dominio y la posibilidad de grabar reuniones y guardarlas en Google Drive”, destacó Rodrigo Ponce, Gerente General de Google Cloud. 
La compañía también compartió tips y recursos (https://grow.google/remotework/) para cualquier tipo de trabajo remoto y está agregando recursos para poder apoyar una mayor demanda de transmisión pública en vivo en Youtube, además de desarrollar un toolkit con todas las herramientas y consejos que puede necesitar un creador que quiera organizar un evento digital en la plataforma. 
Avaya
Por su parte, habilitó su plataforma Spaces en la Nube de forma gratuita y generalizada por 90 días de licencia en la categoría Business para reuniones desde cualquier lugar para equipos móviles.
GALIB KARIM
Vicepresidente Región Latinoamérica de Avaya.
Para ello, los interesados deben ir a Ir al sitio https://zang.io/products/spaces y seleccionar la opción Sign up for Free Now! Se puede utilizar una cuenta de Office 365, Google o crear una nueva. Esta plataforma centraliza el manejo de voz, video, mensajes, chat y tareas en un solo lugar, estará disponible de modo gratuito y por 90 días para todas las personas. Para conocer más de Avaya IX Spaces ingresar acá. https://www.avaya.com/en/products/unified-communications/spaces/
Entre las principales características, la compañía destaca que Avaya IX Spaces integra las funciones de voz, video, tareas, compartir y más en una solución a la que se puede acceder fácilmente en todo lugar, desde cualquier equipo: dispositivos móviles, computadoras de escritorio, teléfonos y sistemas de sala. Está diseñada para equipos de trabajo que necesitan una forma simple y efectiva de comunicarse y administrar tareas para crear un entorno más eficiente para empresas y organizaciones.
“Hoy en día, el trabajo remoto es más necesario y efectivo que nunca. Si las empresas están adecuadamente preparadas para que su fuerza de trabajo sea remota, no solo protegen a sus empleados sino que también mantienen o aumentan la productividad de su empresa. Hay una variedad de herramientas de Comunicaciones Unificadas en el mercado, incluso gratuitas, como Avaya Spaces, que las empresas pueden utilizar sin tener que invertir.” Galib Karim, Vicepresidente Región Latinoamérica de Avaya
citrix
El aporte fundamental de Citrix es permitir a las compañías empoderar a los empleados para trabajar de manera flexible, segura e inteligente de manera remota.
Tal es el caso, por ejemplo, de Citrix ADC, una solución entrega de aplicaciones que, de acuerdo con la compañía, permite que el usuario obtenga “una experiencia de alta calidad para sus aplicaciones web, tradicionales y nativas de la nube, sin importar dónde se alojen ni dónde se encuentre”. A su vez, Citrix Workspace acerca un espacio de trabajo digital unificado, seguro e inteligente que permite a los usuarios acceder a sus aplicaciones, escritorios y datos desde donde esté.
En este sentido, para Citrix, contar con una estrategia de teletrabajo forma parte de la transformación de las empresas. “No se trata de soplar y hacer botellas, sino que implica que sea parte de la cultura de la organización, y es importante pensarlo como una de las maneras de tener un plan de continuidad de negocio”, dijo a este medio María Celeste Garros, Directora Regional de Ventas de la compañía para la región sur de Latinoamérica. Y sostuvo: “Hoy nos estamos enfrentando a una pandemia, pero las circunstancias que amenazan a la continuidad del negocio pueden ser múltiples: a fines de 2019 en Chile fue como consecuencia de las manifestaciones sociales, también pueden ser catástrofes climáticas, por mencionar algunas.”
Según los datos del estudio “El trabajador digital en 2019″ realizado por Citrix, en Argentina, solo el 43,5% de empresas permiten a sus empleados trabajar de forma remota. 
CELESTE GARROS
Directora Regional de Ventas de Citrix para la región sur de Latinoamérica.
“Desde Citrix podemos compartir las experiencias de clientes que ya están operando de esta forma, así como también asesorarlos durante el proceso. El asesoramiento es fundamental, ya que todos los beneficios que competen al teletrabajo pueden convertirse en amenazas, si no se los aborda correctamente.” 
IFX NETWORKS
Finalmente, desde IFX Networks ofrecen diferentes productos https://www.ifxnetworks.com/soluciones/ en su porfolio que le permiten entregar una solución completa para el desempeño de teletrabajo, como IFX Cloud VDI Plus, que entrega escritorios virtuales cuyo acceso es agnóstico al dispositivo siempre y cuando se soporten navegadores tipo HTML 5, aprovechando la metodología “Bring Your own Device”. 
HERNÁN SABBI
Local Product Leader de IFX.
“Cualquier empresa puede utilizar el servicio mientras se cumplan los requisitos mínimos que demanda el producto. Actualmente la oferta es muy variada, IFX está en condiciones de armar una oferta basada en los requerimientos de cada cliente.” Hernán Sabbi, Local Product Leader de IFX.
Por otra parte, IFX Smart-Comm está pensado para mantener las comunicaciones y reuniones activas, integrando Microsoft Teams con redes PSTN; e IFX Cloud Contact Center para aquellas empresas que poseen un servicio de HelpDesk o Contact Center y requieren de estos servicios para atender diferentes solicitudes que llegan de diferentes organizaciones y clientes.
Estas soluciones son fácilmente integrables con IFX Server/Endpoint Protection, producto que brinda seguridad al entorno.

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